El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

jueves, 11 de marzo de 2021

NO LO SABEN ELLOS BIEN

Voy por San Luis y me encuentro en la pared semejante dibujo:


    Creo que se trata de una plantilla. Una de esas de chapa que se troquela y a la cual se le pasa un rodillo con pintura y el resultado es este. Recordé los tiempos de clandestinidad de los rojos de aquel tiempo, más honrados, más comprometidos y más coherentes que los actuales. En nuestro caso, usábamos una imprentilla que llamábamos la "vietnamita" y con la cual se imprimían las octavillas de manera artesana y más rápido que una por una.

Pastora con Luisa Ortega
EL ICONO

    Seguramente sea una promoción de la exposición pictórica que se ubica en la calle Cardenal Spinola, donde por cierto estuve la semana pasada. Me asomé tímidamente y un jambo con una guitarra en la mano... ¡¡¡óle!!! me invitó a pasar. La primera intención que tuve fue pedirle que me acompañara una siguiriya, pero entre la mascarilla, el ambiente de desconfianza del cov19, y el frío, lo dejé pasar. Pasar, pasé, y estuve viendo los cuadros. Me regocijaba ver tanta y tanta imagen de Pastora, y alguno en los que se reproducia las caras de mujeres flamencas, como Fernanda, Serrana, Serneta, la Niña de la Puebla, etc.





    La verdad es que me ha gustado; no entiendo la intención, pero me agrada mucho ver que uno o muchos se acuerdan de Pastora y hacen una demostración icónica de su rostro. Han retirado del original la peineta y le han puesto otra con una leyenda: ARTE. No lo saben ellos bien-

José Luis Tirado Fernández

1 comentario:

  1. Buscando blogs flamencos he topado con el tuyo. Me gusta, he sentido sensación de soledad, abandono, "bella,pero vencida". Desde Alicante, sort i salut.

    ResponderEliminar