El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

lunes, 30 de enero de 2012

EN EL RASO DE TU VOZ





         Imperio Argentina ha encandilado no sólo a su generación, sino a las posteriores; recuerdo siendo niño cuando veía sus películas –claro que en blanco y negro-, beber de su físico el canon de la mujer perfecta… soñarla, allí, sentada en el poyete de la ventana, recibiendo la tamizada luz de la tarde, moña baja de azahar en el pelo, caracolillos sobre la frente, mientras borda un pañuelo y en la languidez de su mirada canta:

El día que nací yo
qué planeta reinaría…
        La mujer ideal...

        
         Adiviné en ella la exquisitez de la interpretación en la copla femenina. Y es que Malena tenía algo especial cuando cantaba, y muy difícil de definir. Nunca apretaba; ¿para qué? si en su voz estaban tan confundidos el falsete con la voz natural que fluía con la frescura de un trino…. si resulta que debutó en 1924 y el siguiente vídeo es de 1986, una maravilla:

        

         Por último, una delicatessen, creo que poco conocida, de “Goyescas” del director Benito Perojo de 1942 




fundidas en el crisol,

la amargura y la alegría

en el raso de tu voz.


1 comentario:

  1. Hola, espero no ser una molestia, solo quería informarte sobre la apertura de inscripciones para la III Edición del Villablog.
    Villablog es un evento de nuevas tecnologías, diseñado y dirigido para blogueros.
    Este año la temática será la búsqueda de empleo, las nuevas técnicas de búsqueda de empleo a través de las webs 2.0 y vendrán jóvenes emprendedores para presentar sus proyectos de empresa con la ayuda de las nuevas tecnologías.
    Si quieres ser un ponente en el Villablog 2012 u organizar un taller, aún estás a tiempo. Infórmate de cómo inscribirte o participar a través de su web: http://villablog.es/.
    Desde los institutos e universidades también es posible presentar un proyecto tecnológico o de robótica.
    El evento será el sábado 3 de Marzo de 2012 en Rociana del Condado, Huelva. El precio es de 10 euros, que incluyen desayuno, almuerzo, merienda, bolsa del participante y el derecho a asistencia a todas las actividades del Villablog.
    ¿A qué esperas? Inscríbete ya en http://villablog.es/inscripcion-2
    Saludos y disculpa las molestias.

    ResponderEliminar