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domingo, 14 de septiembre de 2014

DE LA BIENAL Y DE MI ASOMBRO

                Por problemas familiares, no pude asistir a la inauguración de la Bienal, aunque ello no me ha impedido leer las críticas de los diarios, en las que, a excepción de El País, donde Lobatón se satisface y suscribe -este puede ser familia de Paco y debe andar a la desesperada en busca del flamenco de pie en tierra-, los demás, los de aquí, coinciden en el despropósito de tres directores, tres, entre los que lamento a José Luis Ortiz Nuevo, por mi profunda admiración por su persona y por su obra, algo que no puede impedir que la cague de vez en cuando. Y que se diga.
                El genial Alberto Garcia Reyes, el único en despreciar el engendro que fraguó Enrique junto a un trianero, sí, trianero, Riqueni, sobre el emblema cofrade de Font de Anta, cuenta en su página de ABC, que
“Sólo Arcángel cantó de verdad, aunque como todo estaba concebido para provocar, le pusieron por delante un fandango cuya historia da pena.”
                En contraposición, en la página oficial de la Bienal,  puede leerse:
Fueron tantos los momentos que los artistas, generosos, ofrecieron, que el público no pudo resistirse a romper en aplausos en cada nueva intervención.”
                Vive Dios que me recuerda mucho los comunicados de prensa durante el tardofranquismo, en los que se decía que un albañil había resultado muerto a consecuencia de un disparo al aire que había realizado la policía. Pero como además y hace muy poquito se ha celebrado una manifestación soberanista en Barcelona en la que nadie se pone de acuerdo, según sus intereses, sobre el número de manifestantes, sigan leyendo lo que dice esta página:
“Desde antes de las ocho de la tarde el público ya se agolpaba en la puerta del Teatro de la Maestranza para recibir a la XVII edición de la Bienal de flamenco. Y la Bienal no lo defraudó, le ofreció cuatro horas de espectáculo en el que el cante, como no podía ser de otro modo, fue el protagonista.”
                Y lean también lo que piensa Bohórquez en la suya:
“Pero el denigrante espectáculo de anoche no solo es indigno del maestro de Granada, sino de un festival que pretende ser el mejor del mundo en el género. Morente era algo más flamenco y mucho más serio de lo que nos han brindado José Luis Ortiz Nuevo, Pedro G. Romero y José Manuel Gamboa. Me atrevería a calificarlo de insulto al artista ya ausente, de indecencia, pero dejémoslo solo en bazofia.”
           Asi comienza la Bienal, con un director, licenciado en todo lo licenciable, gurú de Morente y la Yerbabuena, un vendedor, ni más ni menos, que afirma: "No me obsesiona la taquilla, sino que quienes vengan a la Bienal disfruten" ¡Qué bonito! Yo entiendo que una cosa lleva a la otra, ¿no? Señor Ortega, ¿cómo va a disfrutar la gente si no entra? Y, por otra parte, ¿sabe usted a cuánta gente va a dejar usted fuera de Santa Clara por ubicar allí actuaciones de artistas de mucha más amplia convocatoria? Pongo una mano en la plancha que éste de compás anda muerto, así que supongo que, de nuevo, nuestro amado alcalde y sus asesores le han dado el flamenco a las luces. Con todo cariño, Cristóbal:

Es de profesión gestor
este nuevo director
que Zoido nos ha colado.
Este hombre, licenciado
en geografía e historia,
añade a su trayectoria
dos epígrafes de  gloria,
director de la bienal
y un titulo principal:
el más feo de la historia.


José Luis Tirado Fernández

3 comentarios:

  1. Que pena que algo que se tenia como el sumun del flamenco caiga en manos tan inexpertas,habiendo como hay tantos estudiosos y conocedores del Gran Arte. Que trabajo tenéis los amantes conocedores de nuestro arte. Arte que repartido por esos mundos de Dios han creado grandes seguidores y grandes maestros
    Gracias a Dios puristas como tu hailos y asi que esto solo sirva para luchar a abanderar el flamenco que tantos amantes tiene

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    1. ¡No es la primera vez! Es tan desproporcionado como lamentable que la Bienal, joya de nuestras raíces y ARTE, se vea en estas circunstancias. Ojalá los diversos medios informativos, blogs, tertulias radiofónicas, etc, se hagan el eco responsable, e informen escrúpulosamente de todo lo impropio y disparates, a fin que (por presión social), esto no vuelva a ocurrir jamás. Blog como el del amigo Bohórquez, el tuyo y muchísimos más es el arma idonéa para proteger y defender la Bienal de una vez por todas...

      Por motivos familiares, no supe de todo esto hasta hoy, pero que ya iré "bicheando" y podré sacar conclusiones, pero vamos, con lo que hay aquí, poco más podré conseguir...
      Mil gracias, José Luis, los millones de aficionados te quedaremos muy agradecidos por tu sensibilidad y sentimientos altamente comprometido a la causa...

      Afectuosamente.

      Mari Carmen.

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  2. Doy fe que aquello fue un auténtico desproposito. Se perdió la ocasión de haber ligado un homenaje a Morente y a Paco de Lucía (nunca actuaron juntos). Hubiera bastado que actuaran Arcángel, Vicente Amigo, Israel Galvan, Miguel Poveda y Juan Manuel Cañizares. Pero aqui de lo que se trata es de aprovechar la Bienal para que los espabilaos hagan Caja. Contra más gente se suba al escenario o escriban guiones infumables mucho mejor. Un abrazo.

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