El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 17 de agosto de 2014

PAN


         ¡Cuántas horas de alerta desde el tajo de la hoz a la blanca nube de la tahona! Te amé como a la hembra, tierno y cálido, como a lo nuevo, inmaculado y recién hecho, joven. Fuiste, si asentado y en madurez -textura firme-, besana donde hoyar canales para que habite el aceite. Si seco y duro, básico ingrediente, fiel de la romana con tomate, vinagre y sal, eje de la tradición sureña. Si hasta verde, mi bien, te quiero, y mohoso, pues hallo en tu sinople el mágico secreto culinario de los chefs parisinos. (1)
         Eres tú bendito son a crujido de corteza, arpegio de migajón, blanda soba  que posterga el hambre, diana floreada de los estómagos de la posguerra, que a una humilde hogaza cuando aún guarda su febril condición, que al más grato manjar de los fogones reales, que al pícaro tradicional de la comedia.
         Eres el pan, en fin, el viejo camarada, cuando duro o florecido, besaba mil veces mi abuela antes de tirarte, como añejo ceremonial de culto y gratitud. O material de contrabando, cuando entre las piernas y camuflado en las faldas salvaban el fielato de la miseria.
         Tú eres la reñida estrofa en el paladar de los poetas,  el quimérico deleite de los flamencos cuando comen, raya en el agua literaria, sordina del dato de los gobiernos, látigo de las modas y las dietas, negación del artificio, dorado manto que mayea en el cauce espiritual de los campos.
         Sí, tú, partícula divina y eterna que exalta el cura que consagra, blanco bajel, polvo de los molinos, velero que atraviesa la tormenta y encalla en los rompientes de la sopa, compañero fiel del cartucho de pescado. Del horno familiar de los corrales de vecinos, presente solidario de los desposeídos, tesoro cuando acaece, fortuna cuando abunda, no va más si encima eres blanco, clara mañana de la infancia, cuando en tus hechuras se adivina deleite singular del apetito, o bien el tierno beso,  libre de la competencia del más sabroso de mujer, buen aroma, condena del ayuno, gente nuestra, calor de familia y gloria a Dios en las alturas.




7 comentarios:

  1. Hola; buena Oda poética al PAN y sus propiedades que son tantas y necesarias, además bien aderezado.
    Ya de vuelta, mi saludo amigo.
    Horten

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo:
    Gracias por esa loa admirable que has dedicado al pan. Es para mí, con todo, lo que mas me gusta y satisface; tanto es así que me gusta comerlo seco, como vulgremente se dice. Y todos los días él y las aceitunas constituyen mi aperitivo habitual; además de tomarlo con tomate en la mañana.
    Tu bajista preferido.

    ResponderEliminar
  3. Cuántos 'sopeos' se han enjugado entre sus migas.Cuántos dientes infantiles se ha quebrado en las recias cortezas de antaño.
    Bendito pan.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hay que ser muy bueno para hacer de algo tan usado tan mordido,tan compañero nuestro del dia a dia esa oda. Me ha encantado porque desglozas y haces migajas sabrosas ese alimento que tan poca importancia le damos cuando por contra es tan necesario en nuetras vidas

    ResponderEliminar
  5. Preciosa oda del pan nuestro de cada día. Que hoy por desgracia, y doy fe de ello, no llega a muchas casas. Creo que te comenté en unas ocasión, algunas vivencias con alumnos, que hacen una sola comida al día. ¡De vergüenza! mientra vemos las vacaciones que se toman los políticos, y como roban. ...... No sigo por que me estoy indignando.
    Un abrazo, amigo, y pronto nos veremos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Bendito sea nuestro pan! Manjar humilde y necesario, delicioso los desayunos en forma de "hoyo", con el tazón de leche calentita, en la mesa de la cocina con hule de mi casa, mi hermano y yo lo tomabamos antes de irnos al cole, de jovencita, buscaba la panera y daba unos cuantos peñizcos a la telera. Lo que sobraba, se aprovechaba para el gazpacho, migas...

    Me es especialmente gratificante leerte y participar aquí dando mi opinión sobre tus temas, amigo mío.

    ¡Viva la mare que te parió!

    Amistosamente.

    Mari Carmen.

    Desde hace ya demasiado tiempo algo tan preciso y económico no llega a muchas casas en la cantidad necesaria y los informativos, nos dan noticias escandalosas, horribles inmorales inhumanas de cómo han saqueado nuestro país los muchos sinvergüenzas, impresentables y viles gentuzas...

    ResponderEliminar
  7. Tu prosa poética enaltece lo cotidiano: un humilde trozo de pan. Tan humilde y tan grandioso, el que acompañó a la cultura mediterránea por siglos. Formaba parte de la triada mediterránea, el trigo junto a la vid y el olivo.
    Estos tres elementos siguen vivos, forman parte de nuestra cultura y espero que por muchos siglos. Las dietas no podrán con ellos. Doy fe.
    Recibe un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar