El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 25 de mayo de 2014

PÁJARO NEGRO

LA CAITA

                María Ángeles Salazar Saavedra 'La Caita',gitana extremeña nacida en 1964  que comparte ADN flamenco con la familia de Porrinas, que se prodiga poco en sus actuaciones y que no está dentro de los circuitos comerciales del ámbito de promociones, subvenciones, etc.… y desde luego, estoy seguro de que porque ella no lo quiere, porque según mi opinión se trata de una gran intérprete, con jondura y capaz  de acometer cantes por derecho, ya que sin ser un cantaora larga, al menos no conozco esa faceta, posee un rajo y un dominio de los altos que me recuerda los matices de Macanita. Es referente claro de los jaleos y los tangos extremeños, cuyo primer certamen ganó.



LATCHO DROM

                Tony Gatlif, más recordado por haber dirigido “Vengo” (2000) protagonizada por Antonio Canales y en la que La propia Caita interpreta unos tangos llamados “La calle del aire” la dirigió. Se trata de un documental de 1993 galardonado en el festival de Cannes y dedicado al pueblo gitano, su música y su danza, desde la India hasta España, donde aparece nuestra trianera Remedios Amaya, en el que La Caita interpretó un tema llamado “Pájaro negro”; esta es la letra:


Ay, tú eres una cigüeña

que rozó la tierra.

Yo soy un pájaro negro

caído en ella.

 

¿Por qué me escupes en la cara?

Qué más te podía hacer ser yo

que por ser morena y gitana?

 

Que más remedio compañera

que por ser morena y gitana?

 

Desde Isabela La Católica

Desde Hitler hasta Franco

fueron víctimas

de sus guerras

toitos los gitanos.

 

Algunas noches

Algunas noches

como otras noches

me muero de envidia

viendo como acaricias

a tu perro.


 

             A algunos de los seguidores de los hermanos Amador, Raimundo y Rafael, y de quienes yo me declaro ferviente admirador, les resultará familiar, por haberla visto con anterioridad en este vídeo, que grabó con ellos, en este caso, acompañándose de la guitarra. Aparecen, jovencísimos todos, varios trianeros de lujo,  un Bobote de pobladísima cabellera, un Rafael el Eléctrico -más que nunca- un Changuito inspiradísimo y genial, y una Carmelilla Montoya pa´comersela -que en este tramo no aparece-, poniendo la pica del Pirolo allí donde la concentración de arte trianero lo requería.

                Y para los muy sevillanos, señalarles como emotivo en este video el paseo que Raimundo se pega por el jueves, hace ya un montón de años y en el que aparece la  casa de los artistas y su patio, encontrando todavía ocupados los pequeños talleres que allí se ubicaban.

 



José Luis Tirado Fernández

2 comentarios:

  1. Firma testimonial de mi afecto, admiración y valoración a mi amigo y seguidor entrañable y un destacadisimo poeta...
    Tus creaciones realzarán mi modesto blog para la posteridad.
    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Mi enhorabuena, José Luis. Precioso poema, que has rematado magistralmente.

    Algunas noches
    como otras noches,
    me muero de envidia
    viendo como acaricias
    a tu perro.

    Un profundo sentimiento- ¡Que bonito, amigo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar