El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

DICEN DE MÍ

 PRESENTACIÓN DE D. RAMÓN GÓMEZ DEL MORAL EN EL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DEL GRUPO DE EMPRESAS RENAULT, GINES. SEVILLA.
                …Conozco a José Luis Tirado Fernández desde hace años. Semanas atrás me abordó y dijo: ¿Te puedo hacer una petición? Le contesté, sin balbucir, que —fuera lo que fuese— lo diera por hecho. Mi sorpresa fue cuando me expuso si quería ser su presentador. Se había comprometido a exaltar la XII edición del Pregón Cofrade de la Asociación de Vds. aquí, en la localidad aljarafeña de Gines. Me dejó perplejo. Reaccioné con lentitud, aunque estaba seguro de la certidumbre de mi respuesta y el compromiso inherente. Íntimamente me preguntaba si podría, en el corto espacio de una presentación, hacer una síntesis de su dilatada experiencia en las diversas disciplinas que domina y poder ofrecer una adecuada muestra de su personalidad. Con honor acepté y agradecí su propuesta. Es ahora mi deseo, no defraudarle y acertar plenamente.
                José Luis estuvo, en estas mismas dependencias, hace solamente un mes —con motivo de la Noche Flamenca aquí celebrada—. Quizás algunos aún no hayan tenido la oportunidad de departir con él algunos momentos. Puedo asegurar son de auténtica magia. Escuchándole, he vislumbrado la gloria, he tocado el cielo, he permanecido inmóvil evitando que el menor ruido rompiese los instantes de hechizo que proporcionaba. Un halo especial le envuelve cuando canta flamenco, recita poemas o, simplemente, charla en una tertulia de amigos. Sólo esbozaré algunos rasgos de su personalidad, prefiero que cada uno de Vds. descubra el talento que posee, la cordialidad con que trata a sus interlocutores o la sensibilidad que derrocha en cuanto se propone hacer. Son muy sencillas —y cabales— las metas y objetivos que tiene como norte de actuación en su vida: agradar a cuantos le rodean. Son principales rasgos de su personalidad la sencillez y naturalidad. Así como la voluntad de colaborar en cualquier petición que se le proponga. Siempre alegre y deseoso de ofrecer sus cualidades al servicio de todos, por supuesto, altruistamente. De ahí que sea un ardiente admirador de Tomás Pavón, que nunca puso precio a su arte.
                Casi al final de la década de los cincuenta vino al mundo. Fue de los últimos sevillanos que vio la luz por primera vez cuando un edificio emblemático de Sevilla estaba a punto de cerrar sus puertas tras siglos de existencia. Su madre, Manuela, lo alumbró en el Hospital de las Cinco Llagas, en el barrio de la Macarena. Pepe, su padre, no cupo de gozo al ver su primer hijo. Años después al incorporarse al modesto hogar: Teresa, Mercedes, Carlos y María Luisa, serían una unida familia numerosa.
                …Con sólo ocho años toma parte del coro de voces blancas. Un día, cantando en la Iglesia de Santa Cruz, en presencia del Cardenal Bueno Monreal, le dijo que tenía una voz muy bonita. Bien podríamos asegurar que ostenta un importante récord, ya que —Monseñor Fray Carlos Amigo—, actual Cardenal, cuando escuchó su voz en el Coro de Campanilleros de la Asociación NUEVO SÁBADO CLUB, en la Navidad del 2004, también le dedicó el mismo elogio…
…Cumple de sobra, con el perfil de sevillano comprometido. Opinión que podrían corroborar una serie de personajes que frecuentan su negocio de restauración: Costaleros, artesanos, capataces, cantaores, cofrades… en definitiva, muchos amigos. Allá, un poco antes de iniciarse la Cuaresma, ya se perciben los aromas que se desprenden en un pebetero que contiene una sabia y secreta fórmula a base de incienso y otros perfumes: uno de los clásicos ‘olores de la Semana Santa’.

*************************

presentación de d. andrés segura Benítez, para la conferencia Flamenco: Cantes de Triana, Pronunciada el 19 de Octubre de 2006 en la Sala de ámbito cultural De El Corte Inglés Plaza del Duque de Sevilla y organizada por el Ateneo Popular de Sevilla.

