El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

viernes, 3 de octubre de 2014

OIDO EN LA BARRA DEL BAR VIII


Dos hombres razonan delante de la barra, tomando café.
-Criterio comercial es lo que falta, hombre. -Pues diga usted que sí…
-Mercadona monta un supermercado en el cementerio y…
-Va la gente…
-No, se levantan los muertos a comprar.
***
Los mismos, continúan la conversación.
-¿Qué clase media, si eso ya no existe? Eso era antiguamente, él, corbata y caballo y a gozar del campo y el casino, ella se quitaba el vestío, lo lavaba y se lo volvía a poner…
-Mejor que ahora, que ven llegar al pariente y dicen: ese Mercedes último modelo que está en la puerta es de mi cuñao… qué güena gente… o a veces, ¿quién, ése, el de los remiendos en los pantalones? No lo conozco de ná… si te pide pa´ comer le das una cuchara…
***
Creo que las setas de la Encarnación son ejemplo claro para esta ciudad como la circunstancia de alguien que compra un televisor de última generación, el más avanzado y de mayor tamaño del mercado, y luego no tiene para pagar la luz y se la cortan.
***
-Pasé por la velá y vi a la policía que tenía parado a un chaval, le reconocí, era un gitanillo con el pelo ensortijado, mú gracioso, familia de los Amador, de los Pata Negra y de Juan José, me parece que le llamaban Joselito, no me acuerdo bien, a lo mejor era Currito.
-Y ¿por qué lo tenían parado?
-No sé, llevaba una bicicleta con la muela de afilar, la tenía apoyada en la pared. Uno de los agentes le pedía el carné de identidad y éste le decía señalando a las casetas:
-¿El carné? ¿Y el carné pa´qué, si aquí me conoce tó el mundo?
***
Un cantaor acaba su actuación y el público, en pie, le grita: ¡Otra, otra, otra! El cantaor hace el bis y le vuelven a pedir otra y otra, hasta que el hombre se disculpa, alegando que mañana tenía que cantar en otro sitio. Desde las primeras filas, escucha una voz: ¡Tú vas a estar cantando aquí hasta que aprendas!



José Luis Tirado Fernández

9 comentarios:

  1. La verdad esta muy entretenido el chiste, la policía no deja que se busquen la vida la gente ni vender ni afilar cuchillos, ni nâ pobre jitanillo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bien viene una pincelada de color ,porque cada dia nos levantamos con una noticia que deja pequeña la que dieron el dia anterior, Hoy tarjetas, y parece que el fútbol también está en el ojo del huracán, pero no nos engañemos que NO PASA NA,

    ResponderEliminar
  4. Jose Luis, ¿vas a editar un libro con lo que has publicado aquí? Creo que deberias intentarlo. Tu pluma gusta mucho ya sea en verso o en prosa y amigos creo que te faltan dedos para que lo queramos tener y disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  5. Lleva razón Concha, es bueno reirse un poco con la que está cayendo, me he reido con todos pero en especial con el cantaor que no lo dejaban salir hasta que no aprendiera a cantar, eso me harian a mi, un saludo

    ResponderEliminar
  6. El pobre Cantaor como va a aprender, si en cada sitio tiene que quedarse toa la noche....?
    Lo que si es cierto que necesitamos papeles hasta para andar por casa, ya nos multan si pasamos el paso de cebra pisando la raya.
    Saludo

    ResponderEliminar
  7. La sabiduría popular poniendo los puntos sobre las íes. ¡Qué gracia y qué saber se derrocha en una barra! Y muy oportuna tu pluma captando estas conversaciones que dan tanto que pensar.
    Un abrazo Jose Luís.

    ResponderEliminar
  8. Cuando la filosofía del pueblo es expresada en chascarrillos, cuando las vivencias normales se llevan a los chistes, creo que puede significar que no todo lo hemos perdido.

    Aún queda... el reírnos de nuestra sombra.

    ResponderEliminar