Por problemas familiares, no
pude asistir a la inauguración de la Bienal, aunque ello no me ha impedido leer
las críticas de los diarios, en las que, a excepción de El País, donde Lobatón se satisface y suscribe -este
puede ser familia de Paco y debe andar a la desesperada en busca del flamenco
de pie en tierra-, los demás, los de aquí, coinciden en el despropósito de tres
directores, tres, entre los que lamento a José Luis Ortiz Nuevo, por mi
profunda admiración por su persona y por su obra, algo que no puede impedir que
la cague de vez en cuando. Y que se diga.
El genial Alberto Garcia Reyes, el
único en despreciar el engendro que fraguó Enrique junto a un trianero, sí,
trianero, Riqueni, sobre el emblema cofrade de Font de Anta, cuenta en su
página de ABC, que
“Sólo
Arcángel cantó de verdad, aunque como todo estaba concebido para provocar, le
pusieron por delante un fandango cuya historia da pena.”
En contraposición, en la página
oficial de la Bienal, puede leerse:
“Fueron tantos los momentos que los artistas, generosos,
ofrecieron, que el público no pudo resistirse a romper en aplausos en cada
nueva intervención.”
Vive Dios que me recuerda mucho
los comunicados de prensa durante el tardofranquismo, en los que se decía que
un albañil había resultado muerto a consecuencia de un disparo al aire que había
realizado la policía. Pero como además y hace muy poquito se ha celebrado una
manifestación soberanista en Barcelona en la que nadie se pone de acuerdo, según
sus intereses, sobre el número de manifestantes, sigan leyendo lo que dice esta
página:
“Desde
antes de las ocho de la tarde el público ya se agolpaba en la puerta del Teatro
de la Maestranza para recibir a la XVII edición de la Bienal de flamenco. Y la
Bienal no lo defraudó, le ofreció cuatro horas de espectáculo en el que el
cante, como no podía ser de otro modo, fue el protagonista.”
Y lean también lo que piensa Bohórquez en la suya:
“Pero el
denigrante espectáculo de anoche no solo es indigno del maestro de Granada,
sino de un festival que pretende ser el mejor del mundo en el género. Morente
era algo más flamenco y mucho más serio de lo que nos han brindado José Luis
Ortiz Nuevo, Pedro G. Romero y José Manuel Gamboa. Me atrevería a calificarlo
de insulto al artista ya ausente, de indecencia, pero dejémoslo solo en
bazofia.”
Asi comienza la Bienal, con un
director, licenciado en todo lo licenciable, gurú de Morente y la Yerbabuena, un
vendedor, ni más ni menos, que afirma: "No me
obsesiona la taquilla, sino que quienes vengan a la Bienal disfruten" ¡Qué bonito! Yo entiendo que una cosa lleva a la
otra, ¿no? Señor Ortega, ¿cómo va a disfrutar la gente si no entra? Y, por otra parte, ¿sabe usted a cuánta gente va a dejar usted fuera de Santa Clara por ubicar allí actuaciones de artistas de mucha más amplia convocatoria? Pongo una
mano en la plancha que éste de compás anda muerto, así que supongo que, de
nuevo, nuestro amado alcalde y sus asesores le han dado el flamenco a las luces.
Con todo cariño, Cristóbal:
Es de profesión gestor
este nuevo director
que Zoido nos ha colado.
Este hombre, licenciado
en geografía e historia,
añade a su trayectoria
dos epígrafes de gloria,
director de la bienal
y un titulo principal:
el más feo de la historia.
José
Luis Tirado Fernández
Que pena que algo que se tenia como el sumun del flamenco caiga en manos tan inexpertas,habiendo como hay tantos estudiosos y conocedores del Gran Arte. Que trabajo tenéis los amantes conocedores de nuestro arte. Arte que repartido por esos mundos de Dios han creado grandes seguidores y grandes maestros
ResponderEliminarGracias a Dios puristas como tu hailos y asi que esto solo sirva para luchar a abanderar el flamenco que tantos amantes tiene
¡No es la primera vez! Es tan desproporcionado como lamentable que la Bienal, joya de nuestras raíces y ARTE, se vea en estas circunstancias. Ojalá los diversos medios informativos, blogs, tertulias radiofónicas, etc, se hagan el eco responsable, e informen escrúpulosamente de todo lo impropio y disparates, a fin que (por presión social), esto no vuelva a ocurrir jamás. Blog como el del amigo Bohórquez, el tuyo y muchísimos más es el arma idonéa para proteger y defender la Bienal de una vez por todas...
EliminarPor motivos familiares, no supe de todo esto hasta hoy, pero que ya iré "bicheando" y podré sacar conclusiones, pero vamos, con lo que hay aquí, poco más podré conseguir...
Mil gracias, José Luis, los millones de aficionados te quedaremos muy agradecidos por tu sensibilidad y sentimientos altamente comprometido a la causa...
Afectuosamente.
Mari Carmen.
Doy fe que aquello fue un auténtico desproposito. Se perdió la ocasión de haber ligado un homenaje a Morente y a Paco de Lucía (nunca actuaron juntos). Hubiera bastado que actuaran Arcángel, Vicente Amigo, Israel Galvan, Miguel Poveda y Juan Manuel Cañizares. Pero aqui de lo que se trata es de aprovechar la Bienal para que los espabilaos hagan Caja. Contra más gente se suba al escenario o escriban guiones infumables mucho mejor. Un abrazo.
ResponderEliminar