El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

miércoles, 1 de enero de 2014

GAJES DEL OFICIO


                Las pérdidas forman parte del juego, y este tapete en el que vamos recibiendo júbilos y tristezas, este ring en el que ni disponemos del centro de la lona para salir a recibir los trofeos, ni rincón donde volvernos para acurrucarnos a llorar, y que tiene sus reglas, su formato y hasta su federación, dispone en cambio de cuerdas que lo delimitan, y del que no podemos desentendernos ni escapar.
                Parafraseando a Ramón y un mensaje que de él acabo de recibir, en el que metaforizaba el año venidero con un gran ángulo de trescientos sesenta y cinco días que se nos vienen encima, yo opino que el vértice desde el que afrontarlo, el único, debe ser el del optimismo, por encima de todo. Salir, reír, alternar, ilusionarse, deben ser moneda de cambio frecuente en esa pelea. Lo demás viene dentro del sueldo y hay que aceptar los reveses como parte intrínseca de nuestro oficio, que en este caso, es vivir.
                Aquí estamos intercambiando golpes. El boxeo siempre me pareció un deporte hermoso, donde uno sólo depende de sí mismo y de su propia confianza, donde hay que dosificar asalto por asalto para mantenerse en pie, y en el que no siempre gana el más fuerte. Valga como paradigma útil para sobrellevar este combate diario con ánimo y paciencia.
                Os dejo un video de Silvio en el que al compás de “Virgen de las Aguas”, nos demostraba, magistralmente, que sólo con su gracia la vida se puede soportar.



José Luis Tirado Fernández


5 comentarios:

  1. Creo tienes toda la razón, debemos contemplar desde el optimismo el desarrollo y la consecución de los acontecimientos; tanto en los que seamos sujetos activos como en los que permanezcamos siendo meros espectadores. ¡Siempre positivos! Feliz año de nuevo, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Amigo JoseLuis,!por fin! veo que te asomas de nuevo a tu blog para deleitarnos con tus escritos ,con tu poesía y con tus conocimientos del flamenco (entre otros)
    Hablas de pérdidas,de luchas,....yo hablo de carros.Te levantas y has de tirar de tu carro,a veces transportas paja, otras pesa tanto el contenido que te cuesta trabajo tirar de él. Ser positivo,ser optimista, es fácil decirlo,pero si a tu alrededor el sol está cubierto por grandes nubarrones,.si tus amigos,tu familia, se encuentran en una encrucijada,si la enfermedad te da la mano,difícil lo veo
    No suelo ser muy negativa,pero el ocaso mi querido amigo, !que duro es el ocaso!.........

    ResponderEliminar
  3. Bien trazado José Luis el tema con el que inicias este primer día del año y mucho más cuando lo miras desde ese vértice pugilístico.
    Son muchos días para estar entre “las ocho cuerdas” de ese cuadrilátero llamado: “cotidiano del vivir”. Solamente la constancia debe de ser una virtud a emplear.
    “Mis arreos son las armas”,
    mi descanso el pelear,
    mi cama las duras peñas,
    mi dormir siempre velar”.

    ResponderEliminar
  4. Amigo José Luís estoy haciendo probaturas a ver si consigo comentar en tu blog...Definitivamente soy un perfecto negado para esto del internet...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que Concha, me alegro verte activo en tu blog. Muy bien escogido el video del genial Silvio, con texto positivo, cargados de reflexiones con esperanzas.

      Así, amigo, superar los malos momentos y aportarnos la riqueza de sentimientos que posees. Siempre superando los baches de la vida con tu familia y amigos que te ayuden a ello.

      Mejor Año Nuevo y que la sonrisa y creatividad siga como siempre contigo.

      Mari Carmen.

      Eliminar