El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

sábado, 6 de febrero de 2021

PACA AGUILERA EN EL CORRAL DE LOS CHICHAROS

    Nicolás, su padre, era de oficio panadero. En un padrón de Sevilla de 1889, junto a su esposa, María Dominguez Sanchez y siete de sus catorce hijos -algunos habían perecido y otros estarían casados en esa fecha-, habita en la calle Lumbreras, 6, en el famoso y celebrado "Corral de los Chícharos", donde declara llevar un año establecido en la ciudad. 

Este aspecto presentaba el Corral de los Chicharos en esas fechas. Significativa la leyenda contenida en la foto.
Este aspecto presentaba el Corral de los Chicharos en esas fechas. Significativa la leyenda contenida en la foto.

LOS DUENDES DE LA ALAMEDA

    Si Paca llegó a Sevilla en 1888, con once años, seguro que tuvo buenas oportunidades de asimilar cante, de empaparse de los estilos reinantes en ese centro del universo flamenco en el que, posiblemente por los azares de la vida, había aterrizado. Bohórquez afirma que Paca pertenece a la escuela sevillana, mas como transmisora, también dejó impresionados cantes de Málaga así como los atribuidos a La Andonda, que en esas fechas, y hasta 1902, habitaba en Triana.

El corral de los Chicharos en la actualidad. Un hotel ocupa sus antiguos partidos y viviendas.
El corral de los Chicharos en la actualidad. Un hotel ocupa sus antiguos partidos y viviendas.


    Fue la décima de aquellos catorce hermanos, algunos de los cuales se adaptaron a la vida sevillana y se establecieron en la urbe. Su hermana María, mayor que ella cinco años, y que según testimonios, actuaba junto a ella en las Cocheras de Pineda,  la actual plaza de Villasís. Este lugar estaba a espaldas del Novedades, y debió ser un local de espectáculos de finales del XIX. 


    Paca desarrolló su vida artística fuera de Sevilla, y recorrió España entera coincidiendo con los grandes artistas de la época, acompañada de varios guitarristas. Murió en Madrid en 1913. Había nacido en Ronda el quince de enero de 1877.
    Lo mejor, su cante. 


Ya lo dije:

Cuando escucho soleá,
siempre me suena a Triana,
yo no sé porqué será.

José Luis Tirado Fernández


1 comentario: