El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

jueves, 19 de junio de 2014

TRECE




Trece custodias contigo
y mil silencios ausentes;
trece devotos fervientes
fueron con su aliento abrigo,
sudario para el amigo
y luz en su travesía.
La tierra que te acogía
clavó el  rejón de tus horas
en ausencias desertoras:
mil ausencias… y la mía.

José Luis Tirado Fernández

6 comentarios:

  1. ¡Qué sentimiento tan hondo en el recuerdo a El Perlo de Triana! Él, que tanto vivió las tradiciones del barrio, con su gente. Artista destacado de la cuna del arte sevillana. Tú, su amigo, con muchas vivenvias compartidas, que se nota en esta inspiradísima oda.
    Todo un regalo para el espíritu que me llaga a los tuétanos....

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Fue una mañana gélida del mes de diciembre de 2013, otra vez el trece...Esta décima es toda una demostración de cariño hacia nuestro amigo Eugenio .Gracias, José Luis, por compartir tanta sensibilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conocí en mis tiempos de Noches del Baratillo. Era una persona amigable y cercana, de la que conservo muchos recuerdos de noches de poemas hasta casi las claritas del día.
      Tu bajista preferido.

      Eliminar
  3. ¡Qué sentido poema Jose Luís! ¡Cómo sabes jugar con las palabras! Si señor: sentimiento y poesía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Destacado medio este, "Paraninfo del flamenco y de la poesía" y que un poema magistral tuyo, pone de manifiesto tu aprecio al cantaor-escritor él Perlo.
    Creemos que la dedicación en tu distinguido blog, es el mejor homenaje a la figura de él Perlo, el que supo ser gitano, pero más que nada buen trianero.
    Saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Tan solo mantuve, en una ocasión, un corto cruce de palabras con 'El Perlo', un diálogo protocolario de circunstancias, sin ahondar, de compromiso. A raíz de su muerte he tratado de hablar, y lo he logrado, con muy diferentes personas que conocieron y trataron con este malagueño afincado en Triana. Deduzco, por las impresiones recogidas, que he perdido la oportunidad de conocer a un carismático personaje... ¡y lo siento!

    ResponderEliminar