El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 28 de octubre de 2012

PEDRO RICARDO MIÑO Y ANOUSHA SHANKAR


         De Pedro Ricardo Miño queda poco por decir, no soy yo el más indicado, sólo que es hijo de Ricardo Miño, el gran guitarrista trianero, y de Pepa Montes, la bailaora. Sirva esta entrada para dejar constancia de la calidad de nuestro flamenco actual, capaz de doblegar exigencias musicales allí donde se presenta, tanto como de su intérpretes, su sentimiento, su técnica y su esfuerzo. En este video pueden ustedes aprovechar tres minutos de autentico lujo.
         Y apreciar de paso la forma de tocar el sitar de  Anoushka Shankar, hija del famoso y recordado, por su amistad con George Harrison de los Beatles, Ravi Skankar. También, la "dificultad" que tiene para seguir el compás de la bulería. ¡Anda que no! Gitana, gitana.
        Siempre me ha parecido un instrumento complicado; aquí en España lo popularizó el trianero Gualberto, y al inconveniente de su larguísimo mástil debo añadir que su afinación también debe ser complicada, dado el gran número de registros que tiene su clavijero. Me gustaría tocarlo algún día. Mientras, me quedo con este video, creo que merece la pena.



 José Luis Tirado Fernández

10 comentarios:

  1. Impresionante. Un auténtico disfrute el vídeo, maravilloso de verdad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis por este magnífico regalo. Una muestra de la música mezcla de oriente y occidente.
      Saludos.
      Santiago.

      Eliminar
  2. Extraordinario espectáculo, magnífico compás. Todo un lujo el piano de Ricardo, y exotismo puro el sitar.

    Gracias por ofrecérnoslo, Jose Luis.

    Agustín Pérez

    ResponderEliminar
  3. ¡Esto es ARTE trianero, por supuesto!
    ¡Un verdadero lujazo compartirlo en mi blog!
    Gracias, José Luis.

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Luis. Con razón se engacharon los Beatles, aunque el padre no tocara bulerias (¿?)

    Un abrazo: Pepe Gómez

    ResponderEliminar
  5. Salvador de al Peña (Marbella. Periodista, miembro de la Asociación Nacional de Críticos, Ecritores e Investigadores de Flamenco .A.C.E.I. Me ha encantado esa mezcla viva de la música, con una extraordinaria interpretación. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Sabes que yo no soy muy entendido en el arte del flamenco, pero me ha parecido un vídeo maravilloso para cualquiera que disfrute con la buena música.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo a Ravi Shankar con George Harrison y me sorprende gratamente que su hija fusione su música con nuestro flamenco. Eso lo hace más internacional. Realmente me ha emocionado escucharlo. Gracias y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  8. Magnifico audiovisual que tiene un maridaje tan perfecto en su música y sobre todo en la fusión de dos instrumentos que por lejanía geográfica entre ambos, permiten que se “acompasen” y creen un ambiente único.
    Él trianero Pedro Ricardo Miño “acaricia” el teclado del piano con su maestría y da entrada y mantiene en todo momento el arte del manejo del sitar por Anousha Shankar.
    El sitar que tiene un sonido muy singular fue llevado a la India desde Persia.
    Enhorabuena José Luis por tu blog y que semanalmente devoramos su contenido.
    Paco Soler

    ResponderEliminar