El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

lunes, 13 de enero de 2014

LA ESCALERA DE ODESSA


                Cuando vi por primera vez “El acorazado Potemkin”, en una asociación de vecinos y de forma clandestina, tenia dieciséis años y gran afición al cine. Ver aquello y de aquella forma me hicieron entender cómo los gobiernos  totalitarios, como en otro tiempo hicieran con las quemas de libros,  intentan adormecer la razón colectiva y restringen el acceso a la cultura y a las obras que despiertan conciencias o invitan a la lucha y a la movilización. Siempre me pareció el cine mudo un plantío donde hallar formas e imágenes que, al carecer del amparo de la expresión oral para contar cosas, adquieren mayor grandeza y virtud si consiguen expresar con éxito, en silencio, lo que de manera fonética resultaría una simpleza. Eisenstein, su principal patrón.
                Aconsejo su completo visionado, aunque considero ineludible, por su trascendencia, la famosa escena, a la que considero, si ello fuera negociable, una Pietá o una Gioconda.



De Wikipedia: Tiene 142 m de longitud y una altura de 27 m. Cuenta en total con 10 descansillos y 192 escalones de longitud diferente, los de la parte baja miden 21,7 m y los de la alta 13,4 m. Esta forma especial de construcción en perspectiva forzada o trampantojo le da a la escalera unas características interesantes de ilusión óptica. Si se mira desde la parte baja se ven solamente los escalones, no los descansillos, y se percibe claramente que los escalones son más cortos en la parte superior. Al contrario, si se mira desde la parte alta se ven los descansillos, pero no los escalones, y se tiene la sensación que tiene una anchura uniforme en toda su longitud.



José Luis Tirado Fernández

3 comentarios:

  1. Espeluznante, José Luis; Tanto como la idea de recurrir a ese sistema para acabar con los rebeldes. ¡Bien que se equivocaron los cosacos...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca como en estas escenas, las imágenes valen más que mil palabras.
      Reconozco que
      me ha costado muchísimo verlo íntegramente, pero eso trae la barbarie...

      Eliminar
  2. Es terrible y genial. Es una película emblemática, pero nunca la he visto completa. Desde luego tengo que dedicarle un tiempo. La pongo en lista de espera.
    Un abrazo y gracias por proponerla.

    ResponderEliminar