El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

sábado, 9 de noviembre de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CONDICIÓN DEL EXTRAÑO” DE EFI CUBERO




                Jesús Moreno Sanz, con verbo fluido y edificante, presentó el acto, el libro y dio paso a su autora, que leyó algunos de los poemas del mismo, agradeciendo la asistencia a todos los que allí concurrimos y abriendo su corazón a cada salto de página. Yo adivinaba su voz, como si de unos mensajes de correo electrónico pudiera escaparse el tono exacto y acomodarse al fundirse con mi oído como cosa cotidiana, como algo familiar.  
                Me invitó, y… claro, Clara, ¿Cómo no? Siempre. Tú me llamas y yo acudo. Aquel santuario de papel cuyos retablos son monitores en color y sus santos carteles con caras de poetas, parecía acogernos amablemente en aquel medio, luminoso, colorido, de una agitación calurosa y sugestiva, cuyos oficiantes no invocan a Dios, sino a la palabra. ¡Y qué palabras tiene el libro! Uno cortito, quizá el que más, un GRAFFITTI de cuatro versos:

Me fascina su gesto en rebeldía.
  Revela sin dudarlo
       la búsqueda implacable
                  de ese instante fugaz donde perpetuarse.

                Fue una buena ocasión para el encuentro de unos amigos que lo son porque se conocieron a través del blog de Antonio García Barbeito y comprobar, de paso, que lo que Barbeito ha unido no lo separa el tiempo.
                Fue el poeta y escritor el que protagonizó la anécdota, ya que al llegar, nos saludó cariñosamente en la entrada y después se disculpó informándonos de que tenía que marcharse a la presentación del libro de Efi Cubero. Como si nosotros estuviéramos allí buscando espárragos. Lapsus mentis.
                A la salida, no nos invadió un aire de soleá, ni siquiera una triste falseta de un flamenco callejero que colocara su mosaico de fondo a esa tarde de “jondura” y sensaciones. No. Sin embargo, nos llegó la dulce melodía de Nueva Orleáns en el saxo prodigioso de un hombre al que robé esta foto, cuando estaba recogiendo para marcharse. Lo siento.


                Condición del extraño. Me dedicó el libro sin obviar en la firma mi naturaleza trianera y prometiéndome que de Triana, ya hablaremos. ¿Cuál será la diferencia entre decir “una poeta amiga” y “una amiga poeta”? Me alegra haber coincidido en el tiempo/espacio con esta mujer y tener la oportunidad de conocerla. A ella y sus versos.


José Luis Tirado Fernández

5 comentarios:

  1. José Luis, me alegra conocer que tras tus numerosos deberes y ocupaciones, además tienes tiempo para participar, compartir y disfrutar de momentos de felicidad en compañía de cuantos consideras son tus buenos amigos. Me congratulo de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues opino como Ramón. Lo que siento es no haber podido disfrutarlo en directo, como tú...

      Eliminar
  2. Magnifico dia, reencuentros amistosos entrañables,la palabra y los sentimientos se aunaron para conseguir una hora de intensa comunión entre poeta y amigos, Foto acertada y artistica ,como todo lo que tu creas

    ResponderEliminar
  3. Querido José Luis: si la presentación del libro de Efi (Clara) fue un acto entrañable sobre soto para los amigos de la tribu que allí nos congregamos, no menos entrañable tu reseña, en este blog es impagable.
    Si es que haces poesía, inmejorable, si lo que haces es contar una historia, maravilloso, si haces un articulo de opinión, chapo. si hablas o compones flamenco, de lujo. Me siento orgullosa de tener un amigo como tú.

    ResponderEliminar
  4. Gracias querido José Luis, trianero. Fue un placer abrazaros. Dos orillas hermanas se fundieron allí, Triana, latió a compás con Sevilla y conmigo. No olvidaré esta noche de encuentros y reencuentros. De emociones profundas, de silencio y palabra. Gracias, amigo. E. Cubero.

    ResponderEliminar