El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

martes, 20 de septiembre de 2011

CHARLOT, POETA Y GITANO Primera parte

         Charlot en principio, era un mimo, nada más. El mejor de todos los tiempos; eso le llevó a la farándula, al teatro, al cine. Eso, y su genialidad, como artista y como ser humano. No fue un adelantado de su tiempo, ni se retrasó a su avance, nació y trabajó en su momento, cuando le correspondía hacerlo. A pesar de negarse en principio a aceptar el cine sonoro y discutir su validez artística, utilizó sus medios para incorporarlos, aunque sin hablar, en “Luces de la ciudad”, añadiendo efectos y músicas, y también en “Tiempos modernos”, en la que incluso canta una canción en su final. Luego vendrían, sí, las sonoras: "El gran dictador", "Candilejas", de la que algunos afirman podría ser la mejor película de la historia del cine, y algunas otras en las que demostró que también podía abandonar el estilo y adaptarse.

CHARLOT COMO YO LO SIENTO
         Esta entrada no es una biografía de Chaplin, existen muchas y muy buenas, esto es una visión particular de su mundo a través de mis ojos, y mis oídos, ya que también tiene este genio del cine sus sonidos propios.
         Su “tipo”, como también se llama en carnaval, lo diseñó en 1914, para una película que no dirigía, y en la que trabajaba como actor, para lo cual escogió un pantalón anchísimo, un chalequillo apretado, zapatos grandes y con las suelas gastadas, un bastón y el clásico bombín, con el que le identificamos universalmente y con el que seguiría vistiéndose en sus interpretaciones, excepto en contadísimas ocasiones.
         Hablaré de las películas que me han causado más estremecimiento, ya que todas me han emocionado en la risa y en el dolor, los sentimientos y la ternura, que también transmitía Chaplin en sus cintas. Hablaré del Chaplin humano y de su cercanía con nosotros, y del Chaplin poeta y gitano.

EL CHICO 1921
         La escena que más me marcó fue en la que el chico, desde la furgoneta que se lo lleva cuando se lo quitan a Charlie, tiende los brazos llorando e implorando que le dejen con su “padre”, el cristalero vagabundo. Luego se dirige a Dios, y éste parece hacerle caso, según lo que sucede a continuación.  Pueden verla en este video, en el minuto 2:11.

            En tono humorístico hay muchas, claro, como en todas sus películas, en esta sobresalen aquella en la que el policía sorprende al chico después de partir unos cristales que –mira por dónde- arreglará su padre que casualmente pasaba por allí…
            O el sueño de Charlie en el que toda la calle se puebla de ángeles de emplumadísimas alas… o en la que inmoviliza al chico durante una pelea con el hermano del “feo” para que no le haga daño, ante la promesa de devolverle los golpes.
            Una muy emotiva cuando la madre va al juzgado a recoger al chico, y enternecedoras, las lágrimas que surcan las caras de ambos. (Curiosamente dentro de los edificios no hace viento, pero en este sí, las plumas del sombrero de la señora así lo demuestran. Puede ser una técnica de Chaplin, posiblemente en busca del movimiento) Y otra, inadvertida y fugaz, pero llena de amor y sentimiento… la oración que antes de comerse unas tortitas rezan el chico y el vagabundo en su acogedora morada.       

LA QUIMERA DEL ORO 1925
         En esta película, los momentos de ternura y desengaño se definen en la burla que le hace Georgia al fingir interés por él, dejándolo finalmente plantado en la cabaña con la cena preparada. Memorable la escena del sueño de Chaplin en el que interpreta el baile de los panecitos.

         Histórica y eminente la escena en la que Chaplin se come una bota y chupa los clavos como si fueran huesos, otra en la que se come una vela, sazonándola con un arte fuera de lo común, o aquella otra en la que Mac Kay, el gigante, lo mira, a través de los ojos del hambre, convertido en gallina, e intenta matarlo para comérselo. O la de la casa que está a punto de caer por el precipicio… ¡No te muevas, no respires!

