El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

jueves, 23 de junio de 2011

LAS FOTOS DE MARI REYES EN ROMA (II)

Nueva entrega de las fotos de Mari Reyes, que a juzgar por los comentarios de los amigos parecen ser buenas, aunque pocos lo dejen por escrito en la entrada. Os animo a hacerlo.

Las cadenas con las que estuvo amarrado San Pedro, en la Iglesia de San Pietro in Vincoli. A principios de Enero, todavía estaba puesto el típico pesebre italiano, con motivo de la Navidad

En la misma iglesia, el impresionante Moisés de Miguel Ángel, mausoleo del papa Julio II.


Termas de Caracalla, un remanso de paz y silencio en la grandiosidad de Roma. Pozo y brocal. A la derecha, trozos de pavimento del piso superior que han podido ser conservados.

Restos del pavimento original
 
Una maravilla arquitectónica, atribuida al arquitecto Apolodoro de Damasco. En Enero de 2011 estaba, como se puede apreciar, en obras.

Aquí se situaba el Circo Mássimo, donde se celebraban las famosas carreras de cuadrigas y otros juegos. Actualmente los romanos suelen pasear y sentarse al sol los días de fiesta. También celebran aquí los títulos los seguidores de la Roma (equipo de fútbol).


Pórtico de Octavia, en el barrio judío.

Detalle del teatro de Marcelo

Ruinas de Largo de Torre Argentina. Antigua área sacra donde aparecieron a primeros del siglo XX restos arqueológicos de cuatro templos y parte del teatro de Pompeyo.

Los gatos de Roma. Es típica en la ciudad la cantidad de estos animales que pueblan sus calles. Esta es de Largo de Torre Argentina, donde unos voluntarios del refugio de gatos explican las ruinas a cambio de una colaboración voluntaria para alimentar a los mininos.

El rio Tiber, alma de Roma. Tuvo varios puertos y por él llegaban a Roma todos los suministros.

Artesonados de Santa María Maggiore.

Estatua de Felipe IV de España, a la entrada de Santa María Maggiore.
Todos los domingos y días de fiesta, a las 12 de la mañana, el Papa se asoma a la ventana de la biblioteca vaticana, para saludar al pueblo. En esas intervenciones, habla en varios idiomas.


Tras un cristal, después de varios atentados, La Pietá de Miguel Ángel. Una maravilla del arte. Una buena foto.
 
El baldaquino de Bernini. Para su construcción se arrancaron los casetones de bronce del domo del Panteón, lo que produjo críticas hacia Urbano VIII, Papa que mandó construir dicho baldaquino. “quod non fecerunt barbari, fecerunt Barberini” (Lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini).
 
La guardia suiza del Papa.

Fuente de Moisés. Poco conocida y visitado por turistas, cerca de las termas de Diocleciano.

Basílica de Santa María en Trastevere.

Entrañables rincones de Roma.

Columna de Trajano, Emperador sevillano de Roma.

Pie de una escultura en bronce dorado, situado en uno de los laterales del frontón del templo de Marte Ultor, como puede apreciarse en la siguiente foto.

Idealización de dicha escultura.

Los mercados de Trajano. Fue el primer “hipermercado” de la historia. En el siglo I, organizado por plantas especializadas, cada una de ellas, en carnes, pescados, especias, tejidos, etc., es curioso, pero hoy en Roma podemos comprar lo que queramos en algo tan poco moderno en términos de economía como son los puestos de venta ambulante, y que tanto proliferan en sus calles.

Testigo del suelo original de las galerías de los mercados de Trajano

Una de las calles adyacentes de los mercados de Trajano, con sus tiendas, en muy buen estado de conservación

Y por ahora, eso es todo. Vendrán más viajes, más vivencias, más fotos, esperemos que sí. Entonces las compartiremos. Gracias por vuestras visitas.

10 comentarios:

  1. óle, óle, Mari Reyes que sin movernos de casa nos lleva a Italia, con sus maravillosas fotos

    Mariquilla

    ResponderEliminar
  2. Ella es tan tímida como su padre, de todas maneras, sonríe cuando lee estos comentarios que le dedicas, le gustan mucho. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Plas, plas, plas... Aquí estoy tocándole las palmas a la muchacha, que me huelo, me huelo es la hija del casero de este blog. Preciosas y casi perfectas. Sitios que cientos y cientos que van a Roma, ni huelen.

    Confieso que he estado dos veces en Roma y no me he enterado ni de la mitad de la mitad. La primera fue el viaje ese típico de fin de semana, en que todo se va en deshacer la maleta, ver lo que todo el mundo sabe y hacer la maleta de nuevo. El segundo, en pleno ferragosto, casi una semana, me limitaba a dar mis paseos matutinos, tomar dos o tres cafés en los bares que entraban los albañiles o los dependientes de las tiendas, charlar con una abueleta que ponía su puesto de verduras en las mismas tapias del Quirinal, caminar sin rumbo por calles y plazas y a media mañana -tras desayunar con la niña- quedarnos en el hotel hasta el atardecer porque la calle abrasaba.

    El error fue volver al Vaticano, una mañana calurosísima, donde obligaron a la niña a comprarse un foulard, porque su camiseta era de tirantas. No sé si era día de chorizos, pero a mí me mosqueaba la cantidad de seguratillas de traje negro que te miraban como si te fueras a llevar bajo el brazo la urna de Juan XXIII, recién expuesta, con un tufo que tiraba de espaldas. Todo ello me llevó a una incomodidad que me impedía disfrutar la visita y de la que me vengué: en la puerta coincidí con el relevo de la guardia suiza y, camuflado entre el gentío yo gritaba la orden a destiempo que daba el cabo o lo que fuera. Una gamberrada, lo sé, pero mi mosqueo era del quince.

    Enhorabuena, Mari Reyes, y gracias.

    Yamayor

    ResponderEliminar
  4. Sucede a veces, Pedro. Nos recreamos en cosas que nos ofrecen como a cientos de turistas que visitan Roma, o cualquier otra ciudad, y dejamos pasar cosas que verdaderamente merecen la pena. Para eso fue el segundo viaje, para irnos directos al corazón de Roma. Volvimos satisfechos... ¿o no? Siempre hay tiempo, querido amigo, nunca es tarde. Muchas gracia por tus visitas. José Luis.
    y a la niña ya le he suferido que se haga su propio blog y que cuelgue sus cosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. jOSÉ LUIS, pues nada dile a "la niña" que son fantasticas, ni he ido ni iré a Roma, (el presupuesto, o la falta de el más bien,jejejeje), pero que gracias a ella ya la conozco un poquito más
    Besitos a todos, incluido D. Paco
    fdo. Mariquilla

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis querido amigo, lo siento pero no hay comparación con las fotos que me envías tu campeon...........Reyes cuando vuelva espero que vengas con nosotros y me hagas las fotos tu.......

    ResponderEliminar
  7. Lo que me da envidia... que hay mas comentarios sobre las fotos de la niña que en mis escritos, y mira que me dejo los sesos pensando... HAbrá que buscar otra manera de que la gente comente, aunque sea silbando. Sobre la falta de presupuesto Mariquilla, creo que es más barato de lo que parece, si lo haces por tu cuenta, busca, compara, ya sabes, a mí el último se me quedó muy apañaito. Pepe, lo que pasa es que en las fotos que yo yte hago te mueves mucho, y luego, lo que tardo en mandartelas. saludos a todos, y gracias, y ya meteré más fotos de la niña, que es lo que les gusta a ustedes, malas personas...

    ResponderEliminar
  8. Juas juas juas...la envidia le corroe...
    Muchas gracias por vuestros comentarios...por cierto Pepe que conste que te envió las fotos porque no paré de recordárselo...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. y lo creo , cariño ya conozco a tu padre, pero tranquila debe de ser la edad.....................

    ResponderEliminar