El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

miércoles, 26 de febrero de 2020

ALAMEDA REVISITADA


                Esto da para largo. Como toda una vida, viviendo los sitios, las historias, los bailes, los juegos, la memoria. Sí, la memoria, porque ahí cabe todo.  El interés sobre todo, el ansia de saber, de revivir… el tiempo. Sobre todo, el tiempo.
                Y qué sitio mejor para empezar, que lo antiguo. El fundador. El amurallador. Por cierto que cuando César entró en Hispalis, no dejó un sevillano vivo. Entonces andaban apoyando a Pompeyo. Cosas.


Columnas viejas de la Alameda


Pero qué limpitos están los Hércules
Foto de la Hemeroteca de la Universidad de Sevilla

Aspecto actual de la Alameda

           En los años cincuenta la Alameda presentaba este aspecto. ¿Provinciano? Puede ser. La recuerdo con mucho cariño. Esto fue después de los cines al aire libre, los kioscos de cristal, los barberos callejeros, del flamenco más auténtico.


          Si estamos justo delante de los Hércules y miramos a la derecha, vemos una esquina muy fea actualmente, con un solar ocupado con k, donde antes podíamos comprar tabaco o pipas, en el puesto de la Sorda. Recuerdo un anciano que despachaba.

Puesto de la Sorda. Década de los setenta

El mismo sitio en la actualidad
Me voy por la otra acera
porque le temo a tu madre
que tiene mú mala lengua

          Frente al puesto, y haciendo esquina con Amor de Dios, el Bar Maravillas, insignia y último superviviente de la época dorada, aunque estuvo cerrado durante muchos años durante los noventa y parte del nuevo milenio.


Manuel Vallejo solía ocupar una mesita en el interior. Allí le conoció mi padre.

          Hay una foto muy buena, antigua, en este enlace: Sevilla perdida blog
          La otra esquina, con una calle sin salida que se llamó de la Nevería. Y un edificio muy interesante

Esquina de la Nevería

PLAZA DE LA EUROPA

De la Campana a la Europa
de la Europa a la Campana
cantando por seguiriyas
anda loca la gitana...

          Andamos hacia la Correduría, pasando por la administración de loterías que fue nombrada por "Chispitas", hasta llegar a una esquina protegida por una pequeña columna de mármol





1880 Plaza de la Europa
Aqui descansaban las vacas


          El sitio es conocido como "La Europa" por el pueblo sevillano. Es una plaza de forma trapezoidal que une la antigua calle Lerena con Amor de Dios. No está dedicada al viejo continente, sino a una Virgen, Nuestra Señora de la Europa, posiblemente de algún retablo desaparecido. En el catorce vivió Manuel Font de Anta. Fue lugar de prostitución durante los últimos tres cuartos del siglo XX, pero albergó el Bar con más flamenco del planeta. Las Siete Puertas.

Estado del Bar tras su cierre, en los años ochenta

Estado actual del edificio. Al tomar esta foto, se estaba instalando un nuevo establecimiento en el local. No sabemos si relacionado con la hostelería, parece ser que sí.




Esta foto de los años veinte está tomada desde la Puerta que daba a La Europa, la de la siguiente imagen, con el dintel pintado de amarillo








          En 1915, según noticias de prensa, tuvo otro nombre: Restaurante Leopoldo:




1915 26 nov EL LIBERAL



          Tuvo este Bar una cañera de bronce con más de cien huecos. Estaba de exposición, aunque alguna vez se usó. Estaba colgada en la pared del mostrador. Y es verdad que tenía siete puertas. Los chiquillos nos entreteníamos contándolas. Una de ellas, testigo de la época, está tapiada.

Enfrente, en el número 1 de Torrejón vivió La Macarrona

          En la otra esquina con Amor de Dios, existió una tienda que a la vez era charcutería, heladería, confitería, etc. llamada "La Granja Viena"

Granja Viena




Vistas de La Europa

          En próximas fechas publicaré la segunda parte. Posiblemente habrá una tercera e incluso una cuarta. Hay tantas cosas, tantos detalles, tanto arte en la Alameda....

José luis Tirado Fernández





No hay comentarios:

Publicar un comentario