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sábado, 29 de febrero de 2020

ALAMEDA REVISITADA 2



Siglo XIX Vista de la Alameda desde el Casino Ferroviario

          Estas, que no deben considerarse crónicas o reseñas, responden más a una necesidad personal de evasión y entretenimiento. Digamos que, mejor, son comentarios e impresiones relacionados con la añoranza y el dolor.

BARCO

          Abandonamos una de las encrucijadas más clásicas de la Sevilla antigua. Aquí desaguan Corral del Toro, Cañaverería,  Correduría, Calle del Negro, Banco, Costanilla de San Martín, Pellejería.




          Por Barco, volvemos a la acera derecha, donde nos recibe este bello edificio, en el que, naturalmente, hay un establecimiento de hostelería.




          Inmediatamente, la casa de Adelita. Hay un relato en su memoria en este enlace: Aquella noche en casa de Adelita



          En la acera izquierda, zonas de esparcimiento. El centro de la Alameda.


El Ayuntamiento los llamó "umbráculos". Hay muestras de ellos en más zonas de Sevilla


       
Umbráculos
            Gente que se sienta en veladores, niños que juegan, turistas que pasean su asombro, bancos donde se sienta el tiempo perdido. ¿Un lugar recuperado? Una herida en el corazón de la melancolía. El sitio más romántico de la ciudad, o un disparo a la razón, un espacio abierto o un paisaje que lacera la mirada, un poema a la vanguardia o un homenaje al vacío de la mente.


LA ZONA RESIDENCIAL

          A partir de la esquina de Barco y hasta la esquina de Belén, fue la zona de lujo edificada de chalés y hotelitos donde vivieron artistas y toreros. Joselito el Gallo ocupó uno de ellos.




En el 89 me han dicho que vivió Chicuelo y actualmente sus descendientes
En este van a instalar un hotel

FRASQUITO

          Este edficio que un dia estuvo pintado en sus colores, también está en la acera derecha, dando esquina a Peris Mencheta.

 

La planta baja estaba ocupada por el Bar Frasquito y tambien fue zona de prostitución. Este kiosco estaba enfrente, por la acera de la Alameda.


Este Bar fue el antiguo Frasquito.

          Y siguiendo el itinerario de la acera, nos encontramos con la casa-taller de Antonio Susillo. 

Esta casa, hoy hotel, tenia una accesoria por la calle Quesos, que hoy lleva el nombre de Antonio Susillo, donde habia un jardin. De allí salieron las estatuas de Velázquez del Duque, de Montañés del Salvador, de Daóiz de la Gavidia, y los doce personajes ilustres sevillanos del palacio de los Montpensier.
Próoxima entrada: la Alameda de Pastora y Tomás

José Luis Tirado Fernández

miércoles, 26 de febrero de 2020

ALAMEDA REVISITADA


                Esto da para largo. Como toda una vida, viviendo los sitios, las historias, los bailes, los juegos, la memoria. Sí, la memoria, porque ahí cabe todo.  El interés sobre todo, el ansia de saber, de revivir… el tiempo. Sobre todo, el tiempo.
                Y qué sitio mejor para empezar, que lo antiguo. El fundador. El amurallador. Por cierto que cuando César entró en Hispalis, no dejó un sevillano vivo. Entonces andaban apoyando a Pompeyo. Cosas.


Columnas viejas de la Alameda


Pero qué limpitos están los Hércules
Foto de la Hemeroteca de la Universidad de Sevilla

Aspecto actual de la Alameda

           En los años cincuenta la Alameda presentaba este aspecto. ¿Provinciano? Puede ser. La recuerdo con mucho cariño. Esto fue después de los cines al aire libre, los kioscos de cristal, los barberos callejeros, del flamenco más auténtico.


          Si estamos justo delante de los Hércules y miramos a la derecha, vemos una esquina muy fea actualmente, con un solar ocupado con k, donde antes podíamos comprar tabaco o pipas, en el puesto de la Sorda. Recuerdo un anciano que despachaba.

Puesto de la Sorda. Década de los setenta

El mismo sitio en la actualidad
Me voy por la otra acera
porque le temo a tu madre
que tiene mú mala lengua

          Frente al puesto, y haciendo esquina con Amor de Dios, el Bar Maravillas, insignia y último superviviente de la época dorada, aunque estuvo cerrado durante muchos años durante los noventa y parte del nuevo milenio.


Manuel Vallejo solía ocupar una mesita en el interior. Allí le conoció mi padre.

          Hay una foto muy buena, antigua, en este enlace: Sevilla perdida blog
          La otra esquina, con una calle sin salida que se llamó de la Nevería. Y un edificio muy interesante

Esquina de la Nevería

PLAZA DE LA EUROPA

De la Campana a la Europa
de la Europa a la Campana
cantando por seguiriyas
anda loca la gitana...

          Andamos hacia la Correduría, pasando por la administración de loterías que fue nombrada por "Chispitas", hasta llegar a una esquina protegida por una pequeña columna de mármol





1880 Plaza de la Europa
Aqui descansaban las vacas


          El sitio es conocido como "La Europa" por el pueblo sevillano. Es una plaza de forma trapezoidal que une la antigua calle Lerena con Amor de Dios. No está dedicada al viejo continente, sino a una Virgen, Nuestra Señora de la Europa, posiblemente de algún retablo desaparecido. En el catorce vivió Manuel Font de Anta. Fue lugar de prostitución durante los últimos tres cuartos del siglo XX, pero albergó el Bar con más flamenco del planeta. Las Siete Puertas.

Estado del Bar tras su cierre, en los años ochenta

Estado actual del edificio. Al tomar esta foto, se estaba instalando un nuevo establecimiento en el local. No sabemos si relacionado con la hostelería, parece ser que sí.




Esta foto de los años veinte está tomada desde la Puerta que daba a La Europa, la de la siguiente imagen, con el dintel pintado de amarillo








          En 1915, según noticias de prensa, tuvo otro nombre: Restaurante Leopoldo:




1915 26 nov EL LIBERAL



          Tuvo este Bar una cañera de bronce con más de cien huecos. Estaba de exposición, aunque alguna vez se usó. Estaba colgada en la pared del mostrador. Y es verdad que tenía siete puertas. Los chiquillos nos entreteníamos contándolas. Una de ellas, testigo de la época, está tapiada.

Enfrente, en el número 1 de Torrejón vivió La Macarrona

          En la otra esquina con Amor de Dios, existió una tienda que a la vez era charcutería, heladería, confitería, etc. llamada "La Granja Viena"

Granja Viena




Vistas de La Europa

          En próximas fechas publicaré la segunda parte. Posiblemente habrá una tercera e incluso una cuarta. Hay tantas cosas, tantos detalles, tanto arte en la Alameda....

José luis Tirado Fernández





domingo, 16 de febrero de 2020

CAFÉ DE SILVERIO


     Si algunos flamencos se quejan de que no haya ningún recuerdo en la calle Rosario hacia Silverio y su Salón, deben saber que tampoco lo hay para recordar que en esa misma calle vivió Cervantes, y que los sevillanos somos así de desagradecidos.



En 1758, ya se llamaba Rosario. En la antigüedad, llamóse de los Ángeles

           Y como parece que todos los café cantante se han construido sobre suelo sagrado, especialmente conventos, el de Silverio no podía quedarse atrás. El nombre de dicha calle se debe a un hospital con esa advocación, que posteriormente ocuparon las monjas de Santa Ana, antes de ocupar el convento que en la actualidad poseen. En 1771, en el plano de Olavide, aparece una edificación exactamente donde se ubicaría el Salón Silverio.


QUIÉN ES SILVERIO

                Los flamencos actuales piensan que es un personaje de papel. Nada más lejos de la realidad. Antes de las dataciones, Silverio vivía en la memoria del sevillano; a los chiquillos nos llegaba por la lengua de los viejos no sólo sus batallitas, sino lo que a su vez a ellos mismos les había llegado. También nos contaban gente que leia, por prensa y libros, dónde estaban las huellas y milagros del cantaor.
                Escuchábamos en la Telefunken de madera que estaba debajo del cuadro de la Virgen del Carmen a la hora de acostarnos, el flamenco que La Voz del Guadalquivir, Radio Sevilla, Radio Popular, etc., nos ofrecía. El ídolo, vivo todavía, Caracol; Valderrama, Pinto, Sevillano, Maravillas, Paquera… y muchos más que no cito. Entonces eran muchos. Presentes, porque a esos sí que los he visto, con estos ojos, a Marchena, en San Eloy, y a Pastora, en el homenaje que le organizaron junto a su marido  Alberto Oliveras, Mairena y Naranjito, entre otros, en la pila del pato, frente a su domicilio. De mayor, he coincidido con personas que estuvieron allí. En la memoria, Vallejo, Chacón, Carbonerillo, Tomás...
                De Silverio nos decían las lenguas antiguas, con más literatura que erudición, sobre cómo cantaba,  aunque nadie lo había escuchado, sobre su físico*, aunque nadie lo había conocido, sobre sus andanzas, aunque poco era lo publicado y conocido, sobre los lugares, aunque estaban confundidos.

                *Una leyenda urbana atribuye a Silverio tales dimensiones y tal peso, que cuando murió, tuvieron que avisar a una empresa de transporte de pianos para poder bajar el féretro hasta el coche de difuntos. Popular.

                Esta es la casa donde murió Silverio, hoy inexistente.

Obsérvese la estrechez de la avenida
                Hoy, a través de la investigación, están más que documentados todos esos términos, aunque sobre sus cantes, si no fuera por la transmisión oral, estamos donde lo dejaron Tenazas, Chacón, Matrona, etc.. Sobre su voz, bien fuera de muñeca o de ultratumba, igual, aunque cualquiera de los que aseguran haberlo escuchado, como Fernando el de Triana, apuntan que era canela. ¿Que quién es Silverio? Yo conozco a dos. Uno etéreo, idealizado, mítico y legendario. Otro, fundamentado, documentado y frío. Lo de antes, sin ningún fundamento, me parecía bello, o al menos más bello que lo de ahora. Y de amar a Silverio como lo amo ahora, prefiero amarlo como lo amaba siendo niño. Al turrón.

MAESTRO DE BAILE

              Sabemos por la Guía de Sevilla y su provincia, que al menos desde 1871, y en 1873, 1874, 1875, 1876,  1877, 1879 y 1880 aparece Silverio como maestro de baile en Tarifa, 1. Que en la Guía del viajero de 1872, como escuela de baile.


1872 Guía de Sevilla, su provincia. academia de baile

                Que en la misma guía, en 1877 aparece: “Franconetti Aguilar, Silverio, cantador de flamenco. Potro, 7.” 


Calle Potro 7


1787 SEMANARIO SEVILLANO
y en 1878: “Franconetti Aguilar, Silverio, cantador de flamenco. Tarifa 1.”, y lo mismo en 1881. En 1888 también aparece como cantador de flamenco, pero en Rosario 4.


1883 Silverio y El burrero profesores de baile Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración
                Y que no es hasta 1882, en la misma guía, cuando por fin aparece Silverio en Rosario, 4, y Manuel Ojeda Rodríguez, en Tarifa, 1. Lo mismo en 1883. Ese mismo año aparecen como profesores de baile en  el  “Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración”.  En 1884, 1885, 1886, 1887, 1888 vuelve la Guía con la mención de Silverio Y Manuel.

         Por cierto, que la Farmacia el Globo, que añoramos los sevillanos con cariño, al menos los que la recordamos antes de su cierre, estaba situada en Tetuán, 20, junto a Calzados Garach.



1875 20 MARZO LA ANDALUCIA FARMACIA EL GLOBO ANUNCIO



          Tuvo un almacén situado en la cercana calle Rosario, posiblemente en el local abandonado por el negocio de Silverio.



Farmaciaelglobo.es
       El edificio sigue en pie




MAESTRO DE CANTE

                En 1873, el 24 mayo, en La Nación (Madrid), se habla en una reseña del estilo “A lo Silverio”.


                En 1879, en el Boletín de loterías y de toros (Madrid), aparece actuando el dos de junio en el café de la Bolsa de la calle Barquillo.



                Siguen con dicha actuación el día nueve, según se recoge en El Globo (Madrid)



         Entre 1880 y 1882, Francisco Rodriguez, en un artículo en La Época de Madrid de 1922, titulado “El canto andaluz, gitano y flamenco”  afirma haber estado recibiendo clases de Silverio acompañado del mismísimo Demófilo.  Francisco debió tener un compás excepcional.


         Muy floreciente debió ser el año 1885, pues en el local de Rosario 4 se reciben visitas ilustres. Como esta, en el mes de marzo.

1885 8 mar visita gobernador Cafe Silverio La Iberia (Madrid)

         Y Silverio se desdobla, ya que en el café cantante que regenta en Huelva, se produce un suceso. Pólvora.

1885 2 jul La República (Madrid)
1885 2 jul La Época (Madrid)

         Mientras, en Sevilla, continúan abiertos Silverio y El Burrero. Incluso en 1886



       El Hospital del Amor de Dios, de Sevilla, fue aprovechado tras su abandono o demolición para instalar locales de ocio durante la segunda mitad del XIX. El teatro Cervantes aun subsiste. Fue construido sobre el citado solar.


Aqui se puede apreciar algún murallón del hospital, foto de los años cincuenta

1871 17 dic teatro lope de rueda  LA ANDALUCIA
          El teatro de Variedades estaba en la calle Bayona, 6 (actual Federico Sánchez Bedoya) y el Teatro Rioja en el Pumarejo.


Amor de Dios 31(actual)


En 1885, el Café teatro Variedades, estaba en Amor de Dios, 23




En este lugar estuvo el café cantante Lope de Rueda, el Variedades y posiblemente la sucursal de Silverio. He leido sobre un cafe de verano en la Alameda, pero no tengo constancia cierta.

    Pues allí debió estar la sucursal del café Silverio por la pista que nos da la siguiente reseña. Sospechamos que se trata del local ocupado por el Lope de Rueda y posteriormente por el Varietés Lido y Cine Trajano.
1887 6 nov. Cafe  de Silverio El Perecito(Sevilla)



         Una reseña, en 1887, hecha por un “tourista”, refiere una visita al café Silverio

1887 27 oct La Época (Madrid)

          MUERE SILVERIO

           



Fecha de la muerte.


José Luis Tirado Fernández