El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

GEROMA LA GITANA, MODELO DE BEAUCHY


GERÓNIMA JIMÉNEZ HEREDIA 

                Nació en Jerez de la Frontera en 1865. Geroma la gitana era hija de Francisco Jimenez Garcia y Ana Manuela Heredia Campo y prima hermana de Juan el de Alonso. Francisco, su padre, y la madre de Juan eran hermanos.

                Dos tías de Juan, Juana y Soledad Vargas Seda, comparten cartel con Geroma, en el incipiente café de Silverio, en 1882, donde también constan ilustres figuras de la época.

Existe la posibilidad de que Juana pudiera ser la hermana de Juan el de Alonso, de la misma edad de Geroma, siendo su prima hermana. Pero no consta en ningún censo de Sevilla, poco probable.

BEAUCHY

                Esa serie de fotos de Geroma y Rojitas, podría haberse tomado alrededor de esas fechas. Ella tendría entonces diecisiete años y Víctor, treinta y dos.




                Gerónima Jiménez Heredia es la que aparece junto a Rojitas. Suelen confundirla con Gerónima Leyton de la Hera, prima hermana de Manuel Torre y madre de Currito, pero esta tenía entonces solamente doce años.

ESPLUGAS

                En 1883, cuando tenía dieciocho años, otro ilustre retratista barcelonés, Antoni Esplugas, la impresionó en el Café de la Alegría de Barcelona, con un pie de foto espectacular:

Geroma la gitana bailadora por todo lo alto. Café de la alegría. Barcelona 1883

                En 1884, Geroma vive en Sevilla, en la Alameda, en el dieciséis, junto a su madre y su hermano Francisco, en el mismo patio que sus familiares, Juan Vargas Salguero, su esposa Maria Seda Vega  y sus hijos José y Soledad. Falta Juana Vargas Seda, que era por entonces pareja de Paco de Oro y que en 1885 convivían, junto a la hija de Paco, Pepa, de quince años, en la acera de enfrente, en el número 80.

El estilo abullonado. El vestido sigue el patrón propio de las formas reminiscentes del XIX, y que inspira el manto de la Virgen del Rosario, de la Hermandad de Montesión, de la calle Feria, devoción de grandes artistas, entre otras, Estrellita Castro, María del Monte, Enrique el cojo y toda la Alameda. A principios del XX, se anunciaba como costurera la madre de una gran bailaora, experta en vestidos flamencos.

                Poca historia tiene la carrera artística de Gerónima Jiménez, no conocemos más datos de su actividad, ni de cuándo la abandonó. Pero podemos adivinar que enfermó gravemente y tuvo que dejarlo.

                Como consta en el anterior certificado de defunción, sucumbió en Jerez de la Frontera a una tuberculosis, en la calle Cantarería, donde llegan nítidas las campanas de la espadaña de Santiago. Murió a los veinticuatro años un 22 de julio de 1889, como constata el diario El Guadalete.

 


José Luis Tirado Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario