El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

ANTONIO EL MACARENO

 

ANTONIO EL MACARENO

 

Poseía una voz agachonada, al gusto del siglo, tipo Vallejo, Chacón, Marchena y tantos como triunfaron al agrado del gran público, y que de vivir hoy día, andarían en la pugna por los Grammy latinos.

                No era un genio El Macareno, aunque parece que su mayor mérito pasó por ser pareja de una gitana de Cádiz, de la rama de los Cantorales, prima hermana de Antonia La Gamba, sobrina del Viejo de la Isla y María Borrico y que se llamaba Josefa Díaz Fernández, más conocida como Pepa de Oro.

Pepa de Oro

                Nació, no en la Macarena, como su apodo podría sugerir, sino en Pruna, el ocho de junio de 1882, aunque desde los cinco años vivió en la capital, en el barrio de la Feria y posteriormente en el arrabal macareno.

En su registro militar, de 1902, solicita su exclusión del ejercito, por ser hijo de padres sexagenarios y ser su hermano mayor, Ramón, casado. Medía un metro sesenta y esta era su imagen.

Antonio el Macareno

Ah, sí, se llamaba Antonio Valiente Tineo, y en 1915 vivía junto con Josefa en Madrid, en la calle Manuel Fernández y Gonzalez. Eran supervivientes de la época dorada del flamenco que fue ajusticiada en 1908 con la prohibición de los café cantantes. Ver aquí:

http://miflamencoymipoesia.blogspot.com/2020/01/cafe-cantante.html

Allí siguieron viviendo artistas tan notables como Las Coquineras, Adela Torrado (bien casada) Salud la hija del ciego, Amalia Molina, María la Macarrona, Maria Malvido y Fosforito, Antonio Chacón, Matilde Prada y su hija Esperanza, El Mochuelo, Rafael Pareja, Pastora Imperio con su hermano Víctor y una prima ¿o hermana? llamada Pastora Rojas Escalona, hija de Juanaca. Más adelante hay más.

-

Antonio cantaba así:

 

 

José Luis Tirado Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario