El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 9 de junio de 2013

LOS TANGOS DE TRIANA, EL TITI Y EL ARTE DE PELAY CORREA (I)

            El tango flamenco es uno de los palos pertenecientes al árbol  de los cantes, y, de cuya evolución o inicios a partir de orígenes africanos, americanos o de otra disposición no entramos a analizar en esta entrada, por ser tema de otra distinta y de posible y futura aparición en este blog. Está lejos, aunque pueda compartir ciertos entronques, con los tangos americanos, aunque el nuestro lleva compás de cuatro por cuatro, es la base de otros palos de compás binario, y los temas de sus letras suelen ser de carácter alegre e ingenioso.
            Se diferencia además, del tango argentino, porque éste  tiene un compás de dos por cuatro. Popularmente, a este tango, se le conocía como “el llanto del cabrón”, por el contenido de sus letras, casi siempre relativas al desamor y a la traición promiscua. Gracias a Gardel y al auge que tomó en su época, se ha universalizado, existiendo academias y clubes en todos los países.
          
ESTRUCTURA DEL TANGO DE TRIANA

1.- El baile
            El tango de Triana es  de las fiestas de los patios y su razón de ser el acompañamiento de los bailes. Mi tía Mercedes,  rememora aquellas veladas nocturnas como de “los bailes de las viejas cachondas” –cachonda, en Triana, deber ser traducido como divertida y ocurrente-, por ser estas las que al final de la jornada de lavadero, cocina, plancha y fregado, encontraban un poco de diversión en un tiempo en el que no existían los programas del corazón, móviles ni internet, y un buen lugar donde entretener el estómago antes que la mente. Era un baile que, sobre todas las cosas, buscaba la alegría y la felicidad de quien lo contemplaba o de quienes participaban, sencillo, sin pretensiones, natural, de gráciles y sensuales movimientos, de desplantes y gestos un tanto irreverentes y que no comprenden ni comparten algunos ortodoxos, que no perciben que en ellos está la gracia y el salero del baile por tangos, y no en las sobriedades de las academias. Allí estaba la cátedra, en el patio, al fresquito del adoquín recién regado en verano o alrededor de la candelá las frías de invierno, donde la impartían aquellas mujeres, que adornaban su pelo con flores o jazmines de los arriates, sin volantes, sin arreglar y buscando nuevas formas cada noche, de las que luego mamaron y aprendieron tantos.
            Creo que este video es una buena aproximación a lo que allí se vivía, y  aunque  en este caso sea por bulerías, Pastora está recreando un ambiente trianero auténtico con esa forma de bailar. Está rodeada de estrellas, lástima que le falten los lebrillos, las macetas, el pilón y algún que otro acompañante.


  
2.- La melodía.
            Aunque no constituya ninguna regla fija, el tango de Triana suele utilizar la escala árabe, para ello, puede servirnos la tonadilla del famosísimo y más que celebrado
Triana, Triana,
qué bonita esta Triana…
aunque en algunos casos y en estilos personales, como en el del Titi, que trataremos ampliamente en una entrada próxima, pueden utilizar distintas tonalidades y escalas.
            En este video, nuestro Naranjito, en la velá de 1989, acompañado de Manolo Franco, los canta magistralmente. Aunque los enmarca con un largo temple, en los corrales se hacían sin templar, entrando directamente a la letra y repitiendo el primer verso varias veces. Muy típico también el recorte en el compás, guitarra y palmas en los tangos de Triana. Aquí se pueden apreciar. Aunque el video esté rotulado como tientos-tangos, en realidad se trata de tangos y nada más.





          
3.- las letras
            Los temas casi siempre hacen referencia al ingenio, a la chispa, al gracejo, aunque Antonio Mairena los grabara con temas más que trascendentes, muy serios. Siempre han servido, como se ha dicho más arriba, para la diversión y la fiesta. Suelen hacer referencia al arrabal, a su gente, a la alegría, a los sucesos cotidianos y picantes, al galanteo y, en fin, a todas las cosas bellas, genuinas y entrañables del barrio más universal.
            Como los cantes de fragua, ha servido también de base y ejemplo para otros estilos, está incluido en el repertorio de todos los cantaores y bailaores, y ha sido inspiración de músicos y compositores, tanto y de tal manera que  está llegando a sentar cátedra en esto de los tangos flamencos, y si no, díganme ustedes, después de ver este video -merece la pena-, grabado en Gasteig, Múnich, por Miguel Iven, un alemán que ha vivido en España y perfeccionado su estilo, incluso fue guitarrista fijo durante tres años en la academia de Manolo Marín, en Sevilla. Este es el reparto:

Miguel Iven (Composición & Guitarra), Conny Sommer (Percusión), Carmen Martín (Cante), Friederike von Krosigk (Castañuelas), Sebastian Ude (Violin,1st Solo), Theodor Toschev (Violin,2nd Solo), Hans-Günther Thomasius "Tomate" (Viola), Wolfram Stephan (Cello)

            Canta Carmen Martín, con poco empaque, una letra pobre y escasa, sólo dos  veces a lo largo de la interpretación:
 Ay, Triana,
 el aroma de tus noches
el brillo de tus mañanas…
            Pongan especial atención a Friederike von Krosigk,  ¡Como toca las castañuelas la alemana!



Próxima entrada: Los tangos del Titi.



José Luis Tirado Fernández


5 comentarios:

  1. Tengo que concertar una entrevista entre usted,amigo José Luís, y mi querido padre que hizo ladrillos en el río y sabe de cante como cien...Un abrazo.
    Valeriano.

    ResponderEliminar
  2. Los patios,maestros de nuestro arte,de nuestrs costumbres. Yo goce de esos patios. San Esteban ,calle Imperial 41,patio de hermandad,madres en pilas de barro lavando,cocina comunitaria donde se compartia lo poco que haabia.
    Noches de verano,cante,baile union. En mis recuedos esta el coro de capanilleros ensayando,en mis recuerdos esta un bautizo,donde era muy pequeña y fui aourando todos los restos de los vvasos de vino.
    Imaginaten lo mala que me puse,con 3 años la primera borrachera..!que noche aquella!....

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrada, José Luis y sorprendente la interpretación de los alemanes. Mi opinión sobre la interpretación de Pastora de los bailes de Triana es que al intentar reproducir los mismos movimientos de las "viejas cachondas", con una técnica,forma de bailar y cuerpo que nada tienen que ver con las de aquellas, parece una burda parodia de aquellos bailes. Miguel Poveda también lo ha intentado con otra bailaora joven casi con el mismo resultado.
    Reitero mi felicitación por la entrada.

    José Luis Jiménez

    ResponderEliminar
  4. No quiero dejar de hacer un comentario sobre la bailaora. Personalmente es el tipo de baile que me traspasa,que e motiva,que hace que mis pies se muevan y mi corazon lata ante la gran emocion que el me traspasa. Me gusta respetar todos los estilos,pero lo siento el baile de Sara Vara, no me llega.
    Cuando se situa en un extemo del escenario,coje con sus manos los bordes de su vestido,,los abre cual abanico ,y en dos zapateados se traslada al otro extremo,eso no e dice nada.
    Mantiene muy bien el compas,es perfecta en sus mmovimientos,pero yo en el baile prefiero la imperfeccion y que el alma del bailaor o bailaora salga desde la punta de los dedos de la mano hasta la punta dell pié,
    Esta chica te lleva,te arrastra,,y consigue que por dentro tu estees bailando con ella

    ResponderEliminar
  5. Amigo José Luis: Mi mas efusiva enhorabuena. Para hacer un Doctorado es necesaria una tesís. Tu mismo eres la tesis, la exposición, el desarrollo, la explicación y el convencimiento de cuantos neófitos en este grandioso arte flamenco, intentamos acercarnos a comprender tantos años de cante y baile de lo mas profundo de nuestras raices.Como dicen por ahí, y por aquí, "ere un mostro".

    Tu bajista: Pepe Gómez

    ResponderEliminar