El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

sábado, 7 de junio de 2014

ANTONIA LA GAMBA

                Antonia Torres Díaz, bailaora gaditana, nacida en 1863?  asentada en Sevilla, desde 1880?, donde llegó posiblemente acompañada de sus hermanas Fernanda (Utrera, 1866?) y Carmen (Cádiz 1879?). Vivió en los alrededores de la Alameda, (Jesús del Gran Poder, Juan de Oviedo (Corral de Esquivel)) zona fundamental de domiciliación de los artistas de aquella época.















En estas dos imágenes que aparecen en el libro de Fernando el de Triana “Arte y artistas flamencos”, podemos verla en su juventud y en el ocaso de sus días. La segunda está dedicada a Fernando.

             Conocida en el mundo flamenco por haber sido compañera de Manuel Torre, con quien tuvo dos hijos, Tomás (1901) y Juan (1906), y con quien aparece conviviendo en 1920 en la calle Amapola en los padrones, pertenece a la pléyade de artistas que vivían de trasnochar en los sitios de arte de la Alameda y la Europa, aunque se sabe que actuó en el “Novedades”. lugar donde conoció a Manuel por haber coincido en una función.


Pie (SIC) Las bailaoras Carmelita Borbolla y Antonia -La gamba-.  Fotografía hecha por el Gabinete Fotografía Artística en 1857

Foto que me remite Manuel, de “Fotos y postales antiguas de Sevilla”, donde aparece una jovencísima Antonia junto a otra bailaora, Carmelita Borbolla.

José Luis Tirado Fernández



8 comentarios:

  1. ¡Olé olé y requeteolé!

    Conocía la trayectoría artística de esta genial gaditana. Una buena entrada, ilustrada estupendamente y como broche de oro, ilustrado al final, de nuestro amigo y magnifico coleccionista, Manué, como amistosamente le llamo.

    De nuevo estoy en el "tajo", amigos...

    Afectuosamente.

    Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica entrada, José Luis. En tu linea. Un abrazo desde la sierra.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado las fotos de mi tocaya "la Gamba", en la que está con la guitarra se ve que tenia un pedazo de cuerpo, aunque si me apuras un poco en la otra quizás me guste más pues se le ve mucho señorio en esa postura. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa, y muy interesante entrada, amigo.
    Enhorabuena y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mujer gaditana de leyenda de una Sevilla que se disolvió como un azucarillo en el café. Hoy, solo rescatando instantáneas y algunos documentos podemos reconstruir estas historias. Pocos testimonios orales podemos conseguir.

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis...quelastima que no puedo mandarte un email personal¡¡¡ migran alegría al ver nuevamente otra foto de "Carmelita Borbolla". Yo tengo todas las que nos dejó Fernando el de Triana en su libro sin duda... pero no encuentro ninguna referencia de esta mujer, que es la cuarta generación mia...de echo llevo su mismo nombre ...como puedo encontrar algo mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, en el perfil de mi blog aparece mi dirección de email, para que pueda escribirme, sobre más fotos de carmelita supongo que algo debe tener Bohorquez, tiene un blog llamado la Gazapera, le aconsejo que le escriba. Un saludo.

      Eliminar
  7. ¿No es un poco aventurado pensar que la foto de Carmelita Borbolla y Antonia -La gamba- es de 1857?

    ResponderEliminar