El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 12 de enero de 2014

TAMBIÉN ME GUSTA EL HORIZONTE Y SI ME ACERCO LO PIERDO

                Atribuida erróneamente en algunas páginas de internet al Quijote, esta frase se inserta en un diálogo de la película “Don Quijote cabalga de nuevo”, una producción hispano-mejicana de 1973, dirigida por Roberto Gavaldón, y que en su momento tuvo división de opiniones respecto a la crítica. Como importante dato anecdótico, el papel de Sancho está protagonizado por Mario Moreno “Cantinflas”, que aporta la nota simpática y extravagante al discurso del film. La música, magistral, de Waldo de los Ríos. Sus actores principales, Fernando Fernán Gómez y Maria Fernanda D´ocón, aportan la calidad interpretativa y el deleite en los diálogos, que soportan casi toda la estructura argumental, ya que en absoluto toma textos de la obra de Cervantes, siendo una recreación libre y personal alrededor de dicha obra, vista, en su mayor parte, desde el punto de vista de Sancho, que es quien recupera la figura de su señor cuando éste está vencido y entregado.

                El guión pertenece a Carlos Blanco, guionista igualmente de “Locura de amor”, que considera el lenguaje de Cervantes demasiado trascendental como para no gozarlo en la intimidad, en la tranquila meditación de la lectura, y pasa a incorporar uno más propio para teatralizar y filmar, con unos resultados tan sorprendentes como éste. Sigan los diálogos con atención, merecen la pena.




José Luis Tirado Fernández

4 comentarios:

  1. En este principio de año, a los cuales deseo 2.014 lecturas en este significativo blog, tomo la silla “Flamenca y de la poesía” y me siento para ver el horizonte; no “acercándome a el” para como dice el autor, “no perderlo” y centrándome en el amor y en palabras del “Manco de Lepanto” puedo decir.

    Por esos juzgo y discierno
    Por cosa cierta y notoria,
    que tiene el amor su gloria
    a las puertas del infierno.

    Promesas de enamorados, por la mayor parte son ligeras de prometer y muy pasadas de cumplir.

    Y nunca a los amantes aconsejes
    cuando tienen por gloria sus cuidados;
    que es como quien predice a los herejes,
    en sus vanos errores obstinados.

    ResponderEliminar
  2. Entrañable la imagen y el comentario. Gracias por recordarnos algunos retazos de nuestra historia. Por cierto, te he mencionado para recibir un premio bloguero. Si miras en http://pinturasdesousa.blogspot.com.es/ lo verás. Creo que te lo mereces por el buen trabajo que realizas. Por tu poesía.

    ResponderEliminar
  3. Entrañable la imagen y el comentario. Gracias por recordarnos algunos retazos de nuestra historia. Por cierto, te he mencionado para recibir un premio bloguero. Si miras en http://pinturasdesousa.blogspot.com.es/ lo verás. Creo que te lo mereces por el buen trabajo que realizas. Por tu poesía.

    ResponderEliminar
  4. Fernando era una figura destacadísima de la escena, un hombre del teatro, sus numerosos trabajos los bordaba, Mª Fernanda, una gran actriz y el entrañable y estupendo Cantiflas, el "comodín" imprescindible con sus epresiones, para esta escena.

    ¡Viva el Teatro! Me gusta y lo admiro cuando es de calidad.

    Enhorabuena, José Luis, una faceta tan acertada como nueva, nos ofreces.

    Un saludín.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar