El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

sábado, 24 de octubre de 2020

VICTOR ROJAS, EL PADRE DE PASTORA IMPERIO

                Quizá fue esa su principal aportación a la historia del arte. Haber participado junto con Rosario la Mejorana en el nacimiento de una de las estrellas más relevantes del baile y la interpretación de todos los tiempos. También fueron progenitores de Víctor Rojas Monge, “Rojitas”, guitarrista habitual de su hermana.

                Su contribución al arte flamenco vino dada por ser, aparte de sastre de toreros, el que diseñaba los trajes de majo que vestían las bailaoras de El Burrero, y que documentaba el poeta, escritor, político y ateneísta Don José Muñoz Sanromán, en la revista Mundo Gráfico, en 1931:

                <<Desde el año ochenta comenzaron las flamencas que bailaban solas a vestir el traje de varón; bien el de Majo con botines, calzón corto, chaquetilla flamenca y sombrero de queso, o bien el de luces que usan los toreros.

                Esta costumbre se generalizó hasta diez años después de comenzada, en que empezó a decaer.

                Los trajes de majo confeccionábalos el nombrado Vito, que tenía su tienda en la Alfalfa, donde vivió y se formó el gran Espartero, y el de luces el más renombrado Sastre Manfredi.

                La primera flamenca que usó en los bailes el traje de hombre fue la Cuenca, alzaba preciosos brodequines, y vestía calzón corto de fina seda negra, con botones de plata y linda chaquetilla de terciopelo. Se ceñía la cintura con hermoso pañuelo de seda a modo de Faja, y al cuello llevaba una riquísima cadena de oro para el reloj. Y se tocaba la cabeza, de Pelo negrísimo, con un bonito sombrero majo. En algunos de sus bailes empleaba muleta y  Espada de matador, para simular con ellas faenas toreras. >>

                Los renuncios de Sanromán sobre materia flamenca son sonados, era un hombre muy enamorado de su tierra, de sus fiestas, sus costumbres y sobre Semana Santa, un verdadero erudito, aunque metía cuñitas de su cosecha. Pero nos dejó dos ilustraciones sobre el tema. La propia Cuenca y la Águeda.



                En este párrafo, sin embargo, nos ilustra sobre la costumbre de vestir ropa de hombre las flamencas, aunque atribuye a la Cuenca ser la primera en hacerlo; parece que fue Salud, la hija del Ciego, quien lo hizo en primer lugar. Y sobre el nombre y las señas de quien vestía a estas bailaoras. “el nombrado Vito, que tenía su tienda en la Alfalfa”.

                Desde el año ochenta, constando Víctor como sastre en Confiterías 52. Esta calle se corresponde con el trozo de la calle Huelva que hoy está dedicada la memoria de Rafael González-Serna. Efectivamente, era como lo contaba José. Pero La Alfalfa en aquel tiempo, mediados de los ochenta del XIX, era el principio de la calle Águilas actual, y lo que hoy día es La Alfalfa, se llamaba Plaza de Mendizábal. Allí, en el número tres, plantó tienda Víctor Rojas Teresa, según se anunciaba en las Guías de Sevilla, en 1887 Y 1888.

EL ESPARTERO

                Pastora contaba que había nacido en la misma casa donde lo hizo El Espartero, famoso torero sevillano que tiene una calle dedicada en la Feria de Sevilla. Es cierto que el padre de Manuel tenía un negocio de espartería en la misma plaza, y que prosiguió su hermano Antonio, según el anuncio.

                Aunque podría ser, dudo mucho que fuera la misma casa exactamente. La configuración urbanística de aquella zona era distinta a la actual, y aunque así fuera, Manuel el Espartero está datado y nació en la Plaza de San Marcos 1, donde habitaba su familia en aquellas fechas, aunque en 1889 aparecía censado en La Alfalfa 3, mientras que ese mismo años, en Mendizábal 7,  habitaba el hermano de Víctor, Antonio Rojas Teresa, sastre.

Beauchy, una foto impagable. Dos esparterías, la de la derecha, la del padre del Espartero. En la casa de al lado, un local: José García Leanez, Sangrador Dentista. Y más a la derecha, la Posada de la Alfalfa
 Beauchy, una foto impagable. Dos esparterías, la de la derecha, la del padre del Espartero. En la casa de al lado, un local: José García Leanez, Sangrador Dentista. Y más a la derecha, la Posada de la Alfalfa.

VICTOR, UNA VIDA INTENSA

                Su padre Joaquin, sevillano de la Judería, también era sastre, dando dicho oficio a todos sus hijos varones, Víctor, Francisco y Antonio. Su madre Pastora, sevillana de San Isidoro. Entre el primero y el tercer hijo había una diferencia de dieciocho años. Tenían una hermana llamada como su madre.

                Víctor, nacido en 1850, según partida de nacimiento que en junio de 2016 publicaba Alberto en “Flamenco de papel”, se escapó de la milicia por una afección pulmonar que le acompañó toda la vida y que le llevó, ya de mayor, a Madrid a una clínica que parece ser costeaba su divina hija. A los veintidós años era padre soltero, pues le nació una hija llamada Maria Rosario, fruto de sus amores con Dolores Valenzuela Vázquez, con quien tuvo un nuevo retoño en 1873, una niña llamada Maria del Coral, que murió de una gastroenteritis a los pocos días de nacer. No se casaron. Ella aparece casada con otro en 1875, y ese mismo año Víctor vive con sus padres en la calle Guadiana. Más tarde, en 1895, Dolores vivía, viuda y con cuatro hijos de su extinto marido Felipe, en una caseta de madera, en la Enramadilla. El mayor, con diecisiete años.

RAFAELA CANO PAZ

                Esta desconocida bailaora, que lo fue del elenco de Silverio, había nacido en 1846 en el Puerto de Santa María, consta en un anuncio de mayo de 1874 en el Diario de Córdoba, junto a Franconetti y un tal Francisco Rojas.

                Puede tratarse del hermano de Víctor, y no sólo eso, sino que además pudiera ser que los dos hermanos fueran bailaores, porque en otra reseña del mismo diario en 1877, aparece Víctor, junto a Rafaela Cano.


                Pero Víctor y Rafaela no sólo fueron pareja de baile, sino que en 1880, en los padrones de Sevilla, constaban como casados. No sabemos cuánto duró la relación, pero Rafaela se va lejos, y en 1883 y 1884, estaba triunfando en Santander. Cantaba y bailaba.



VICTOR Y LA JUANACA

                En el artículo arriba referenciado, Muñoz Sanromán redondea la faena, refiriéndose a las flamencas vestidas de hombre y La Cuenca, haciendo esta referencia:

                <<A su semejanza se vestía también la Robles, y entre otras, usaba el traje de luces, llevándolo como ninguna, la Juanaca, mujer de Seisdedos.>>

                Y, ¿Quién la vestiría de torero? Adivinen.

                En 1885, Víctor Rojas se empadrona dos veces, en dos direcciones distintas.

                -En la Correduría, con Juana Escalona Bernal, la Juanaca de Málaga, que vivía junto al sastre y tenían dos hijos comunes. Antonio, con seis años, y Francisco, de dos.

                -En la calle Confiterías, junto a su madre y su hermano Antonio. Tienen un ilustre huésped. Una muchacha de 26 años, gaditana, soltera, y se llama Rosario Monge. El año anterior, 1884, ya se hospedaba con ellos.

                Siguiendo con la Juanaca, no sabemos quién era “Seisdedos”, aunque posteriormente tuvo hijos con el hermano de Víctor, Francisco Rojas Teresa. José nacido en 1884, y Pastora, nacida en 1887. En 1894 actuaba en Madrid, en el Liceo Rius, junto a Juan Breva. En 1895 vivía sola con su hija en la Puerta Osario.


ROSARIO LA MEJORANA

                La sastrería se muda a sitio más comercial, y en 1886, vende en la Plaza de Mendizábal, 3, donde viven, como solteros, Víctor y Rosario. Ella aparece como sirviente.




                No consta nadie más en la vivienda-negocio, aunque sospechamos que Pastora Imperio ya había nacido, pues en 1895 ya tenía once años, según los padrones de Sevilla. Manuel Bohórquez data la fecha de su nacimiento en 1883, y puede ser.

                Tampoco sabemos nada de que Rosario bailara en esas fechas, y según la tradición oral, tuvo una carrera muy corta, de tres años, aunque en 1882, en La Ilustración española y americana, Mas y Prats la cita entre las bailaoras flamencas de más fuste.


                En 1890 nació Víctor Rojas Monge, hijo de Rosario y Víctor Rojas. En 1899, según La Correspondencia, se le ofrece un homenaje en Madrid. Bien, con 41 años, pudiera estar retirada.


                Mientras tanto, Víctor da un salto de calidad a su negocio y se instala en la Avenida, en el número 1, una accesoria junto a los arcos de la mismísima casa de los genoveses, donde murió Silverio.

Casa de los genoveses.

Mira si tengo talento,
que puse una sastrería
enfrente al Ayuntamiento.

Sastrería de Víctor Rojas. Génova 1. Sevilla.

  
                        A causa de su enfermedad, Víctor no puede sostener el negocio, caen los encargos y su relación con Rosario va a menos. Viven juntos y se separan a temporadas. Un antiguo amigo le anuncia que va a instalar en Madrid un local de Music-hall, y la familia completa se traslada a la calle Aduana, donde tiene la Academia de baile Isabel Santos.
                        En la calle de Alcalá, cerquita de la Puerta del Sol, debutó Pastora como cupletista, de la mano de otra niña se presentaron como "Las hermanas Imperio", en 1900. Tema para otra entrada sobre la persona y figura de Pastora Imperio.
                      En cuanto a Víctor, luego de acompañar en 1910, junto a toda la familia a Pastora en una turnée por Canarias, muy enfermo, se vuelve a Sevilla acompañado por su mujer, Rosario. Cuando en 1911 Pastora y Rafael el Gallo se casan en Madrid, adelantan la boda a fin de que su padre pudiera acudir, ya enfermo de gravedad, pero ya no pudo ser. Murió unos meses más tarde, ya entrado 1912.

 BEAUCHY, GEROMA Y ROJITAS

                Se trata de una serie, con dos modelos a los que el fotógrafo data como –de puño y letra- Rojita y la Geroma, de corte costumbrista y que se asemeja mucho en su formas a las poses que actualmente, y creo que por mucho tiempo, adoptan los actuales bailaores y bailaoras flamencos.

Foto de Beauchy. BNE:

                Hay muchas posibilidades de que el Víctor Rojas que aparece en la reseña junto a Rafaela Cano y padre de Pastora Imperio sea el mismo que posa junto a Geroma. Sin embargo, Geroma, aunque en la web de Beauchy esté datada como Leyton de las Heras, que fue madre de Currito y prima hermana de Manuel Torres y Josefa, la madre de la Malena, es otra mujer distinta.

                Tenía otros apellidos distintos y en una próxima entrada los dataremos, así como su nacimiento y su fugaz carrera artística, ya que murió con veinticuatro años. Un dolor.

Foto de Beauchy. BNE:

José Luis Tirado Fernández



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