El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 14 de agosto de 2022

1926 QUÉ FLAMENCO

 

Octubre de 1926 ¡Qué flamenco!

El sábado 9 de octubre debuta en el teatro Reina Victoria, acompañado de un buen tocador de guitarra, el cantador de flamenco “Niño de Marchena”.

Mañana (domingo 19) habrá en el teatro Victoria una gran función de “cante jondo”, tomando parte en el flamenco espectáculo la friolera de doce “cantaores” y doce tocaores”.

                En Unión Radio, Longitud de Onda 400 metros, programa para hoy martes 19 de octubre: 10.- Flamenco por la Niña de San Román y guitarrista Señor Escamilla. Viernes 22 de Octubre: 6.- Flamenco por J. Moreno y guitarrista Señor Escamilla. Sabado 23 de Octubre: 12.- Flamenco por Pepe el  Limpio. Cierre. Domingo 24 de Octubre 5.- flamenco cantador J. Abadía, y guitarrista Escamilla. Viernes 29 de Octubre flamenco por Currito de San Julián y guitarrista Escamilla.

                Miércoles 20 de Octubre. Puerto de Santa Maria. Un éxito grandioso ha tenido en su segunda presentación ante el público portuense el notable conjunto de cante flamenco que como espectáculo tiene organizado el señor Vedrines.  Tanto los cantadores como los guitarristas escucharon muchísimos aplausos.

                Utrera. Actuaron en el Rodrigo Caro varios “cantaores” de flamenco siendo el mayor atractivo del programa la actuación del Niño de Marchena. Todos conquistaron muchos aplausos.

                Teatro Cervantes. Inauguración del concurso de cante flamenco  y popular.  Anoche se inauguró el concurso de cante flamenco y popular, concurriendo al espectáculo numeroso público. El programa que era muy extenso lo componían Angel el de las Marianas, “Finito”, el Niño de la Flor,  La Niña de Linares, El Canario de Madrid, Antoñito Garcia Chacón y el Niño de Marchena. La Niña de Linares cantó con mucho estilo, mereciendo los aplausos del público y el Canario de Madrid fue también muy celebrado por su excelente ejecución y buena voz. Antonio Garcia Chacón cantó varias “seguiriyas” y malagueñas con estilo grande, siendo ovacionado. Por último, el Niño de Marchena, de todos conocido, estuvo hecho un coloso, distinguiéndose en las tarantas y fandanguillos que cantó con su peculiar estilo, que el público premió con constantes y entusiastas aplausos.

 


De El Liberal de Sevilla

José Luis Tirado Fernández

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario