El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

sábado, 21 de septiembre de 2013

¿SABIA SILVERIO FRANCONETTI TOCAR LA GUITARRA?




El gran Silverio, de apellido Franconetti Aguilar (Sevilla, 6/10/1823 - 30/5/1889), patriarca indiscutible de los primeros balbuceos del cante fue hijo de italiano y andaluza, y testigo de una época en la que los artífices del cante no ejercían generalmente como profesionales hasta que, a su vuelta de unos años por América del Sur, abre en Sevilla un café cantante donde él mismo interpretará los primeros cantos flamencos propiamente dichos, advirtiendo el enorme interés que despierta entre el público.  (De la página web de la a la zeta)



                 Silverio nos mira desde esta foto -¿gelatinohaluro?- con aires de suficiencia. ¿Será verdad que su voz era capaz de destemplar a otros cantaores, como afirmaba Maria Borrico? O, puestos a elucubrar, ¿fue capaz de mejorar los cantes del Fillo o les quitó la enjundia? ¿Son de verdad suyas las cabales? ¿Cuánto llegó a pesar? ¿Es cierto que tuvieron que llamar a una empresa de transportes de pianos para llevar su féretro?
                Como resulta que me gustaría saber las respuestas a todas estas preguntas y también el número del cupón que va a salir mañana, sólo se me ocurre plantear otra, muy curiosa. ¿Sabía Silverio tocar la guitarra?
                 El caso es que algunos estudiosos, a través de argumentos testimoniales, han llegado a averiguar que Silverio se acompañaba, incluso cuando cantaba, en ocasiones, con la guitarra. Un análisis más técnico que el que yo pueda aportar, a la vista de esta foto, podría sacar algunas conclusiones más precisas que las mías. A mí me parece que…

-La mano derecha nos delata que -a no ser que en ese momento estuviera realizando un rasgueo continuo, cosa que dudo porque en esa época la velocidad de obturación era tan lenta que la mano hubiera salido disipada, y en este caso, aparece con sus contornos nítidos-, Silverio está posando, simplemente. Además, parece estar sosteniendo el peso de la guitarra por las cuerdas, ya que no se aprecia si la tiene apoyada en la pierna. Creo que no. El peso de la guitarra gravita sobre esos dedos y el pulgar izquierdo, es impracticable poder mover las manos adecuadamente.

-En la mano izquierda no nos aparece pisando ninguna nota coherente, sino algo que podría asemejarse a un RE si tuviera bien apoyado el índice en cejilla sobre el quinto traste, teniendo, además el pulgar, demasiado abierto, con lo que la presión de los dedos sobre las cuerdas es prácticamente nula.

-Pero ¿posaría un guitarrista medianamente aventajado en esa postura? La manera de colocar el brazo derecho sobre la caja no es desde luego de tocaor.

Para ampliar la teoría, tomamos este montaje, procedente de un web moronense “Morón de la Frontera, historia, flamenco, deportes”, donde aparece Silverio junto a Juan Breva, ambos con guitarra:


                Juan Breva sí sabía tocar la guitarra. Cualquier guitarrista que se haga una foto de pose, es decir, cuando no toca, inconscientemente adopta con la mano izquierda una nota de las más usuales. En este caso, Juan está pisando un Do.

                Guitarristas consultados, profesionales incluidos, me dicen que sobre la boca (nombre del agujero de la caja de resonancia por donde sale el sonido), hay multitud de acepciones, siendo “boca” la más utilizada. Pero hay guitarristas románticos y muy flamencos que le dicen –qué bonito tratamiento- EL OJO DE POLIFEMO, en referencia al poema de Lorca.

En la redonda
encrucijada,
seis doncellas
bailan.
Tres de carne
y tres de plata.
Los sueños de ayer las buscan,
pero las tiene abrazadas
un Polifemo de oro.
Federico García Lorca (1898 – 1936), Poema del cante jondo


José Luis Tirado Fernández

3 comentarios:

  1. Interesante teoría acerca de Silverio. A raíz de tu comentario he estando desempolvando fotos de guitarristas consagrados del siglo XIX y principios del XX (Antonio Barrios 'Polinario', su hijo Ángel, Miguel Llobet, Tárrega...) en casi todas está la guitarra 'ortodoxamente' en sus brazos, pero en algunas parece de 'pose'

    Dado que no conozco otra de Silverio, para mí, es difícil emitir un juicio.

    ResponderEliminar
  2. Estimado José Luis. Independientemente de que Silverio esté posando para una foto, eso no quita que supiera tocar la guitarra, cosa más que probable teniendo en cuenta la tradición de cantaores guitarristas que ha habido en el flamenco. Si comparamos esta foto con otras dos que le envío por mail de Andrés Segovia podremos ver que la pose es muy similar, al igual que la posición de las manos. Incluyo los enlaces web, aunque no sé si serán operativos. En este último caso, le agradezco la posibilidad de incluir las fotos en su entrada. Saludos Cordiales. Guillermo Castro.

    http://img231.imageshack.us/img231/8424/0segovia2.jpg

    http://www.tradebit.com/filedetail.php/183239333-andres-segovia-segovia-portrait-1935-1958

    ResponderEliminar
  3. Este no no es Silverio , no se parece en nada ,Silverio no tocaba la Guitarra

    ResponderEliminar