El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 7 de diciembre de 2014

FOTÓGRAFOS DE TRIANA


                Dedicado a José Montiel

                Esta orilla del río es de los lugares más fotografiados desde que, a mediados del  XIX, se pudieron hacer portátiles los equipos de fotografía, llevarlos al muelle de la sal, y captar desde allí nuestro puente o el panorama amable que ofrecen el caserío y las torres de nuestras parroquias.
                Desde entonces, desde que se descubriera la sensibilización a la luz de algunas sales de plata y la consecución posterior de fijar el resultado sobre vidrio, madera  o cartón,  la historia de la fotografía ha recorrido un largo y fructuoso camino, hasta desembocar en la digitalización de las imágenes. Algunos viejos fotógrafos dicen que se ha perdido el encanto de jugar con las matizaciones, la búsqueda de enfoques y la magia de, a través del talento personal, hacer arte de esta técnica de plasmación de la realidad y el paisaje para disfrutarlas cada vez que nos apetezca, al volver a mirar la obra. También se dejaron de utilizar las cerillas y hoy seguimos encendiendo con mecheros. Todo cambia y a todo se le puede sacar punta.
                Escuché en la presentación de una exposición de mis admirados Salazar y Bajuelo, que la fotografía, es el arte de pintar la luz, no ya por su etimología, foto-luz grafía-pintura, sino porque existen verdaderos artistas que realmente están consiguiendo pintar la luz sobre sus trabajos.
                En la actualidad, y dada la facilidad y economía de los medios a utilizar, los aficionados a la fotografía han proliferado como setas, y a veces se convierten en una molestia delante de los pasos de Semana Santa, a los que impiden avanzar con normalidad. Tampoco es extraño encontrar en los besamanos a las imágenes en las iglesias un horario para fotógrafos, para que no interrumpan su orden. Y en el flamenco, se ha llegado a organizar, habitualmente, un pase gráfico antes de los espectáculos, para que los profesionales trabajen cómodamente.
                Pregunté por los fotógrafos en Triana, y fue Ángel Vela quien me hizo recordar los estudios que existieron…
<< a partir de los años sesenta, había uno en Pureza que llevaba la esposa de Pedro Padilla, colaborador de la revista "Triana" y madre del campeón de España de pesca; varios en la calle San Jacinto (siempre fue la calle de los fotógrafos) a saber: el de Domingo Acevedo (Doga), el de Pepe Periañez, donde trabajó el pintor trianero Antonio Badía, el de Gasán (el reportero de Triana) y el de Arrabal (el fotógrafo de María Auxiliadora), estos dos existen aún. Y en Manuel Arellano estaba el estudio de Miranda, yerno del torero Joaquin Rodríguez "Cagancho" y padre del Miranda que está establecido en Pureza.>>
                Y como no menciona el de Ratasi, en la calle Flota, donde tantos niños de Triana nos hicimos nuestras primeras fotos, pues pongo ésta, para que conste


Foto de mi primera comunión en un estudio trianero

5 comentarios:

  1. La fotografía es una de mis aficiones. Posiblemente en un inventario a vuela pluma podría seleccionar alrededor de 8000 diapositivas y más de 130000 instantáneas, de ellas, el ochenta y cinco por ciento, digitales. Mi problema... clasificarlas y... saber dónde están.
    Antes, era una afición costosa, hoy, afortunadamente, es verdaderamente asequible.

    Mi ilusión: Catalogarlas.

    He conocido a fotógrafos de renombre en nuestra ciudad: Garzón, Arenas, Serrano, Gelán...

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo. Ese niño con carita de buen....¿ya lo conoces? Jajajaj. Bien conservada la foto e impecable el niño.
    Saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu artículo, como aficionado que soy, me ha encantado ese repaso que haces sobre la historia de la fotografía. Aún recuerdo mi primera cámara, que fue una Kodak Instamatic que me regaló el Circulo de Lectores, y posteriormente sobre los años ochenta, después de ahorrar durante muchos meses, conseguí mi primera cámara reflex, que fue una Pentax, todo un lujo para la época, y que aún la conservo.
    Mi enhorabuena, por la entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices en tu entrada aunque los tiempos son otros a todo se le puede sacar punta, ahi tienes esa estupenda foto de tu 1ª Comunión y como siempre llueve sobre mojado, es la misma foto de mi nieto en su 1ª Comunión hasta con su traje de marinero, por cierto ese niño está muy bien un saludo

    ResponderEliminar
  5. Creo que andas un poco despistado amigo. Chacon. La Darsena.

    ResponderEliminar