El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 14 de julio de 2013

LAS MANOS DE MATILDE CORAL


¿Quién luce sus jechuras con ese garbo
y cobija el flamenco bajo su palio,
quién le roba a la lluvia las nubes blancas
y las cose en el vuelo de sus enaguas,
quién desmiente el vacío, quién con las manos
atrapa las estrellas del Altozano?


¡Cómo se abren tus manos!
parecen claveles grana
que lloran si rompe el aire
la siguiriya gitana:

<<Que yo no viera
 la luz del día
si mis ojos cubrieran
esas manitas.>>

Puntalitos son tus dedos
porque sostienen la llave
con la que abres promesas,
 enseñando lo que sabes,
 y finos broches de oro
con los que cierras el baile.
Cuando Triana resuena
con sus acordes triunfales,
te duele como un cuchillo
la soleá del Zurraque:

<<La corona de Triana
tiene su quinto puntal
la elegancia en esos pasos
que da Matilde Coral.>>

Prendida en los dedos lleva
la plenitud de la gloria
y al giro de sus muñecas
las penas se vuelven rosas,
se revelan los misterios:
no son manos, son palomas,
leves suspiros que ciñen
los firmamentos que adornan.

¡Qué colocación de brazos,
qué planta más portentosa!
¿Quién te ha prestado, flamenco,
abnegación más hermosa,
quién más largueza en su temple,
quién huella más primorosa?
Como fue, ¿quién hace el tango?,
soleá, ¿quién te da forma?,
 ¿quién te marca?, bulería,
siguiriya, ¿quién te adorna?,
¿quién te maneja, farruca?,
sevillana, ¿quién te borda?,
¿porqué a las luces del alba
pinta siluetas pasmosas
y a los cantes de la fragua
envolturas tortuosas,
porqué gritan los jazmines
 cuando Matilde los toca?
¡Qué difíciles los versos
que van germinando ahora
y cuánto tiempo anduvieron
esperando en la memoria!




La Paulova en la danza, fiel consejera,
Terpsícore su musa, la inspiradora;
el flamenco es Triana y en su solera,
siempre tuvo en Matilde su bailaora.


José Luis Tirado Fernández


10 comentarios:

  1. Magnifica actuacion,baile puro, hay momentos en los que no se mueve del ladrillo,pero como yo digo y mantengo,no hace falta dar saltos ni hacer gestos desbocados cuando sin moverte,sabes transmitir y poner el alma en la boca
    Y, no puedo dejar un comentaario sobre Chiquetete,otro artista que se dejo ganar labatalla en las garras e tan gran enemigo

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal la entraña de tu poema.

    Un abrazo:
    Emilio

    ResponderEliminar
  3. Felicidades ,hermano todo lo tuyo formidable abrazos y saludo para la familia

    ResponderEliminar



  4. ¡¡¡PRECIOSO!!!

    Esto es sencillamente INSUPERABLE.

    El video, muy bien escogido, donde podemos disfrutar del arte de: Matilde, Rafael, (baile), Chiquetete y Romerito de Jerez, (cante), y Rafael Mendiola, (guitarra)...en estado puro.

    ¡Gracias, por esto, lo guardaré como una valiosísima joya, para mí inolvidable!

    ¡Viva Triana, que derrama arte para el mundo entero!


    ResponderEliminar
  5. ¡Ese guitarrista me suena mucho!...En aquella época tenía yo el brazo de hierro, tocar para el baile no había quién me echara el guante. Ahora el guitarrista va muy arropao, aparte de las palmas como mínimo lleva un cajón, y eso aunque no lo parezca descansa uno las manos. Sobre matilde no puedo decir más de lo que tú has dicho y bien dicho. Para mí ha sido y es la bailaora más completa de la historia del baile.Ya no era sus manos que ahí no tenía rival, también eran sus pies, hacía cosas muy difíciles de ejecutar.

    Sastipen ta li.

    ResponderEliminar
  6. Ya te he comentado por correo sobre tu trabajo hacia Matilde,El Negro y chiquete, Documento impagable de estas tres figura.

    Te lo vuelvo a comentar, estoy haciendo practicas , a ver si consigo que te lleguen por este conducto y no por los correos.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Mendiola: Permitame que le felicite, y haga la mencion que se merece Vd. en este vídeo. Sobre todo, su testimonio personal, eso en este blog maravilloso puede pasar, como de hecho ha pasado.
    ven mucho más arropados, aunque sean por las palmas,y claro que descansa al que toca, ya, que se lo digan a Vd. que tendrá las manos destrozadas de prodigar su arte.
    Reciba de un admiradora un saludo afectuoso.

    Gloria

    ResponderEliminar
  8. José Luis. Creo que voy por el buen camino.

    Gloría.

    ResponderEliminar
  9. Imperdonable que yo en esta ocasion haya dedicado mi comentrio a la bailaora,saltandome el hacerlo a tu poesia. Pero,, tu sabes de mas cuanto gozo con ellas,porque tu mano es sabia y sensible y consigues transmitir los sentimmientos que a ti te embargan.
    Esa es la meta de cualquier artista,llegar al corazon,que te sientan,que gocen con tus gozos. No se trata de buscar el aplauso,sino la comunicacion,el saber como maestro enseñar desde el interior,lo que de tu corazon es capaz de ver la luz.
    A por otro Amigo !

    ResponderEliminar
  10. Es justo lo que esperaba. Tu sensibilidad puesta al servicio del baile de Matilde a través de la poesía. Un merecido homenaje a esta bailaora que hiere y conmueve con esos "Puntalitos de sus manos...". Me ha emocionado y más, si creo haber sido parte de tu inspiración al mostrar ese estupendo vídeo de la entrevista que le hace Marta Carrasco.
    Un fuerte abrazo y viva la elegancia en el baile.

    ResponderEliminar