Siglo XIX Vista de la Alameda desde el Casino Ferroviario |
Estas, que no deben considerarse crónicas o reseñas, responden más a una necesidad personal de evasión y entretenimiento. Digamos que, mejor, son comentarios e impresiones relacionados con la añoranza y el dolor.
BARCO
Abandonamos una de las encrucijadas más clásicas de la Sevilla antigua. Aquí desaguan Corral del Toro, Cañaverería, Correduría, Calle del Negro, Banco, Costanilla de San Martín, Pellejería.
Por Barco, volvemos a la acera derecha, donde nos recibe este bello edificio, en el que, naturalmente, hay un establecimiento de hostelería.
Inmediatamente, la casa de Adelita. Hay un relato en su memoria en este enlace: Aquella noche en casa de Adelita
El Ayuntamiento los llamó "umbráculos". Hay muestras de ellos en más zonas de Sevilla |
Umbráculos |
Gente que se sienta en veladores, niños que juegan, turistas que pasean su asombro, bancos donde se sienta el tiempo perdido. ¿Un lugar recuperado? Una herida en el corazón de la melancolía. El sitio más romántico de la ciudad, o un disparo a la razón, un espacio abierto o un paisaje que lacera la mirada, un poema a la vanguardia o un homenaje al vacío de la mente.
LA ZONA RESIDENCIAL
A partir de la esquina de Barco y hasta la esquina de Belén, fue la zona de lujo edificada de chalés y hotelitos donde vivieron artistas y toreros. Joselito el Gallo ocupó uno de ellos.
En el 89 me han dicho que vivió Chicuelo y actualmente sus descendientes |
En este van a instalar un hotel |
FRASQUITO
Este edficio que un dia estuvo pintado en sus colores, también está en la acera derecha, dando esquina a Peris Mencheta.
La planta baja estaba ocupada por el Bar Frasquito y tambien fue zona de prostitución. Este kiosco estaba enfrente, por la acera de la Alameda.
Este Bar fue el antiguo Frasquito. |
Y siguiendo el itinerario de la acera, nos encontramos con la casa-taller de Antonio Susillo.
Próoxima entrada: la Alameda de Pastora y Tomás
José Luis Tirado Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario