El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 4 de septiembre de 2011

PINK FLOYD DE UNA NOCHE DE VERANO (Por ahora, tercera parte)

Este poema fue publicado en la Revista “Poesía hispánica” Nº 287, de Noviembre de 1976. Su autor es José Luis Velasco Ferrer.

VERSOS CON LOS QUE EL POETA HA QUERIDO HACER UNPOEMA SOBRE LA MÚSICA “WISH YOU WERE HERE” DEL CONJUNTO PINK FLOYD
                        Mi  soledad no duerme
                               Se impregna en el silencio
                        de hace plenitud de milenios
                        Cuando ahora
                               lo que mi memoria alcanza
                               es tan sólo un trigal inmaduro
                        Que se repite
                               una y otra vez
                               en el ritual mitológico
                        de salvajes vientos y doradas utopías
                        Y cuyo lejano valle de árboles sin raíces
                        fluye como las olas inciertas del futuro.

Brilla, diamante loco
            Aquí en España, “Shine On You Crazy Diamond”, aparte del éxito del álbum  “Wish you were here” fue doblemente popularizada en los años setenta porque Jesús Quintero, “El loco de la colina”, la escogió como banda de su programa de radio. Dedicada a Syd Barret, es un poema sinfónico de nueve partes, cada una de ellas definida musical, rítmica y melódicamente. Cuentan que a la grabación del tema se presentó Syd, después de cinco años sin ver a sus ex compañeros, muy gordo, pelado al cero y con las cejas afeitadas. No le reconocieron a la primera, cuando le identificaron, quería tocar la guitarra, y ellos le dijeron que ya estaba todo el trabajo hecho. Era tal el cariño que le tenía que a los cinco años de su separación, le dedicaron todo un trabajo discográfico. Syd acabó con esquizofrenia y refugiado en su casa de Cambridge.
En este vídeo tenemos 10 minutos de pura delicia

David Gilmour, dicta el destino de Pink Floyd.
            Los problemas  de  Syd Barret con la droga, hicieron la situación insostenible. Sus tres compañeros miraron entonces hacia quien había estado dando clases de guitarra al loco. David Gilmour ingresó en el grupo en 1968. Técnico, sutil y talentoso, no sólo trajo calidad sino calma, muy necesaria en aquellos momentos de crispación internos. Además puso la marca de la casa, a pesar de que el líder y compositor de casi todos los temas era el bajista Roger Waters, que además diseñaba los conceptos de cada trabajo. Hoy se suele emplear el término “ideólogo”. El trabajo de David, en cuanto a cuerda mágica, voces y efectos, dio sus frutos.
QUE HABLEN LAS GUITARRAS
            Técnicamente, un talk box, no es un instrumento, sino un efecto para cambiar el sonido de un instrumento -comúnmente la guitarra- según adopta la posición de la boca del intérprete. Fue utilizado con anterioridad por Peter Frampton. El mecanismo, a grandes rasgos, es un pedal de efectos que incorpora un micrófono a un tubo que llega a la boca, y según su posición le devuelve al micrófono principal el sonido modificado: boca cerrada, graves, abierta, agudos. Pero cuando el artista vocaliza, el sonido del instrumento parece transformarse en palabras, y la guitarra habla.
            Cuando publicaron “Animals”, allá por 1977, recibieron críticas por la descuidada composición, comparada con la elaboración de sus obras anteriores, la excesiva utilización de guitarra y fueron tachados de presuntuosos; a mi, personalmente, me pareció muy difícil superar el listón de lo que habían hecho anteriormente, y claro, el resultado fue este álbum. El “concepto” en este caso estaba basado en parte en la novela de George Orwell “Rebelión en la granja” en la que este autor utilizaba animales en simbolismo de la sociedad actual, estando compuesto de largas canciones monotemáticas sobre perros, cerdos, ovejas, etc.…
            He encontrado un video de “Pigs” con subtítulos en español donde se puede apreciar el trabajo de Gilmour y su trabajo con talk box.

Sólo volverá a haber sobre la tierra un grupo musical como Pink Floyd cuando los cerdos vuelen.




4 comentarios:

  1. Amigo José Luis, cuanto sabes de esta musica que tanto me gusta , gracias por esto y todo,
    abrazos Arques

    ResponderEliminar
  2. Lo que esta es escrita con el corazón, no son conocimientos sino sentimientos. Hechos para gente como tú, amogo Pedro. gracias.

    ResponderEliminar
  3. José Luis, nuevamente de acuerdo en tu párrafo final con respecto a los cerdos: creo que nunca tendrán alas. No obstante, supongo que conocerás el rock progresivo y sinfónico de Emerson, Lake y Palmar (ELP) -de principios de los 70´s-. No llegaron a la brillantez de Pink Floyd, pero estuvieron en USA en posición nº 9 y en el Reino Unido en la nº 1. Me gustaron. Ramón.

    ResponderEliminar
  4. Conservo dos discos de ELP, incluso tuve uno que presté y no me devolvieron, como tantos otros o libros perdidos, tenía tres discos dentro,era un álbum con mucha música y muchos sonidos nuevos. Ramón, gracias y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar