El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

miércoles, 18 de abril de 2018

LA PRIMERA FERIA, BLA, BLA, BLA

Un acercamiento a aquellas primeras ferias, que no eran sino la transformación lúdica de aquella otra de ganado, marchantes, buscavías, etc.
Unos textos de los anales de José Velazquez Sánchez y unas imágenes que las acompañan. Poco más.

"A iniciativa del Señor Ibarra,apoyado por buen número de agricultores y ganaderos de esta vecindad,... fue debida la concesión a Sevilla de la pingüe feria de Abril... Para inaugurar la importanteconcesiónen los días 18, 19 y 20, el Ayuntamiento acordó una exposición de ganados con adjudicación de premios en concurso de toros, bueyes, carneros, caballos sementales y yeguas, admitiéndose a optar al regalo de unas espuelas de plata a ginetes de caballos de escuela española.


Feria ganado Sevilla Diario ABC

Concedió a los ganados el pasto gratuito de Tablada y Prado San Sebastián, se construyeron dos abrevaderos o pilones en San Bernardo y frente al  foso de la Fábrica de tabacos,
Grabado de Richard Ford, tomado posiblemente desde la puerta del antiguo cementerio de San Sebastián
Cuadro de Andrés Cortés Aguilar  1856

situándose un café y repostería en tienda espaciosa paracomodidad de tratantes, corredores y dependientes  de los ganaderos, al cuidado de su negocio; instalándose juzgado especial en la caseta que el municipio erigió a la salida de la puerta de san Fernando.
Puerta Nueva. Idealización de Joaquin Dominguez Bécquer

Desde dicha puerta a la inmediata de la Carne (de Min-hoar en lo antiguo) se establecieron en dos hileras puestos de juguetes, frutas y dulces, y en la acera del prado desde el Tagarete hasta San Bernardo las tiendas de buñolería, bodegones y tabernas


En este grabado podemos ver cómo una gitana ofrece su producto a los gaché.
repartiéndose por los contornos del  prado las máquinas giratorias de caballos y calesas, cosmoramas, y el siempre terrible aporreador, Don Cristobal Polichinela, con su inseparable doña Rosita..."
Las casetas eran así en 1912, mecedoras, azulejos, pianos
Foto de la revista La Exposición


1 comentario: