El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

sábado, 29 de febrero de 2020

ALAMEDA REVISITADA 2



Siglo XIX Vista de la Alameda desde el Casino Ferroviario

          Estas, que no deben considerarse crónicas o reseñas, responden más a una necesidad personal de evasión y entretenimiento. Digamos que, mejor, son comentarios e impresiones relacionados con la añoranza y el dolor.

BARCO

          Abandonamos una de las encrucijadas más clásicas de la Sevilla antigua. Aquí desaguan Corral del Toro, Cañaverería,  Correduría, Calle del Negro, Banco, Costanilla de San Martín, Pellejería.




          Por Barco, volvemos a la acera derecha, donde nos recibe este bello edificio, en el que, naturalmente, hay un establecimiento de hostelería.




          Inmediatamente, la casa de Adelita. Hay un relato en su memoria en este enlace: Aquella noche en casa de Adelita



          En la acera izquierda, zonas de esparcimiento. El centro de la Alameda.


El Ayuntamiento los llamó "umbráculos". Hay muestras de ellos en más zonas de Sevilla


       
Umbráculos
            Gente que se sienta en veladores, niños que juegan, turistas que pasean su asombro, bancos donde se sienta el tiempo perdido. ¿Un lugar recuperado? Una herida en el corazón de la melancolía. El sitio más romántico de la ciudad, o un disparo a la razón, un espacio abierto o un paisaje que lacera la mirada, un poema a la vanguardia o un homenaje al vacío de la mente.


LA ZONA RESIDENCIAL

          A partir de la esquina de Barco y hasta la esquina de Belén, fue la zona de lujo edificada de chalés y hotelitos donde vivieron artistas y toreros. Joselito el Gallo ocupó uno de ellos.




En el 89 me han dicho que vivió Chicuelo y actualmente sus descendientes
En este van a instalar un hotel

FRASQUITO

          Este edficio que un dia estuvo pintado en sus colores, también está en la acera derecha, dando esquina a Peris Mencheta.

 

La planta baja estaba ocupada por el Bar Frasquito y tambien fue zona de prostitución. Este kiosco estaba enfrente, por la acera de la Alameda.


Este Bar fue el antiguo Frasquito.

          Y siguiendo el itinerario de la acera, nos encontramos con la casa-taller de Antonio Susillo. 

Esta casa, hoy hotel, tenia una accesoria por la calle Quesos, que hoy lleva el nombre de Antonio Susillo, donde habia un jardin. De allí salieron las estatuas de Velázquez del Duque, de Montañés del Salvador, de Daóiz de la Gavidia, y los doce personajes ilustres sevillanos del palacio de los Montpensier.
Próoxima entrada: la Alameda de Pastora y Tomás

José Luis Tirado Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario