El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

viernes, 11 de mayo de 2018

BAILAORA IDENTIFICADA


                Aparece en la Sevilla recuperada de Miguel Angel Yáñez Polo. La foto es de Emilio Beauchy, heredero de una saga de fotógrafos que lo largo de la segunda mitad del XIX difundieron a través de sus placas la belleza andaluza, tanto de monumentos, lugares paisajes, así como de interiores de hermosura singular o de ambientes tan significativos como el del Café el burrero, la más utilizadas por los flamencos de internet para ilustrar sus entradas.
                Yáñez Polo no identifica a la mujer que aparece en la foto. Lo habría hecho fácilmente, sólo con mirar las que aparecen en el libro de Fernando el de Triana, donde aparece, en otra pose, acompañada de otra artista y en el mismo decorado. Pero además, con el mismo vestido. Con una sola diferencia: el guante en la mano derecha. Extraña manera de adornar a una persona que se supone que en el momento de la foto está tocando la guitarra. Con ese guante no le podría sacar a las cuerdas ni una sola nota interesante.

Miguel Angel Yáñez Polo "Sevilla recuperada"

Se trata de “la Melliza”, que en el libro “arte y artistas flamencos” aparece con la misma guitarra, de pie, junto a otra bailaora llamada “la Honrá”. Fue portada de la revista "Instantáneas" en 1898.

José Luis Tirado Fernández


7 comentarios:

  1. ERES INCREÍBLE.NO TENGO MÁS REMEDIO QUE REPETIRTE SIEMPTRE LO MISMO Y ES LO REQUETEBIÉN DOCUMENTADO QUE PRESENTAS TODOS TUS ESCRITOS, MIRA QUE PODER CONTAR SOBRE UNA PERSONA que vivió en 1800 y pico...TE FELICITO POR ESTA ENTRADA, QUE ME PARECE DE LO MÁS INTERESANTE, SOBRE TODO EN UN MOMENTO QUE SE QUIERE REIVINDICAR EL PAPEL DE LA MUJER. OLÉ POR TI. UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una enorme alegría ver activo tu blog de nuevo y con el altísimo nivel que derrochas. He leído sobre "La Honrá"...

      Mi más afectuosa y entusiasta enhorabuena, José Luis.
      Recibes un prolongado aplauso y mi agradecimiento por ésta entrada.

      Eliminar
  2. Como siempre eres increíble en tu búsqueda de nuestras raíces Te felicito por este trabajo tan bien diseñado

    ResponderEliminar
  3. Pues no, tocar lo que se dice tocar...aunque en aquella época había màs mujeres guitarristas que hombres. Un abrazo José Luis, espero que todo esté bien.

    ResponderEliminar
  4. Documentacion buscada, leida y retenida, memoria para saber dpnde, INTELIGENCIA para destaparlo y arte pata saberlo expresar.Todo un lujo

    ResponderEliminar
  5. Ya te echaba en falta y aquí estás. Me alegro que sigas instruyéndonos a cerca de nuestras raíces y sobre todo tan bien documentadas.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar