El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

jueves, 12 de junio de 2014

¿LA ANDONDA TENÍA UNA HERMANA GEMELA?




                Dice mi amigo Pepe que cree que se trata de La Andonda, la mítica solearera. Me remite estas imágenes que no sé dónde consigue, pero que son muy merecedoras de prestarles la atención debida. A lo mejor todo el mundo lo sabe -para mí es una noticia-, pero si la María que consta en estas partidas de nacimiento-bautismo es la Andonda, ésta que nace media hora antes, del mismo día del mismo año, en la misma calle “de los gitanos”, del mismo padre y madre, etc.…, Pepe no anda muy equivocado y en efecto, se trata de la hermana gemela de María la Andonda.


                No es una cuestión que me preocupe mucho. Yo le digo que este blog, y lo saben todos los que lo visitan, no está dedicado a la investigación flamenca, sino al enaltecimiento y contemplación mística y sensual del arte flamenco y la poesía. (Sensual significa perteneciente o relativo a las sensaciones de los sentidos) Pura anécdota que pone y quita poco en el arte flamenco. Nada. Lo que cantaba María, y lo que adivinamos a través de lo grabado (Aguilera, Talega, etc.), es lo importante. Ese es su legado, y no otro. Pero en este caso, por su carácter sorpresivo –al menos, repito, para mí- he decidido insertarlas en esta entrada.
                Además me ha dicho que piensa que La Andonda es una deformación de “María la de Ronda”, que la ha encontrado en Cartagena en 1889 y en Triana, claro, en 1895 viviendo con un hijo, Manuel.
                Y dice también que la tiene, a Ana, la gemela, viviendo en Triana, en la calle Evangelista, en 1898 y en Febo en 1899. Pues muy bien.

José Luis Tirado Fernández

2 comentarios:

  1. No tenia noticias de este personaje. Haces bien en dejar claro cual es el motivo de tu blog. Estoy detrás de conseguir cosas escritas por El Perlo. No he bajado a centro,pero espero encontrarlo en La Casa del Libro. Me encantan sus letras,su forma de sentir cercana ,del pueblo, y gocé el dia que por prmera vez escucha cosas suyas. ¿Para cuando tu libro?

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones a Pepe y a ti, José Luis. Es un magnífico trabajo de investigación, y estos que parecen pequeños detalles, son los que escriben la Historia con letras Mayúsculas.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar