CANTES DEL TRONCO
Mi teoría personal es que el flamenco
nace en el campo. Allí, bien en trabajos continuos o temporeros, los braceros
terminaban la jornada en el cortijo y, a la luz de la candela, se escuchaban unos a otros, que esa es la
forma de aprender los cantes. Los recién llegados aportaban cosas, los
conocidos las establecían. Es por tanto en los pueblos donde arde la primera
llama; en la historia queda que, Pastora Pavón, si bien nacida en Sevilla, descendía
por una rama de su madre, nacida en Arahal, igual que su hermano Arturo, y por
la otra de su padre, fragüero al que apodaban “El Paiti” y natural de El Viso
del Alcor. Parece que su abuelo materno dejó huella sobre Arturo cantando por
tangos, así como su padre en los estilos de fragua.
Luego, el paso de estas tonadas y melodías
por la urbe (aquí en Sevilla por Triana) los enriquecía y refinaba, tanto como
para ofrecerlos como espectáculo en cafés cantantes, de moda en aquella época
(Siglo XVIII). Se sabe que también Silverio salía al campo a buscar gitanos que
supieran cantar y bailar para ofrecerles trabajo en su legendario café. Silverio,
el primer profesional de cante reconocido -documentado-, también tomó afición
al flamenco en el medio rural, en una etapa en que su familia se traslado a
vivir a Morón de la Frontera.
Un tipo de siguiriya denominada
“playera” tiene su origen en los ayes, posiblemente declamados, de las mujeres
que detrás de los pasos en las procesiones lloraban amargamente, por la muerte
de Cristo. ¿En qué lugares se producía este fenómeno? Es posible que en los
pueblos, ya que no me consta que en las capitales –al menos en Sevilla- se
diera ese tipo de cantos, bien a la cantinela o en letanías.
CANTES DE CREADOR
Esto puede ayudar a
la teoría de que algunos cantes, incluso de los más básicos o importantes para
el flamenco, pueden tener una clara influencia o asimismo tener sus raíces en
los canticos que a la luz de las velas y entre el aroma de los inciensos
escuchaban los flamencos:
Alfredo Arrebola, el llamado “Profesor
cantaor”, nos indica en su página “Folklore y flamenco.com:
“…Todo esto nos
demuestra el substratum religioso del flamenco. Quiero creer que fuera este substratum
religioso el impulsor de Enrique el Mellizo para crear su famosa “Malagueña”,
inspirándose -según es tradición - en el “prefacio” de la misa gregoriana.”
LA MISA FLAMENCA
Es corto su recorrido, y escasa su
historia, si no se pudiera reducir a alguna docena de discos grabados
aprovechando el momento de esplendor y algunas misas que se anunciaban a bombo
y platillo porque las cantaba Mairena, Meneses o Naranjito, que dejaban en un
segundo plano a los predicadores para pasar a ser protagonistas de la ceremonia.
Es una consecuencia del Concilio Vaticano Segundo, que entre otras cosas
permitió las misas en lenguas vernáculas, así como la liberalización de la
liturgia, que desde ese Concilio, importantísimo y que pone a la iglesia
católica en el siglo XX -o mejor, por poco pone- en casi todas sus estructuras,
morales y de razonamiento, admite la incorporación de músicas y danzas propias del folklore del lugar. En la actualidad, se dan algunas misas flamencas,
pero con carácter esporádico y por motivos señalados.
José Luis Tirado Fernández
Quieres decir, que estos cantes: del Arriero, Sementera, Temporeras, Rondeñas, Trilleras, Serranas, Caleseras, etc., una vez llegados a la ciudad se convierten, por ejemplo en Tonás etc.
ResponderEliminarSaludos.
Cada uno de esos cantes, tiene su tonada, es decir, su -en flamenco- "toná", que es lo que llega a las urbes. Allí se refinan y se modelan, dando lugar a otro tipo de cantes, el más claro exponente, porque además se prodiga en las herrerias de tu barrio, es el martinete, cuyo nombre es fácil de augurar, quiero decir su etimología. Un saludo
ResponderEliminarJosé Luis, ¿crees que que Silverio logró grabar algún disco, por raro que parezca, dada la época en que vivió? Si sabes algo, por favor, hazmelo saber. (Yo creo que no). Se trataría de una verdadera joya, por deteriodada que estuviera.
ResponderEliminarCualquier otra cosa que te llegue, cuéntamelo.
Gracias por todo.
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Mari Carmen