En
1847, la Junta de Beneficencia vende el hospital del Espíritu Santo, también
llamado popularmente hospital de bubas, que ocupaba
toda la acera izquierda de la calle Lombardos (Muñoz Olivé) y que tenía salidas
a Colcheros (Tetuán) y a la del Naranjuelo (Méndez Núñez). La longitud de la fachada del hospital era tal, que en dicha calle llegó a organizarse el cortejo de los Reyes Magos en 1918, como consta en este azulejo.
Los
nuevos dueños se llamaban Don Julián José Sánchez y Don José de Caso, apadrinados por el Conde de San Luis, quienes encargan a los arquitectos que
diseñaron el Puente de Triana la construcción del edificio, pionero en Sevilla
de la arquitectura del hierro. (Ver aquí)
En
La calle de Lombardos, actual Muñoz Olivé, existía en esas fechas, en la acera
derecha un cuartel de carabineros. Mal sitio me parece para instalar un café cantante,
a pesar de que el de Silverio estuvo detrás del teatro. En prensa hay reseñas
de riñas en el café y detenciones en la calle.
TEATRO SAN FERNANDO
Actúa
Juanita Reina. En la esquina, también insertado en el bloque del teatro, un
Bazar. Los dos faroles colgados a los lados de la entrada, valen más que todo
el edificio que hay ahora.
A ver si son estos. Están en lacalle Carlos Cañal, en la capilla de San Buenaventura |
Aspecto actual del lugar |
Lo
cierto es que se construye el Teatro y se decide instalar un café anexo, pero
al cual se pueda acceder desde la calle, y se dispone en planos con entrada
desde la calle Lombardos, en horarios de hostelería.
Gracias
a Don Santiago Montoto y sus artículos de ABC, disponemos de amplitud de detalles,
como el aprovechamiento de material del hospital, caobas, columnas y algunos
artesonados de techos. Dentro del teatro (dadas sus dimensiones) se instaló una
casa de huéspedes, en las que se alojaban las compañías de cómicos que venían a
trabajar. Grandes artistas decoraron la nueva construcción, como Cabral Bejarano o Juan
de Lizasoain.
UN GAZAPO MIL VECES REPETIDO
He
llegado a leer en prensa que “Estuvo situado en la calle de los Lombardos,
hoy Muñoz Olivé entre 1842 y 1847. Según Fernando el de Triana fue el más
antiguo de Sevilla dedicado exclusivamente al flamenco y que la principal figura
de sus carteles fue la bailaora Juana la Macarrona." Juana nació en 1870.
En
páginas de internet se lee también que se llamaba Lombardos como la ópera de
Verdi. Bla bla bla… y en casi todos los casos, la referencia necesaria a
Fernando el de Triana. Cuando el cantaor habla del Lombardos, no se muestra muy
convencido. Su frase exacta es: “La historia dice que el primer café cantante
establecido en Sevilla lo fue en el año 42 del siglo pasado, en la calle de los
Lombardos; pero como yo no hablo más que de historia vivida por mí…”
Pero
de vez en cuando, en internet, corre aire fresco. lo encontré en un documento “Actas del Coloquio Internacional
«Antropología y Música. Diálogos 4>>” Los flamencos no leen o ¿De qué sirve
escribir?
Toda
una reflexión. José Luis Ortiz Nuevo, alumbra:
“Y
luego también sucede que toda esta fascinante indagación por las huellas parece
caer en saco roto cuando se siguen publicando libros y más libros que repiten
consabidos tópicos o lugares comunes rematadamente falsos, inexactos ciento por
ciento, como es el caso, por ejemplo, del que todavía se cita como primer café
cantante reconocido de la historia, o sea el de Los Lombardos, que nunca jamás
fue lo que se ha escrito, (3) ni de lejos.
(3) Es un lugar común en los
relatos de la flamencología, a partir de su nombramiento –sin base alguna- como café cantante por Fernando el de Triana en su libro
"Arte y Artistas Flamencos" (1935). Véase la
edición facsimilar de Ediciones Demófilo, pág. 245. Fernán-Núñez (Córdoba),
1979. De ahí pasó a ser certeza histórica en todos los textos posteriores y aún se continua utilizando, pese a saberse que jamás tuvo está
condición. En verdad fue el café del sevillano Teatro San
Fernando, inaugurado en 1847.
Aunque
en el siglo XX el Teatro San Fernando se destinara a espectáculos variados, desde flamenco a vodevil,
y acogió las galas fin de semana de Radio Sevilla y otros eventos sociales,
durante el XIX se dedicó casi por completo a la ópera y zarzuela. Muchos
flamencos han actuado en el Teatro San Fernando, pero no en su café, a no ser en
una juerga ocasional, claro.
José Luis Tirado Fernández
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