Quiero ser lo más breve posible, pues creo que debo robarle el menor tiempo a mi gran amigo José Luis. Y hablando de amigos no podría dejar de citar en esta presentación a Paco Menudo un gran amigo de nuestro conferenciante, al que tengo que agradecer su colaboración. Precisamente él  hace unos días me refería que en palabras de José Antonio Garmendia “Quien tiene un amigo es una persona con suerte, si tiene dos es millonario y si dice tener tres es un embustero”. Pues bien, este dicho no se nos da con José Luis porque me consta que él sí tiene muchos amigos a los que igualmente corresponde.
José Luis, que es trianero de los de verdad, ve su primera luz de Esperanza en el Hospital de la Macarena en el año 1958, aunque vive y se cría en la Calle Pelay Correa donde sus padres residían. Sus primeros conocimientos de este difícil arte del cante puro empieza a  adquirirlos en su infancia adueñándose de ese duende tan difícil de tener para poder entender y expresar los sentimientos y conocimientos del cante jondo.
entre las muchas cualidades que tiene nuestro amigo José Luis no puedo dejar de citar que es un buen hijo, de cuya madre Manuela, ha heredado ese arte innato que José Luis lleva consigo, ya que ella cantaba como los ángeles a la que quiere con veneración al igual que a su padre Pepe “El Padrino” (lo de padrino por los muchos bautizos que lleva celebrados y disfrutados). A su hermana Mercedes la admira enormemente y le encanta verla bailar con ese arte que derrocha. Es un marido cada día más enamorado de su esposa Reyes, a la que adora como el primer día que la conoció allá en el barrio de la Florida. Es un magnífico padre de dos hijas a las que quiere con locura y además es el abuelo más orgulloso y feliz del mundo de esa preciosa muñequita que es su nieta Claudia.
Por último, y con esto ya termino, aunque habría muchas más cosas buenas que decir de José Luis, es la persona más desprendida que he conocido en mi vida, permanentemente dispuesto a ofrecer todo su arte, sus conocimientos y su amistad, lleno de cariño y todo ello siempre desinteresadamente haciéndolo todo con alegría, profesionalidad y verdadera amistad. En resumen, José Luis Tirado es un magnífico conocedor y cantaor de flamenco, pero sobre todo es un buen hombre.
Muchas gracias.

 ***************************

PRESENTACIÓN del Pregonero , D. José Luis Tirado a cargo de Pedro Díaz, Pregón de Semana Santa a Nuevo Sábado Club en el Monasterio de Santa Paula 14 de Marzo de 2010.

…Dice un Diccionario que la ética no prescribe ninguna norma o conducta, no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer, su cometido consiste en aclarar qué es lo moral y así, moralmente, he de aclarar que el pregonero, José Luis Tirado, forma parte de la larga nomina de amigos impresentables de nuestra Asociación. ¡Quien de nosotros no conoce a José Luis!, ¡¿quienes no saben de sus dedos que trinan, de su garganta que desgarra, de su pluma rimadora?!. Sabemos que es hijo amantísimo, esposo fiel, padre y abuelo ejemplar y sabemos que lo mismo surte a gargantas secas que a estómagos desfallecidos, que lo mismo da un concierto que dirige un coro de campañilleros. ¡ No hemos de saberlo!, pues entonces, ¿cómo vamos a presentar a quien no es necesario presentar?. ¡Lo dicho, José Luis, otro impresentable!...
…Oficialmente, estoy aquí para presentar al pregonero, pero  oficiosamente, entre nosotros y sin que nadie nos oiga, estoy para dar rienda suelta a la maraña de sensaciones, intuiciones y palpitos que el alma de José Luis me transmite.
                Quien canta con voz argentina, quien se desgarra los adentros 3en los decires jondos, quien sus saetas son dardos de poesía que vulneran los alientos, quien compone con poesía de aromas atónitos, quien escribe con pluma de ave del paraíso, quien hace sonar cuerdas con ataduras de almas y quien se ilustra con los bajíos de cantares atávicos, quien con todo y más me traspasa, ese es el José Luis que él mismo quisiera ser siempre, como una nube de algodones tiernos, ese es José Luis Tirado. Alma sencilla que no anhela dejar de serlo aunque podría, que no coquetea con ser extraño a sí mismo. ¡Güena  gente de entre el gentío y en la bulla!...
Así pues, Pregonero de barroca raigambre pero funcionalmente vividor del XXI en sus duales sentires. Estoy seguro que nos va a decir como él entra en Triana donde muere y sale  como florecido, que en pasando por San Vicente se le encoge el alma pero sale por la Puerta de Goles para alistarse en la pasión creativa. Así pues, estoy persuadido que José Luis va a pregonar como se pregona, como se anuncia. Estoy metido en razón de que le va a salir por los poros San Laureano, Triana y “Piedra de Toque” como Piedra Llorosa de especiales raigambres y le van a brotar Siete Palabras como Carmen Doloroso de vida. ¡¡Va a pregonar con los resabios del Herejía, Pavón, calle Pelay y Correa, taberna Er Bisté, Cristo de la Misericordia y la Puerta Real, por donde entra a las almas y por donde sale hacía los encuentros!!...
…José Luis es verdadero amigo. José Luis es güena gente. Escuchemos que nos tiene que pregonar…

******************************

DEL LIBRO “DARDOS DE PASIÓN, DE AGUSTIN PÉREZ GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN LITERARIA“ITIMAD”



Fotocopia de una página del libro