LA POESÍA EN LA OBRA DE CHAPLIN
         ”Charles S. Chaplin: su arte y su poesía” es un libro del costarricense Rodolfo Rodríguez Blanco, en el que hace un amplio recorrido por su vida, su obra, sus películas, y en el que no deja atrás su capacidad poética y deslumbradora. Hace también un especial hincapié en la necesidad de la risa, un atributo del ser humano y del cual carecen los animales aunque algunos emitan sonidos parecidos a la risa humana (hienas, cacatúas, etc.…) y que le distingue del resto de los seres que habitan este mundo. Después de un extenso recorrido alrededor de esta cualidad humana hace una cita de un antiguo proverbio escocés, que por su calidad, cito:
La risa cuesta menos que la electricidad y sin embargo, da más luz.

Este es un poema de Charles Chaplin:

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...
Por eso, canta, ríe, baila, llora
y vive intensamente cada momento de tu vida...
...antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos.
¡Hey, hey, sonríe!
más no te escondas detrás
de esa sonrisa...
Muestra aquello que eres, sin miedo.
Existen personas que sueñan
con tu sonrisa,  así como yo.
¡Vive! ¡Intenta!
La vida no pasa de una tentativa.
¡Ama!
Ama por encima de todo,
ama a todo y a todos.
No cierres los ojos a la suciedad del mundo,
no ignores el hambre!
Olvida la bomba,
pero antes haz algo para combatirla,
aunque no te sientas capaz.
¡Busca!
Busca lo que hay de bueno en todo y todos.
No hagas de los defectos una distancia,
y si, una aproximación.
¡Acepta!
La vida, las personas,
haz de ellas tu razón de vivir.
¡Entiende!
Entiende a las personas que piensan diferente a ti,
no las repruebes.
¡Eh! Mira...
Mira a tu espalda, cuantos amigos...
¿Ya hiciste a alguien feliz hoy?
¿O hiciste sufrir a alguien con tu egoísmo?
¡Eh! No corras...
¿Para qué tanta prisa?
Corre apenas dentro tuyo.
¡Sueña!
Pero no perjudiques a nadie y
no transformes tu sueño en fuga.
¡Cree! ¡Espera!
Siempre habrá una salida,
siempre brillará una estrella.
¡Llora! ¡Lucha!
Haz aquello que te gusta,
siente lo que hay dentro de ti.
Oye...
Escucha lo que las otras personas
tienen que decir,
es importante.
Sube...
Haz de los obstáculos escalones
para aquello que quieres alcanzar.
Mas no te olvides de aquellos
que no consiguieron subir
en la escalera de la vida.
¡Descubre!
Descubre aquello que es bueno dentro tuyo.
Procura por encima de todo ser gente,
yo también voy a intentar.
¡Hey! Tú...
ahora ve en paz.
Yo preciso decirte que... TE ADORO,
simplemente porque existes.

Charles Chaplin

4 comentarios:

  1. te voy a decir,otra vez lo mismo pero es verdad, maravillosa entrada, charlot es mi heroe...
    un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  2. Un gran artista sin duda, genio casi de la epoca moderna.

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo, José Luis sobre Chaplin. Con una pocas pinceladas de su extensa producción cinemátográfica y tus comentarios describes al ilustre personaje de Charlot. Aquel que vimos tantas veces en los cines gratuitos de las Asociaciones religiosas, o en los de 'reestreno', siempre antes de la película del cartel y después del NO-DO.
    Además, traer su poesía otro éxito que te apunto. Ramón.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigos, por los comentarios. Esos cortos que nos ponían antes de las películas nos gustaban más que el largo que íbamos a ver, los mejores... Charlot bombero, vagabundo, el circo, y tantos otros con los que fuimos creciendo a la luz del talento y la capacidad de este genio. Un héroe para nosotros.

    ResponderEliminar