El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

martes, 12 de enero de 2021

JUANACA, AMANTE DE ABRIL Y MAYO

 

 

Amante de abril y mayo,

morena de mi pasión,

te llevo como a caballo

sentada en mi corazón

 

                No nació en la Trinidad de Málaga, pero sí muy cerca,  junto a la orilla del Guadalmedina, en Puerta Nueva, a tiro de piedra del barrio. Por el año de su nacimiento, 1853, es candidata a estar en la foto del café cantante de Beauchy. Sin embargo, como los soñadores del  tiempo, yo tampoco creo que sea la que está sentada en el centro del escenario. A lo mejor es otra de las presentes, o a lo mejor no está. Esa foto tiene un halo que me asusta.


EL CANTE Y EL BAILE

                La Juanaca, artísticamente, y por las reseñas y testimonios, debió ser la repanocha. Fernando el de Triana la cataloga como gran intérprete de alegrías para el baile y soleares. Lástima que no haya dejado ninguna grabación de voz o imagen, y su biografía está dispersa en internet con más literatura que rigor, asegurándose en un diario que fue esposa de un hermano de La Mejorana y que tenía un hijo llamado Jose Monje Escalona???.       

                 Más luz arroja Don Eusebio Rojas en un estudio sobre los café cantante de Málaga, localizándola en 1920 junto a sus hijos José y Pastora, cuyo padre era Francisco Rojas, viviendo en Málaga. Pero, ¿Qué fue de los hijos que tuvo Ángela Juana con Víctor Rojas, Antonio (1879) y Francisco (1883) y que fueron documentados en este mismo blog? Menos preguntas y más datos serian convenientes en estos sitios, en los que intentamos datar en frío a artistas flamencos. Pero la realidad es que nadie tiene, hasta ahora, noticias de esos hijos. Si se fue a Málaga, ¿se haría cargo Víctor Rojas de ellos? ¿Murieron ambos?

EL DOLOR

                Con siete años perdió a su padre y su hermana Maria Dolores; su madre, viuda con veintiséis años, encuentra consuelo en brazos de un pariente, Joaquin Heredia Romero, con quien aparece en los censos de Sevilla, en 1888, con un hijo llamado Joaquin Bernal Cortés, sus mismos apellidos.

                Juana, en 1888, vive en el mismo patio que su madre, en Amor de Dios, con una hija, Eloisa, que suponemos se trata de Pastora, la hija que tuvo junto Francisco Rojas. Su vida en Sevilla debió ser intensa, suponemos que llegó para actuar en  el café de Manuel Ojeda, y luego prodigarse en los distintos locales de Sevilla y toda España.





Su último registro, en 1895, lo hallamos en Butrón, con su hija Pastora. Ignoramos si su hijo José, que aparece más tarde en Málaga, viviría con su padre y su abuela en la calle Sol. No consta. Sin embargo leemos que en los años veinte regentaba una taberna en dicha ciudad, donde su otrora apasionada madre, ya con 67 años, es posible que ya no bailara.



José Luis Tirado Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario