El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 16 de febrero de 2020

CAFÉ DE SILVERIO


     Si algunos flamencos se quejan de que no haya ningún recuerdo en la calle Rosario hacia Silverio y su Salón, deben saber que tampoco lo hay para recordar que en esa misma calle vivió Cervantes, y que los sevillanos somos así de desagradecidos.



En 1758, ya se llamaba Rosario. En la antigüedad, llamóse de los Ángeles

           Y como parece que todos los café cantante se han construido sobre suelo sagrado, especialmente conventos, el de Silverio no podía quedarse atrás. El nombre de dicha calle se debe a un hospital con esa advocación, que posteriormente ocuparon las monjas de Santa Ana, antes de ocupar el convento que en la actualidad poseen. En 1771, en el plano de Olavide, aparece una edificación exactamente donde se ubicaría el Salón Silverio.


QUIÉN ES SILVERIO

                Los flamencos actuales piensan que es un personaje de papel. Nada más lejos de la realidad. Antes de las dataciones, Silverio vivía en la memoria del sevillano; a los chiquillos nos llegaba por la lengua de los viejos no sólo sus batallitas, sino lo que a su vez a ellos mismos les había llegado. También nos contaban gente que leia, por prensa y libros, dónde estaban las huellas y milagros del cantaor.
                Escuchábamos en la Telefunken de madera que estaba debajo del cuadro de la Virgen del Carmen a la hora de acostarnos, el flamenco que La Voz del Guadalquivir, Radio Sevilla, Radio Popular, etc., nos ofrecía. El ídolo, vivo todavía, Caracol; Valderrama, Pinto, Sevillano, Maravillas, Paquera… y muchos más que no cito. Entonces eran muchos. Presentes, porque a esos sí que los he visto, con estos ojos, a Marchena, en San Eloy, y a Pastora, en el homenaje que le organizaron junto a su marido  Alberto Oliveras, Mairena y Naranjito, entre otros, en la pila del pato, frente a su domicilio. De mayor, he coincidido con personas que estuvieron allí. En la memoria, Vallejo, Chacón, Carbonerillo, Tomás...
                De Silverio nos decían las lenguas antiguas, con más literatura que erudición, sobre cómo cantaba,  aunque nadie lo había escuchado, sobre su físico*, aunque nadie lo había conocido, sobre sus andanzas, aunque poco era lo publicado y conocido, sobre los lugares, aunque estaban confundidos.

                *Una leyenda urbana atribuye a Silverio tales dimensiones y tal peso, que cuando murió, tuvieron que avisar a una empresa de transporte de pianos para poder bajar el féretro hasta el coche de difuntos. Popular.

                Esta es la casa donde murió Silverio, hoy inexistente.

Obsérvese la estrechez de la avenida
                Hoy, a través de la investigación, están más que documentados todos esos términos, aunque sobre sus cantes, si no fuera por la transmisión oral, estamos donde lo dejaron Tenazas, Chacón, Matrona, etc.. Sobre su voz, bien fuera de muñeca o de ultratumba, igual, aunque cualquiera de los que aseguran haberlo escuchado, como Fernando el de Triana, apuntan que era canela. ¿Que quién es Silverio? Yo conozco a dos. Uno etéreo, idealizado, mítico y legendario. Otro, fundamentado, documentado y frío. Lo de antes, sin ningún fundamento, me parecía bello, o al menos más bello que lo de ahora. Y de amar a Silverio como lo amo ahora, prefiero amarlo como lo amaba siendo niño. Al turrón.

MAESTRO DE BAILE

              Sabemos por la Guía de Sevilla y su provincia, que al menos desde 1871, y en 1873, 1874, 1875, 1876,  1877, 1879 y 1880 aparece Silverio como maestro de baile en Tarifa, 1. Que en la Guía del viajero de 1872, como escuela de baile.


1872 Guía de Sevilla, su provincia. academia de baile

                Que en la misma guía, en 1877 aparece: “Franconetti Aguilar, Silverio, cantador de flamenco. Potro, 7.” 


Calle Potro 7


1787 SEMANARIO SEVILLANO
y en 1878: “Franconetti Aguilar, Silverio, cantador de flamenco. Tarifa 1.”, y lo mismo en 1881. En 1888 también aparece como cantador de flamenco, pero en Rosario 4.


1883 Silverio y El burrero profesores de baile Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración
                Y que no es hasta 1882, en la misma guía, cuando por fin aparece Silverio en Rosario, 4, y Manuel Ojeda Rodríguez, en Tarifa, 1. Lo mismo en 1883. Ese mismo año aparecen como profesores de baile en  el  “Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración”.  En 1884, 1885, 1886, 1887, 1888 vuelve la Guía con la mención de Silverio Y Manuel.

         Por cierto, que la Farmacia el Globo, que añoramos los sevillanos con cariño, al menos los que la recordamos antes de su cierre, estaba situada en Tetuán, 20, junto a Calzados Garach.



1875 20 MARZO LA ANDALUCIA FARMACIA EL GLOBO ANUNCIO



          Tuvo un almacén situado en la cercana calle Rosario, posiblemente en el local abandonado por el negocio de Silverio.



Farmaciaelglobo.es
       El edificio sigue en pie




MAESTRO DE CANTE

                En 1873, el 24 mayo, en La Nación (Madrid), se habla en una reseña del estilo “A lo Silverio”.


                En 1879, en el Boletín de loterías y de toros (Madrid), aparece actuando el dos de junio en el café de la Bolsa de la calle Barquillo.



                Siguen con dicha actuación el día nueve, según se recoge en El Globo (Madrid)



         Entre 1880 y 1882, Francisco Rodriguez, en un artículo en La Época de Madrid de 1922, titulado “El canto andaluz, gitano y flamenco”  afirma haber estado recibiendo clases de Silverio acompañado del mismísimo Demófilo.  Francisco debió tener un compás excepcional.


         Muy floreciente debió ser el año 1885, pues en el local de Rosario 4 se reciben visitas ilustres. Como esta, en el mes de marzo.

1885 8 mar visita gobernador Cafe Silverio La Iberia (Madrid)

         Y Silverio se desdobla, ya que en el café cantante que regenta en Huelva, se produce un suceso. Pólvora.

1885 2 jul La República (Madrid)
1885 2 jul La Época (Madrid)

         Mientras, en Sevilla, continúan abiertos Silverio y El Burrero. Incluso en 1886



       El Hospital del Amor de Dios, de Sevilla, fue aprovechado tras su abandono o demolición para instalar locales de ocio durante la segunda mitad del XIX. El teatro Cervantes aun subsiste. Fue construido sobre el citado solar.


Aqui se puede apreciar algún murallón del hospital, foto de los años cincuenta

1871 17 dic teatro lope de rueda  LA ANDALUCIA
          El teatro de Variedades estaba en la calle Bayona, 6 (actual Federico Sánchez Bedoya) y el Teatro Rioja en el Pumarejo.


Amor de Dios 31(actual)


En 1885, el Café teatro Variedades, estaba en Amor de Dios, 23




En este lugar estuvo el café cantante Lope de Rueda, el Variedades y posiblemente la sucursal de Silverio. He leido sobre un cafe de verano en la Alameda, pero no tengo constancia cierta.

    Pues allí debió estar la sucursal del café Silverio por la pista que nos da la siguiente reseña. Sospechamos que se trata del local ocupado por el Lope de Rueda y posteriormente por el Varietés Lido y Cine Trajano.
1887 6 nov. Cafe  de Silverio El Perecito(Sevilla)



         Una reseña, en 1887, hecha por un “tourista”, refiere una visita al café Silverio

1887 27 oct La Época (Madrid)

          MUERE SILVERIO

           



Fecha de la muerte.


José Luis Tirado Fernández





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