El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

sábado, 26 de diciembre de 2015

EL DERRIBO DEL NOVEDADES. Una duda.


                En la fototeca de la Universidad de Sevilla, aparece esta foto de La Campana, del fotógrafo José María González-Nandín y Paúl  con el café cantante Novedades, todavía en pie. Reza una leyenda: “Plaza de la Campana: Derribo del Café Teatro-Salón Novedades, el 24 de marzo de 1923.”
                Teniendo en cuenta que el Domingo de Ramos ese año fue el día 25 de marzo, me parece muy difícil que en un solo día se pudiera –con los medios disponibles en aquellas fechas-, acarrear todo el material de derribo de la mitad del edificio, pues el Miércoles Santo, día 28, aparece a medio derribar, pudiéndose apreciar parte de los arcos todavía en pie, en la parte central de la foto, entre los nazarenos de la hermandad de San Bernardo.


                Esos mismos arcos que puede usted contemplar en este cuadro de Sorolla, titulado “Baile en el Café Novedades de Sevilla, 1914”.


Este pintor realizó varias obras que tenían como motivo la Semana Santa y las  costumbres sevillanas.
                En la página “La Sevilla que no vemos”, de mi admirado Julio Domínguez Arjona, aparece la misma foto, con un poco menos de calidad, en la que se data el derribo el día 19 del mismo mes y año. No conozco la fuente del dato, aunque en la página cultural de ABC, del 19 de septiembre de 2014, Alberto García Reyes aporta el mismo dato:
“Fue derribado el 19 de marzo de 1923 y hasta entonces no pudo realizarse el ensanche proyectado en 1895. El «alcalde palanqueta», Antonio Halcón y Vinent, logró comprar el inmueble a la propietaria, Salvadora García de Leániz, después de años de pleitos y resistencias. El día de su demolición se congregó una multitud en la Plaza de la Campana para ver el comienzo del derribo portando una pancarta que decía «Novedades nunca te olvidaremos». No en vano, allí había visto Sevilla a la Coquinera, Juan Breva, la Niña de los Peines, Antonio el de Bilbao, Pastora Imperio, el Niño Medina, Rita Ortega, Manuel Torre, La Malena, La Macarrona y unos jóvenes que aprovecharon la oportunidad que daba este café de que salieran a cantar los aficionados y que pronto se convirtieron en grandes figuras históricas: Pepe Marchena, Pepe Pinto, El Carbonerillo...”
                Una mijita más creíble, aunque me siguen pareciendo poco seis días para tamaño desalojo. Por cierto, en esta otra foto, del mismo autor –la sombra le delata- aparece el torreón, su arcada y la taberna “La campanilla”, y de manera increíble, gente en el balcón, viendo el discurrir de los pasos.


José Luis Tirado Fernández

5 comentarios:

  1. Las desapariciones propias de la época, J. Luis. Este edificio que al principio fue residencia del Marqués de Aventos, fue construido en el siglo XVIII por el arquitecto Nicolás Grubel. También existen datos de que la fundación del Teatro que en un principio era más estrecho, fue obra de Fernando González de la Serna. Los distintos investigadores, es verdad lo que dices, no se ponen de acuerdo en la fecha del derribo. Un dato más es que ocupaba el número 7 de Sta. Mª de Gracia. Buen trabajo, ahora tendrás que decirnos algo acerca del Burrero, de Silverio Franconetti... No pares. Mi abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica entrada, enhorabuena José Luis, precisamente estoy elaborando una entrada sobre los Cafés Cantantes de Sevilla, no será como esta, ni mucho menos, pero aporto mi granito de arena también.
    Santiago también aporta lo suyo.
    Felicidades.
    Con afecto.
    M.C.

    ResponderEliminar
  3. Al comienzo planteas una duda, tienes razón, José Luis, hay un dato que parece erróneo. Según mis datos, el emblématico Novedades fue derribado el 19 de marzo de 1923.
    Ni tú ni yo lo vimos, pero la fecha que me sale en mis consultas es esa. Tienes una magnifica intuición.
    No obstante, esta querida y admirada tribuna está abierta al diálogo, buena oportunidad para que opinen otros al asunto.
    Me encanta la entrada y mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu opinión sobre la envergadura del derribo y lo apretado de las fechas.
    Con tu permiso voy a aportar un dato, que creo que puede ser interesante: Existe un dibujo hecho in situ, por el famoso pintor gaditano Francisco Hohenleiter de Castro, una vez derribado esa parte del edificio en 1923, donde se aprecia perfectamente que la parte del edificio que quedó en pie, que es, el que se ve en las fotos que tu aportas, quedó apuntalado con dos puntales en la esquina de la parte delantera, cosa que no están en la fotografía que publicas.
    Como bien dice Mari carmen, -yo tampoco estaba allí-, pero mi humilde opinión tomando las fotografías de los "pasos" donde claramente no se ven los puntales, y sí, en cambio, se ven a dos personas asomadas tranquilamente en el balcón de la casa viendo el paso de las cofradías, llego a la conclusión de que las fechas del 19 y del 24 de Marzo que se dice que comenzaron las obras, pueden ser erróneas, quizás sea una de las dos, la fecha en que se terminó el derribo. El dibujo de Hohenleiter solo aporta el año, 1923.
    Al menos es lo que yo pienso.
    Me ha encantado tu entrada, tanto las fotos que aportas como el enfoque que le has dado.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. José Luis, por si es de tu (vuestro) interés, la prensa de Madrid se hizo eco del incendio del Café de Novedades en la noche del día 23 de marzo de 1923, durante las obras de derribo. Según la prensa, el fuego se inició en la techumbre del mismo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar