El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

jueves, 24 de enero de 2013

TRIANA, LOS GITANOS Y EL FLAMENCO (I)


Fuente consultada: Alma mater hispalense, Los gitanos en Andalucía. Siglo XVI. Universidad de Sevilla.

          Desde el punto de vista del flamenco, sería una grata noticia histórica poder afirmar que los gitanos hubieran accedido a la península allá por el siglo XV por el Sur, y que se vinieron directos a Triana, pero no, no fue así.
            Si a las calles se las rotuló a partir de la toma de Sevilla por San Fernando y la organización que se hizo a partir de entonces de barrios, collaciones o cuarteles atendiendo al nombre de sus habitantes en lo respectivo a sus profesiones, procedencia, religión, o bien como en el caso que nos ocupa a su procedencia étnica –y ya que la actual calle de Jáuregui, a principios del XVI se llamaba calle de Gitanos-, habrá que conceder a la zona de Santa Catalina-Puerta Osario haber sido el  primer asentamiento de los gitanos en Sevilla.
            Durante todo este siglo, el XVI, y hasta el VXIII, son pocas y veladas las noticias que tenemos sobre este pueblo, que, aunque tradicionalmente errante, se asienta en la ciudad sin especial inclinación, a excepción de Triana, por razones que más adelante y en esta misma entrada podremos distinguir. Así como judíos y moriscos disponían de sus propios barrios donde convivían, trabajaban e incluso se enterraban (ejemplos de las excavaciones realizadas en Cano y Cueto y de la plaza de San Pedro que antes de ser la primera fábrica de tabacos de Sevilla había sido un cementerio), los gitanos tomaban asentamiento en distintos barrios, por lo que podemos desechar núcleos habitados exclusivamente por ellos. En unas partes de Sevilla había menos, y en otras, como Triana, había más; sabemos que a finales del XVII la mitad de la población romaní residía en su zona sur, alrededor del Monte Pirolo y la cava, preferentemente, por su humildad y pobreza, en corrales y patios de vecinos donde se integraban con más frecuencia, aunque también a extramuros y en lugares cercanos al matadero, en la zona de la Puerta de la Carne.

FRAGUAS DE TRIANA

Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
F.G.Lorca

            Los gitanos canasteros venían vendiendo su género por los patios, bien en carros o en borricos y se volvían a sus asentamientos en el campo. De los distintos oficios practicados por los gitanos, tradicionalmente artesanos, destaca el anteriormente citado; también se dedicaron al hospedaje, mesoneros y venteros hubo conocidos y populares, así como también los hubo con profesiones sedentarias como los agricultores, aunque en menor medida. Pero el oficio por antonomasia, y más extendido entre los gitanos andaluces, era el de herrero, y tal cantidad hubo de herrerías en esta tierra, que sólo se explica por la oposición del gremio de forjadores franceses a que los calés ejercieran la actividad en territorio gabacho, hecho que bien pudiera haber provocado la llegada masiva a España de herreros gitanos, así como la proliferación de sus negocios . De modo que la producción de herraduras, alcayatas y pequeña herrería tuvieron un alto porcentaje de fabricación en la forja de los “castellanos nuevos”.

Seguirá

4 comentarios:

  1. El niño vino a la fragua con su polisón de nardos...

    Al escribir ese trozo del romance de la luna me has hecho recordar viejos tiempos. Con los Bolecos ( Matilde Coral, Rafael el negro y farruco) lo montamos en soleá por bulería... y digo lo montamos porque yo también colaboré en el montaje, así como cuando montamos también El niño de la palma de Alberti por tangos, al cante venía Martín el Revuelo al cual le pusimos ese nombre por la poesía, cuando dice aquello de...¡Qué revuelo! ¡Aire, que al toro torillo le pica el pájaro pillo que no pone el pie en el suelo! ¡Qué revuelo!

    Seguiremos...

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  2. Entré a mirar, hace ya tiempo que no lo hacía, y después de tu entrada y de Lorca, ahí va eso para ti:
    http://zumbalazum.blogspot.com.es/2013/01/rejas-de-amor.html

    Rejas de Amor

    Y no quieras que esa Luna
    que acuna cantando a diario,
    cuando las luces del cielo
    vuelven para pintarlo,
    se marche para no volver
    y se olvide el calendario
    de que hembras y mareas
    bailen ese baile extraño
    donde ayer dijeran digo
    y al clarear ni mentarlo…
    Y no pienses que la parduzca
    luz que ilumina el caño
    vuelva otra vez a brillar
    en los ojos del enamorado
    que sube en la noche a la reja
    para cantarte pausado
    lo que el corazón se acelera
    si tu aliento toca el paño
    que envuelve la curva del cuello
    de aquel pañuelo robado
    otro noche en romería…
    Siéntete furtivo ufano
    porque la noche consienta
    canciones llenas de abrazos
    mientras la Luna se esconde…
    Siéntete furtivo a salvo
    porque tu amada recite
    los besos que das en el acto
    como si tratara versos
    escritos con sangre en el árbol
    donde grabara navaja
    un amor juramentado…
    No le pidas a la noche
    que, como el día, olvidado,
    deje lo que la cabeza siente
    y el corazón piensa, luchando
    por compartir los momentos,
    por traer ese regalo
    de no robar más tu reja
    y compartirlo sagrado...

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  3. Eres una enciclopedia bloguera, rellena de sentimientos, poesía y creatividad: Resultado;

    ¡¡¡MAGNIFICA!!!

    Con admiración y afecto: Olé, olé y requeteoleeeeeeeé

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  4. Todo un lujo; tanto en la entrada como en los comentarios... Ya espero la continuación. Felicidades.

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