Páginas del blog

viernes, 11 de mayo de 2018

BAILAORA IDENTIFICADA


                Aparece en la Sevilla recuperada de Miguel Angel Yáñez Polo. La foto es de Emilio Beauchy, heredero de una saga de fotógrafos que lo largo de la segunda mitad del XIX difundieron a través de sus placas la belleza andaluza, tanto de monumentos, lugares paisajes, así como de interiores de hermosura singular o de ambientes tan significativos como el del Café el burrero, la más utilizadas por los flamencos de internet para ilustrar sus entradas.
                Yáñez Polo no identifica a la mujer que aparece en la foto. Lo habría hecho fácilmente, sólo con mirar las que aparecen en el libro de Fernando el de Triana, donde aparece, en otra pose, acompañada de otra artista y en el mismo decorado. Pero además, con el mismo vestido. Con una sola diferencia: el guante en la mano derecha. Extraña manera de adornar a una persona que se supone que en el momento de la foto está tocando la guitarra. Con ese guante no le podría sacar a las cuerdas ni una sola nota interesante.

Miguel Angel Yáñez Polo "Sevilla recuperada"

Se trata de “la Melliza”, que en el libro “arte y artistas flamencos” aparece con la misma guitarra, de pie, junto a otra bailaora llamada “la Honrá”. Fue portada de la revista "Instantáneas" en 1898.

José Luis Tirado Fernández