El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 22 de enero de 2012

RETORNO A MOGUER La búsqueda del poeta (1)










          Se trata del mismo azulejo en dos fechas distintas. Primero fuimos en 1980 y tomamos la de la derecha. La calidad delata que la de la izquierda es una foto digital de alta resolución y que está tomada en enero de 2012. Ni éramos los mismos que fuimos la primera vez ni somos igual que cuando fuimos. También Moguer ha cambiado un poco desde entonces. Allí todo trasmina a Juan Ramón, pero… buscamos cosas que ya no existen, gente que posiblemente ya no viva, aromas de otros días, las mismas piedras, vinos que ya deben andar añejos… aunque el aire siga siendo el mismo y Moguer siga siendo como el pan.







Aquella visita en 1980

         Éramos dos buenos amigos, lástima que sea cierto el refrán de que la distancia es el olvido. Habíamos estado juntos en el ejército, y mantuvimos una estrecha relación hasta que junto a su mujer, Deborah, se marchó a Estados Unidos donde tenían familia, trabajo, su vida. Su padre, fallecido, había sido maestro y durante la infancia de Pepe y sus hermanos ocupó plaza en Moguer, de ahí ese amor que siempre profesó no sólo por ser patria de Juan Ramón, sino por los lazos de apego a su propia historia y a su sangre.






         Pepe es entrante y simpático; conecta enseguida y en aquellas fechas, rápidamente hizo amistades que nos guiaron por los entresijos de la ciudad y nos hicieron probar vinos y alimentos artesanos. Es un pueblo donde casi todo el mundo tiene sus propias cepas, sus propias botas, y claro, el mejor vino del pueblo.





         Nos llevaron incluso a domicilios particulares para ofrecernos catar esas maravillas. Yo nunca había bebido tanto vino, a pesar de ello, tenía el hígado más joven y lo toleraba. El inconveniente es que quiero recordar más cosas de aquella visita y no puedo; los vapores del vino no me hundieron pero me aturdieron un poco. Hoy, hubiera rodado por los suelos.

         Pero como toda visita tiene un comienzo y un final, evocaré la entrada al pueblo, que, como la hicimos en coche, y yo iba fresco como una rosa, recuerdo con claridad. Veo una hilera de palmeras y cipreses ambos incipientes, algunas tinajas enormes de arcilla, que lindaban unas hileras de ladrillo visto, a cuyo borde transcurría la carretera. La siguiente foto fue tomada en 1980 por Pepe. Yo estoy demasiado joven, me metería en esa foto ahora mismo, y lo pasado, pasado.



          Hoy, creo que ese azulejo ha desaparecido, pues lo busqué con interés pero llegaron rápidamente las calles, los números, las aceras, y no lo distinguí. En su lugar, hay una muy funcional indicación de Moguer en metacrilato. La imagen es del Google maps. Los cipreses y las palmeras, si acaso fueran los mismos, han crecido mucho.




Moguer y Juan Ramón dan para mucho. Volveremos, no sé si en dos o tres entregas a buscar al poeta y a su pueblo.



José Luis Tirado Fernández
Fotos: Mari Reyes (2012) José Luis Guisado (1980)

5 comentarios:

  1. Hermosa y emotiva "Entrada". Estaremos pendientes de nuevas "Entregas Juanramonianas". Poesía, amistad y buen vino, ¿hay quien de más?.Cuando los recuerdos están tan llenos de ilusiones y sanas vivencias, ¡que bonito es recordar!Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Querido hermano, eres un baúl de sorpresa cada día algo nuevo, poeta , cantao, restaurador, historiado, ay quien de mas sigue hermano sigue ,que los que te seguimos disfrutamos con tigo ,saludo ala familia abrazos y besos campeón
    Pedro Arques

    ResponderEliminar
  3. Excelente, José Luis. Me traen muchos recuerdos tu evocación moguereña y creo que hemos pisado los mismos sitios por donde nos lleva en Moguer la huella de Juan Ramón.
    Allí, por otra parte, vivió mi madre de soltera muchos años, hasta que los "nacionales" asesinaron a sangre fría a mi abuelo, su querido padre.

    ResponderEliminar
  4. como veo que mi anterior entrada no ha pasado, vuelvo a escribir, a decirte lo de siempre, y darle la razon a nuestro amigo Arques, que dice que eres un todo terreno, que haces de todo y todo bien.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita historia

    ¡ Ay, cuantas amistades se nos van quedando por el camino !

    ¡ Que Sr. más interesante el de la foto !, jejejeje

    Saludos a todos

    Gracias

    Mariquilla

    ResponderEliminar