El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 20 de agosto de 2023

LOS REDAÑOS DE MATILDE PRADA

 

Revista Nuevo Mundo, 4 de junio de 1896

“Los «Niños Sevillanos» pusieron de moda el baile andaluz, y poco después " no había salón ni saloncete en que señoritas más ó menos distinguidas no hicieran sonar los palillos bailando sevillanas ó panaderos.

Surgieron entonces los profesores de baile, y de ellos los que tuvieron más lecciones fueron Matilde Prada y Adolfo Medina. La Prada y Medina formaban una pareja excelente, y su baile, reproducido por fotografías, ha servido para explicar en centones y enciclopedias las diferentes figuras de las danzas andaluzas. Adolfo Medina murió trágicamente, suicidándose en su casa de la calle de Colón, frente á un altar que tenía instalado en su propia alcoba. Y no se crea que Medina fue entre los boleros el único suicida.”

Revista Por esos mundos (Madrid). 1/2/1902 

Esta reseña de primeros del siglo XX es una visión periodística del auge que tomó el baile de palillos hacia finales del XIX en España. Sería arduo hacer un listado de los artistas que trabajaron en esa época, y más sin dejar alguno fuera.

Parece que Matilde Prada Mercé, (Sevilla, 1973) era de armas tomar. Nació en el barrio de San Julián en las huertas que en aquellas fechas circundaban el barrio, desde las traseras de Santa Lucía hasta la Puerta de Córdoba. Estaban en pie también la Puerta del Sol y las murallas adyacentes. Nació el mismo año que Salud Rodríguez Álvarez, la hija del Ciego, y en el mismo barrio.

Según la noticia de 1902, ante el ataque furibundo de María Fernández, y en legítima defensa, se quitó un zapato y, a taconazos en la cabeza, la dejó como al Señor. Vaya redaños.


 

Jose Luis Tirado Fernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario