El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 17 de enero de 2021

DOS QUE CANTABAN CORTO

 

                El Cantaor largo siempre se ha entendido que es aquel que toca más palos o la totalidad, cuestión inasequible en el cante. Mayormente por los localismos. Lo contrario,  los cantaores cortos, han existido  siempre, pero por respeto nunca se les ha señalado ni han sido referenciados por ello.

                Lo mismo con cantaores que dedicaron su carrera a cantar por Caracol o Camarón. Y a algunos les ha ido muy bien, y grabaron mucho. De Camarón ha habido bastantes. Algunos siguen viviendo de su estilo. Sobre Caracol, me viene al pensamiento el nazareno José Collantes de Terán, un cantaor que, a pesar de de dominar los estilos soleareros alcalareños, tuvo cierta repercusión por su parecido en la voz con Manuel Ortega Juárez.

                Para el anecdotario, debutó en la Bienal a los 77 años. Murió en 2018. Tuvo incluso los seguidores que le proporcionó esa imitación de cantes caracoleros, y por lo que fue más conocido.

DE SEVILLA, SEVILLANO

                Antonio Pérez Guerrero nació en Sevilla, en San Julián, pero su familia se trasladó cuando tenía nueve años a Alcalá de Guadaira, donde aprendió de Joaquin el de la Paula y de El Curilla. Pero destacó como gran fandanguero e  hizo su estilo inconfundible. Escribía sus propias letras y alegaba que su fandango se basaba en el apretón final, donde hacía un gran esfuerzo, tanto de musicalidad como de pronunciación, ya que se resumía en un solo tercio más de la mitad del fandango. He aquí la muestra.

Acompañado por El Niño Ricardo


EL FANDANGO DE TRIANA

                Algunos lo han calificado de esa manera. Fandango trianero. Gordito. Yo hablé con su nieta en una ocasión y dejé en este mismo blog esta entrada:

http://miflamencoymipoesia.blogspot.com/search?q=gordito

                De su calificación, doctores tiene la ciencia. Pero es de los fandangos que más me llegan al alma. Es un verdadero puñal, semejante a la saeta antigua de un minuto. También los creaba Manuel. De verdadero lujo, la siguiente:

 

Que es lo que me pasa a mí,

un loco me preguntó

que es lo que me pasa a mí,

el loco a mi me escuchó

y entonces le oí decir

tú estas más loco que yo.

                Y como esa, 3.800 más, que debe custodiar su familia. Una buena edición para los aficionados; ahí debe haber mucha filosofía y mucha sabiduría escrita. Le vamos a escuchar cantar en el Morapio, donde seguro escribió muchos fandangos, por ser este el lugar donde paraba. Nostalgia.

                Así que el fandango corto, en realidad es, por lo escuchado, el de más dificultad de interpretación. Pero ya no nacen creadores como Manuel o Antonio. Y bueno, que yo sepa, profesionalmente al menos, aquí no sale nadie que se dedique a ello.O será que ya no existe ese público fandanguero de antes.


José Luis Tirado Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario