El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

lunes, 2 de septiembre de 2013

CAGANCHO

Dedicado a Orna Timen

Forjó la cadencia pura
tu metal de fragua vieja;
yunque cantor que nos deja
esta dote de hermosura.
Brotó la fatal jondura
que a nuestro tiempo se aferra,
la siguiriya que encierra
el huerto fiel de la cava,
donde plantaste la octava
maravilla de la tierra.

Vino el ángel a buscarte
y te señaló el camino,
reniego yo de mi sino
si no es para venerarte.
Yacen -plenitud del arte-,
cuando los  tercios levantas
los gitanos a tus plantas,
porque de siempre te adoran;
¡si hasta  los niños que lloran
se callan cuando tú cantas!

Sueño de la rebeldía,
vendaval de tu fogata
las finas alas de plata
que avientan tu fantasía.
¡Qué céfiro soplaría
en tu lumbre esa mañana!
No fue la enseñanza humana
ni la voz de la experiencia,
ni te lo prestó la ciencia…
eso… te lo dio Triana.

José Luis Tirado Fernández







6 comentarios:

  1. Muchas gracias para este :-) Que bonito

    ResponderEliminar
  2. Envidiable manera de acordarte de Cagancho. Y sin que medie un padrón.

    ResponderEliminar
  3. !Que riqueza de vocabulario! !que dominio de lo que hablas! ! Que orgullosa me siento de haberte conocido. Mi enorabuena y mi abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tres décimas glosando y loando a un trianero de pro que evolucionó el cante por siguiriyas e innovó con sus soleares.

    ResponderEliminar
  5. Hermosísimas las tres décimas dedicadas a mi paisano.
    ¡Felicidades!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ole ahí esas décimas pa un cante..

    buen camino pal amigo, un abrazo

    ResponderEliminar