El flamenco es un arte y pertenece a los artistas. Lo demás, es un exudado de su propia condición.

martes, 17 de abril de 2012

PACO ROBLES, SEVILLA


         No tiene aspecto de intelectual, aunque en realidad lo sea. Un profesor de literatura, que escribe libros, dirige revistas y es columnista de un diario, lo es. A mí me parece… en fin…. yo le veo cara de julai, pero tampoco lo es, ni eso, ni un hombre del montón. Al escucharle hablar, enseguida se da uno cuenta de su estatura. Su brillantez se sobrepone a cualquier percepción física anterior. No tiene voz de orador pero en sus maneras, la reemplaza con largueza. Quien ha leído sus textos, sus libros (me impactó Tontos de capirote), sus artículos, entiende por qué ocupa el lugar que ocupa en Sevilla y su mundo interior, sobre todo dentro del ámbito de las cofradías, pasión que comparte con un servidor.

         He tenido ocasión de verle –y oírle-, digo que también de disfrutar de eso, en algunas presentaciones, de las que es asiduo o cuasi impenitente agregado. Yo voy, claro, a las que voy, recuerdo la presentación de un libro sobre conventos de mi amigo Rafael Raya, a la que asistió también Don Nicolás Salas, en San Esteban, en la que dijo sentencia, creo que parafraseando a alguien,  que “si quieres que en Sevilla no se sepa algo, no basta con que lo calles, ni siquiera lo pienses”.

         Más recientemente, en la presentación del libro de Manuel Melado “El barbero de Sevilla”, donde dejó algunas perlas dignas de mención, tal como aquella de que “en Sevilla hay mucha guasa, mucha retranca, pero no tanta gracia como se le supone. Y atribuía parte de esa gracia a Melado y su última obra. Creo que se le olvidó un detalle; en Sevilla hay guasa, retranca…y mú mala leche. Después de esta distracción, volvió a deleitarnos con otros golpes de arte, como cuando comentando una foto de Melado vestido de acólito de la Trinidad con un polo en la mano, dijo: “y es que Melado es más viejo que el Sábado Santo”, porque, como explicó a continuación, la hermandad, en esas fechas, salía el Jueves Santo.

         Y es que Robles, en mi opinión, es el hombre de moda, lo creo porque me lo encuentro muy a menudo y en muchos eventos. La última vez, fuera de laz parafernalia social y mediática, coincidimos en el funeral por la señora de Emilio Jiménez Diaz, en la Parroquia de Sant´ana.  El caso es que nunca he hablado con él, supongo que mi timidez gana la partida cada vez que coincidimos, alguna vez le acometeré para felicitarle, en general, por ser como es. Mientras, le seguiré según mi tiempo libre me lo permita. Y a embobarme con su talento y a desternillarme con sus ocurrencias.

2 comentarios:

  1. Verdaderamente has descrito a Paco Robles. Además de coincidir en los eventos y hablar alguna vez con él también he disfrutado de sus guiones para TV, sus artículos, sus libros. ¡Un personaje!

    ResponderEliminar
  2. Paco Robles ,admirable, integro,sevillano hasta la médula, me encanta Robles,oírle ,la pena que como TANTOS OTROS que yo conozco, permanecen en un ligero anonimato. Quizás esto sea porque estos OTROS valen tanto que pasan como un ligero soplo de aire fresco entre los suyos

    ResponderEliminar