El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 4 de agosto de 2013

LO QUE EL TIEMPO DA, LO QUE EL TIEMPO QUITA, LO QUE EL TIEMPO PONE





            Es el título de una puesta en escena  de José Luis Ortiz Nuevo y que cerró la Bienal de 2004. Tuve el gusto de estar presente con mi padre y Paco Menudo, el que, junto conmigo, aparece en esta foto de 1976, en el que estamos colaborando con una de tantas causas que en aquellas fechas se prodigaban. El sitio, la Asociación de Vecinos “Unidad” del Polígono San Pablo; el escenario, una humilde tarima, un pupitre y unas sillas de colegio en las que se celebraban las famosas asambleas de vecinos de aquel tiempo un tanto revuelto. Y flamenco, claro.

El dominio del compás
            Paco Menudo no es un guitarrista académico, pero tiene un sentido del compás que para sí quisieran muchos guitarristas, y yo. Puede mantener una conversación mientras toca, nada le entretiene el reloj. Es la teoría de Rafael Mendiola puesta en práctica. <<Niño, dile a quien presume de compás que te haga uno por soleá; háblale mientras lo hace, y comprueba si lo pierde o no.>> El reloj interno es algo con lo que se nace. A mi precisamente no me lo dejó mi bato como herencia.

Vuelta a la foto
            Me ha parecido un buen pie de foto para este documento: lo que el tiempo da, lo que el tiempo quita, lo que el tiempo pone, puede ser un resumen del primer vistazo con que se contempla. Nos dieron ese tiempo para gozarlo, el tiempo nos quitó esas cosas tan maravillosas que vivimos y nos puso luego otras más accesorias e intrascendentes y sin las que sin embargo, hoy, no sabríamos vivir. En fin, un jirón de nuestras vidas que, por casualidad, hoy he encontrado. El único espectador que aparece en la foto es un viejo anarquista que frecuentaba la Asociación y al que apodábamos “Durruti”.

José Luis Tirado Fernández


2 comentarios:

  1. Buena reflexión esta sobre el tiempo. Cualquier vieja fotografía puede disparar nuestros pensamientos y nos invada la nostalgia o quizás la alegría de haberla superado.
    Recibe un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Contemplando la foto que incorporas en esta página, con la perspectiva de los calendarios pasados, no puedo por menos de recordar las noches que en 'El Semáforo' pasé tan a gusto escuchando vuestras sevillanas. Solo os conocía -a Paco y a tí, José Luis- de oiros. Afortunadamente hoy, tras las muchas experiencias personales vividas os contemplo, a ambos, en las corta nómina de buenos amigos.

    Ha sido para mí muy positivo el paso del tiempo.

    ResponderEliminar