El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 14 de diciembre de 2014

LA CALLE DE LA ALEGRIA


                Tiempo feliz el que recoge esta foto de los años cincuenta, con el ambiente típico de una fruteria de la calle Regina. Feliz tiempo pues, en el que las mercancías en la vía pública no molestaban a nadie como lo hacen ahora, feliz lienzo de Murillo, el de los delantales inmaculados y el de las sonrisas, cuando significaba más ser que tener,  feliz tenderete montado con cajones de madera y canastos de caña, feliz el chaval que muestra el platillo con la ganancia de sus propinas, feliz precio el de las chirimoyas a 6 pesetas kilo y castañas de la sierra a 2,75, feliz anaquel repleto de cartuchos de papel de estraza, feliz rótulo de una tienda de calzados ¿Carmelo Orozco?, feliz quien, talonarios en mano, nos ofrece lotería de Navidad de la Hermandad de los Gitanos. Y… ¿cómo no va a ser tiempo feliz aquel en el que un cartel pegado en la pared anuncia  que Manolo Bará presenta a La Niña de los Peines y Pepe Pinto?

Foto de Manuel Benitez


Hay quien dice que este tiempo
es de añoranza y de pena,
que siempre nos asalta el tiempo,
y nos suelta una centella
que se asoma a la memoria
y que al ausente recuerda.
Yo digo, porque tengo nietos,
que es de risa y de promesas,
¿a quién se escapa que ahora
lo que el cristiano celebra
es que va a nacer el niño?
¡Esa es la alegría nuestra!

Hay en nuestro pensamiento
una gran herida abierta,
que hay curar con canciones,
que hay que cerrar con poemas
porque todo es adelante,
porque aquí nada regresa
y año a año y siglo a siglo,
cada Navidad es nueva.

José Luis Tirado Fernández


3 comentarios:

  1. Preciosa entrada, preciosa fotografía costumbrista, Precioso y preciso poema.

    Gracias José Luis por impregnarnos de tu sensibilidad. Con espíritus como el tuyo el mundo no está perdido sino muy vivo.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa tu entrada con recuerdos de nuestro ayer a pesar que dicen que el recordar es cosa de viejos y yo digo que de nuestros recuerdos es el único sitio de donde no nos pueden desahuciar los ladrones de guantes blancos de ahora, nuestros recuerdos son nuesrtras joyas ganadas cn una hnradez que ya estan "demodé".un abrazo para ti y esos nietos que mencionas

    ResponderEliminar
  3. Que entrada más bonita, amigo José Luis; no llego a ver bien los precios de la fruta, pero la fotografía es una joya, tiene todos los detalles que necesitamos, para transportarnos a las décadas de los 50/60.
    Tu me conoces, y sabes que no soy un entendido del Flamenco, pero quiero recordar que mi padre que trabajó en el Teatro San Fernando, me contó algo, de que esta pareja de artistas murieron los dos en el mismo mes, del mismo año.
    Amigo, José Luis, te deseo para ti y tu familia, que paséis unas Felices Fiestas, y que en el próximo año se cumplan todos vuestros deseos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar