El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

domingo, 9 de octubre de 2011

LUNA FABIOLA

            Nacida en Goteborg (Suecia), Luna Fabiola habita entre nosotros desde 1999, fecha en que se quedó a vivir en Serva, pues algunos años anduvo entre Suecia y España. Felicitémonos.  Yo la he visto bailar en uno de los ciclos que organizan las Peñas Flamencas y les aseguro que merece la pena. Baila desde los cinco años, aunque la atrapó el flamenco a la edad de doce, y ya en 1998 participó en su tierra en un espectáculo llamado “Aire Flamenco” en la Bienal de Danza y Teatro de Goteborg. Dicen quienes afinan en esto del baile que es dechado de la elegancia, y que la expresión creativa es una de sus virtudes. A mí me lo pareció. Pueden verla en este video.

            Además de dedicarse al baile, ejerce como profesora y está especializada en la enseñanza a alumnos extranjeros, que, según ellos mismos, es toda una pedagoga de primera línea. Cómo no, a ella tampoco la enseñaron unos cualquieras. Entre sus maestros constan José, Israel y Pastora Galván, Manolo Marín, Milagros Mengibar, Javier Latorre, Carmen Ledesma, Mario Maya, etc.…
            Citar aquí su biografía completa sería un poco largo para una entrada de este tipo, sólo citar que ha trabajado en tablaos como “Las Brujas”, “La Casa de la Memoria” y el “Café Cantante Sol”. Ha participado en varios Ciclos Flamencos incluyendo “Miércoles a Compás y el ciclo flamenco de la Sala Malandar, y que colaboró con Esperanza Fernández en “Evocación”, en el Lope de Vega y como uno de los eventos de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2004.


La luna es quien te bautiza,
y de ella tomas el sello,
las ondas de tu cabello
y el esplendor que te hechiza;
en flamenco se cotiza
el sol del temperamento,
pero tú marcas tu acento
con el compás de la luna,
pues te señaló tu cuna
flamenca de nacimiento.


3 comentarios:

  1. Amigo José Luis bonita bailaoray bonitos tus escritos saludo cantao y poeta
    Arques

    ResponderEliminar
  2. Bonita y buena bailaora, Pedro, y del cuerpo, no te digo ná, que se enteran Vitorio y Luchino y la hacen reina de la pasarela. Saludos, amigo Arques.

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis, totalmente de acuerdo contigo... Es una diosa del baile, embrujo, empaque, lo tiene todo... Un saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar