El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

martes, 4 de febrero de 2020

LOS CAFÉ CANTANTE EN SEVILLA


Esta entrada, como la anterior, como todas, son puro anecdotario y no suponen ningún intento de investigión o didáctica. Sólo sirven para espantar miedos y ahuyentar bostezos.

     En 1871, en el callejero de Alvarez Benavides, consta un café cantante denominado Lope de Rueda. Ignoro qué clase de espectáculos se daban en el mismo.


     En otra publicación del mismo autor, de 1876, El Práctico de Sevilla, da cuenta, en un anuncio de un taller de coches, del antiguo teatro de Lope de Rueda, pero en esta ocasión, situado en Trajano, y además, en los impares, por lo que la conexión de calle a calle es imposible. Asi que nos deja donde estábamos. .


     Pero en realidad se trata de una de las particiones a las que fue sometido en aquella época el hospital del Amor de Dios. El mismo Alvarez Benavides lo explica:




      En 1875 aparece anunciado un café cantante en Amor de Dios, antigua Pellejería,  que curiosamente, se llama NOVEDADES.
1875 10 abril cafe cantante NOVEDADES El Español Sevilla

     Tenia que competir, en esas fechas, con la ópera en el teatro San Fernando, y con el circo americano de Mister Price, instalado en la plaza de Armas.



     En 1868 se estrena el 9 de julio “Sevilla en paños menores”, una obra de don Luis Mejias y Escassy. Se trata de una obra del género de la revista, sobre un diálogo entre Madrid, Cádiz y Sevilla personificadas, y en la que intervienen un cantaor y una cantaora que hablan sobre su arte y algunos palos del flamenco, y que representan a los café cantante. La única y -corta- intervención es esta:

EL CANTAOR
Pues yo no canto en café,
mas canto por las esquinas
de cualquiera callejuela
y tal auditorio admira
en mi polo de Tobalo
los trinos y las salidas
que no me cambio con mucho
ni por catorce operistas.
Canto las astas del toro
en tabernas conocidas
y me gano las pesetas
y me aplauden y me brindan.

LA CANTAORA
El cantar en los cafeses
es de gran categorida! (vase)

     Por tanto, sería fácil suponer que ya en esas fechas existieran café cantante en Sevilla, como han afirmado en otras páginas de la red. Es posible. En 1882 José Gestoso, en sus “Apuntes del natural” narra una visita a un café cantante sito en la Macarena.



     En 1881, un cafe teatro en Rioja





CAFE TEATRO DEL CENTRO

     El otro local que aparece en el anuncio, el Café teatro del Centro, en Rioja 6, pudo tener acceso por la calle Sierpes e incluso haber sido el mismo local que luego ocupó el Lloréns, frente a la embocadura de Rivero y al que se accedía también por Rioja. El Lloréns se inauguró en 1915.


     Esa es la salida que conocimos, a la calle Rioja. La foto está tomada durante el derribo (Blog de Rafael Medina)

     Y esto es lo que hay ahora.

     Y esto es la entrada que tuvo por Sierpes.

     En 1918, se anuncia como cafe cantante el Novedades, y otros locales que, algunos  hemos llegado a conocer, tales como el Cervantes, como cine, el San Fernando, el teatro del Duque, el Lloréns y el Imperial como cines, el Kursaal, como Palacio Central, el Variedades como cine Trajano...

1918 Guia de Sevilla para regantes


     En 1928, en calle Sierpes, El Tronío:





     En 1929,  consta en la casa contigua al antiguo Burrero, el Kursaal Olimpia, que además ofrece cuadros flamenco y andaluz, aunque en realidad se trata de un cabaret,

  
   Como en la siguiente imagen puede comprobarse



Próximo: Silverio

José Luis Tirado Fernandez


1 comentario:

  1. Historia, historias, que se dan la mano y nos trae esos recuerdos de la Sevilla que lo de los 60 vivimos. Todos esos teatros los conocí, unos con vivencias y otros por su visión en la calles de mi Sevilla. Magnifico articulo,muy trabajado, pero creo que has logrado l que pretendias, documentar y llevarnos al pasado

    ResponderEliminar