El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 7 de septiembre de 2014

MACHUCA, EL PINTOR


                Del 5 al 28 de septiembre, en la casa de la Provincia, en la plaza del Triunfo, de martes a domingo y en horarios de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, Manuel Machuca nos ofrece una visión particular y singularísima del flamenco y la pintura. El día de la presentación, nos ofreció unas alegrías, cantó por soleá y remató con unos fandangos del Carbonerillo mientras que pintaba dos cuadros…¡al revés! En el video que se inserta al final de esta entrada pueden ustedes admirar esa habilidad de este extraordinario personaje, humano, afable y sobre todo, artista:




  
¡Qué buenos soníos salen
de sus pinceles cantores!
¡Y qué grácil la garganta
que da tan buenos colores!


De la paleta y el cante
son sus fandangos mejores:
talento largo  y coraje,
pintor de los cantaores.




Ligera pasa la yegua
que lleva a su lomo el arte,
Manuel se agarra a su crin,
que a pintar no hay quien le gane.



José Luis Tirado Fernández

9 comentarios:

  1. Me he quedado asombrada de lo que he visto. Solo puedo darte las gracias por la información y por presentar a este completísimo artista. Enhorabuena por tus versos que siempre están a la altura. Recibe un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. que fácil parece el arte ,cuando ante ti se presenta y tan sutilmente sale de voz y garganta,rematado por tus versos que hacen un ramillete para alegrar vista y oidos. Como siempre, !como te envidio Jose Luis!

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado pasmadita. Nunca he contemplado algo parecido ni de jejos.
    Una entrada cuajada de arte por todos sus lados.
    Admirable, José Luis, nos muestras a un gran y singular pintor que canta divinamente y para presentarlo, lo haces brevemente pero con una precisa y concisa exposición, incluyendo la maestría de Ángel Vela, cuya pluma borda al extraordinario artista que presenta. Acertadísimas las pinturas de los grandes artistas y como broche de oro, tus versos, que "pintas" con bellas palabras el alma del ARTE...

    ¡Olé!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Difícil es conjugar
    simultáneamente un arte
    como saber bien pintar.
    Si se acompaña del cante
    más digno es aún de admirar
    aquí, o en cualquier parte,
    esta creación que, sin par,
    se muestra ante ti, delante.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, podéis seguirme en facebook:
    https://www.facebook.com/machucaflamenco

    ResponderEliminar
  6. Fantástica entrada que nos has regalado. Increible cataor y pintor que maestria tiene con el "rodillo" por supuesto es mejor con el rodillo que mi yerno con el suyo pintando las paredes de mi casa, y por supuesto aderezado toda esta preciosa entrada con tus versos, es una auténtica sinfonía de arte. en hora buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la mayoría de los que me siguen sabéis que no soy partidaria de las Redes Sociales, no obstante, sigo los blogs afines al mío que tanto y bueno me aportan y es en la diversidad y riqueza que ofrecéis donde tanto tengo que aprender de todos vosotros...

      Amistosamente.

      Mari Carmen.

      Eliminar
  7. Gracias por darme a conocer este pintor y por regalarnos esta bonita entrada. Del vídeo, simplemente decirte que me ha dejado boquiabierto. Lo del rulo ya lo había visto en otros pintores; ahora bien, lo de pintar al revés me ha parecido intentar hacer, lo de señores. . . . . y ahora. . . . .¡más difícil todavía!. (Con todos mis respetos al señor Machucas).
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. P.D. Se me ha olvidado decirte, que estaba invitado a la presentación, y no pude acudir por motivos personales. Ahora que sé quien es, por tu entrada, te digo que me hubiera gustado verlo pintar en directo, y haberlo conocido personalmente.
    Saludos.

    ResponderEliminar